Connect with us

Estilo

Quintana Roo descarta riesgo para turismo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las autoridades mexicanas rechazaron situaciones de riesgo para el turismo en Cozumel, ante la alerta de viaje de la embajada de Estados Unidos por el hallazgo de supuestos explosivos en un barco y una explosión anterior en otro que dejó heridos a varios estadounidenses.

El turismo en Cozumel “no presenta ninguna situación de riesgo especial para los visitantes”, afirmó la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo en un comunicado en que resaltó que la actividad en esta zona transcurre con normalidad.

El 21 de febrero pasado ocurrió una explosión en un barco turístico en el muelle de la Riviera Maya que dejó numerosos heridos, entre ellos varios estadounidenses, y este jueves fue detectado un artefacto en un barco que estaba fuera de servicio.

La embajada de EE.UU. confirmó el hallazgo de explosivos del jueves en la embarcación y lanzó una alerta de viaje que prohíbe a los empleados del Gobierno de su país usar los transbordadores turísticos en la ruta de Cozumel hasta nuevo aviso.

El Gobierno del estado de Quintana Roo manifestó que las autoridades locales y federales ya investigan ambos incidentes y que para dar mayor certeza “se ha aceptado la colaboración de agencias internacionales como el FBI”.

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, lamentó la decisión tomada por la embajada de EE.UU. durante una entrevista con la cadena Radio Fórmula en la que explicó que el incidente de este jueves ocurrió en un barco que lleva 10 meses fuera de servicio y que estaba anclado a 500 metros del muelle de Cozumel.

El fiscal precisó que miembros de la Marina mexicana encontraron este jueves pegado al ancla de la embarcación un “tubo de PVC”, y que al momento no pueden determinar si corresponde o no a un artefacto explosivo.

Este “supuesto artefacto explosivo” fue encontrado por los buzos de la empresa propietaria del barco y ellos mismos difundieron las imágenes por las redes sociales, explicó el titular de la Fiscalía de Quintana Roo.

Pech destacó que están a la espera de que se concluyan los peritajes sobre el origen de la explosión del 21 de febrero y también la que transcurre para determinar la naturaleza del artefacto hallado el jueves.

Pech dijo que el Gobierno del estado está a la espera de los resultados de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) y la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la naturaleza de estos artefactos. 

 



Dejanos un comentario:

Estilo

Agorafobia podría crecer tras confinamiento por Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Archivo Cuartoscuro
Especial

México.— Muchos han sufrido trastornos de conducta y pesadillas durante el estado de emergencia sanitaria y podrían padecer agorafobia, alertan expertos.

Con la nueva normalidad y el levantamiento de algunas medidas, debemos ir recuperando la vida que habíamos dejado confinada: salir a la calle, ir al supermercado y tomar el bus lo que generará ansiedad en algunas personas.

“Por mucho que ahora llamen nueva normalidad a lo que vivimos, es nueva pero no es normalidad”, dijo María del Carmen Rodríguez, psicóloga de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Llamó a estar pendientes de cuadros de ansiedad y crisis de agorafobia que traerán con la nueva normalidad la repercusión social y económica que enfrentaremos.

Rodríguez, especialista en niños, dijo que ahora se ha encontrado con nuevas consultas de adultos con cuadros de ansiedad, de parejas afectadas por el confinamiento y de niños con fobias, pesadillas y problemas de conducta.

Añadió que han sido más de tres meses, pero parece un instante, una pesadilla, debemos hacer un poco de memoria y mirar qué hemos hecho y qué no hemos hecho durante estos meses, a fin de no repetir errores.

“La gente que ha hecho consultas y que ha pedido ayuda está haciendo este proceso, pero no todo el mundo puede permitírselo o es consciente de que lo necesita”.

Señaló que esta pandemia ha tenido efectos muy diferentes según la edad. También a la hora de vivirla, las personas se han enfrentado a ella de forma diferente.

“Las personas mayores han hecho un esfuerzo para seguir el confinamiento. Han sufrido soledad (especialmente los que no dominan las nuevas tecnologías, como por ejemplo móviles, tabletas, videollamadas” han vivido el confinamiento con tristeza y añoranza, pero con resignación”.

En cuanto a niños, Rodríguez hace dos distinciones de cómo se ha vivido esta situación. “Algunos han necesitado apoyo emocional durante el confinamiento, hecho que se ha manifestado en trastornos de conducta y pesadillas. Hay otros que al principio soportaban bastante bien el confinamiento y, justamente en el momento de volver a cierta normalidad, están más nerviosos”.

Dijo que muchas personas debido a las redes sociales han tenido una falsa sensación de estar conectados con sus iguales y ahora tienen dificultades para volver a relacionarse presencialmente.

“No debemos olvidar que pueden salir pero con muchas precauciones, y eso les recuerda que el virus aún está entre nosotros, ahora es cuando tienen realmente la percepción del peligro; quizás antes no habían sido plenamente conscientes de ello y es ahora cuando salen los síntomas de ansiedad, las agorafobias y los miedos en general”, señala.

Por el contrario, los adolescentes “han salido a la calle con la necesidad de encontrarse con sus amigos y realmente no tienen conciencia de la situación, por lo que se están poniendo en peligro. No respetan la distancia de seguridad, entre otros incumplimientos”.

LEE Nuevo virus porcino podría traer otra pandemia

emc

Seguir leyendo

Estilo

Doña Angela de ‘El Rancho a tu cocina’ ingresa a lista de Forbes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
Especial

México.— Doña Angela ahora se codea con Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Eiza González o la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y esque fue nominada como una de las 100 mujeres más influyentes de México por la revista Forbes en 2020.

Doña Angela abrió un canal de YouTube en agosto pasado llamado de El Rancho a mi cocina donde muestra recetas rurales con ingredientes mexicanos.

En meses se ha posicionado con 2.7 millones de seguidores y algunas de sus recetas superan ya los 5 millones de reproducciones como “Huevos con Chile Rojo y Café de Olla”, o “Mole de rancho” y “Enchiladas como las hacemos en Michoacán”.

“Las recetas de Doña Ángela promueven la cocina rural con ingredientes del campo y ha recibido cobertura de medios internacionales”, destaca el listado de Forbes.

Doña Angela fue nominada como promotora de la comida rural tradicional mexicana y se encuentra en la lista con personalidades como la Jefa Fabiana, directora de enfermeras del IMSS.

También destacan la presencia de la medallista olímpica Alexa Moreno, la directora de la Cepal, Alicia Bárcena y la cantante Natalia Lafourcade.

“En esta ocasión, la lista anual, que enuncia (no rankea), pretende reconocer la labor del personal médico, de las luchadoras sociales, de las artistas y de las incansables ejecutivas que hoy se enfrentan, no sólo a una crisis sanitaria y social, sino a un contagio económico que afecta las hojas de balance de casi todas las compañías”, destacó la publicación.

LEE Aerosoles también contagian Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos