Connect with us
Guadalupe Guadalupe

Tendencias

Recrean rostro de la Virgen de Guadalupe con Inteligencia Artificial, así se vería

Ésta es la aproximación más fiel que la Inteligencia Artificial pudo realizar, aseguraron los creadores de este trabajo realizado en octubre de 2021.

Publicada

on

Ciudad de México.- Un grupo de profesionales en tecnología recrearon con ayuda de Inteligencia Artificial, el rostro de la Virgen de Guadalupe que se encuentra actualmente en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, mostrando cómo pudo verse la madre de Dios en la vida real. 

Con apoyo imágenes de estatuas y otras fotografías, los desarrolladores de Anahuac Enciclopedy  lograron por medio de la Inteligencia Artificial dar vida a la imagen de la Virgen de Guadalupe tal y como puede apreciarse en la tilma de Juan Diego. 

Virgen de Guadalupe

Te puede interesar: Sacerdote ucraniano pide rezar a la Virgen de Guadalupe por la paz

“Con ayuda de la Inteligencia Artificial podemos ver finalmente cómo lucía en la vida real la imagen de la mujer más famosa de México, la Virgen de Guadalupe”. 

Ésta es la aproximación más fiel que la Inteligencia Artificial pudo realizar, aseguraron los creadores de este trabajo realizado en octubre de 2021, y quienes señalaron “dimos movimiento al rostro para poder apreciar sus facciones, sus ojos y estructura craneal”. 

“Algo fundamental en este experimento era conservar los rasgos faciales tal y como aparecen la imagen de la Virgen de Guadalupe por un lado y por el otro el dar realismo a esos mismos rasgos, sin caer en lo caricaturesco y sin modificar su rostro”, indicó Anahuac Enciclopedy. 

Gracias a este ejercicio, hoy es posible conocer otros ángulos del rostro de la Guadalupana, frente, perfil derecho y perfil izquierdo. Logrando con esto ofrecer una perspectiva de lo que Juan Diego pudo haber observado cuando la Virgen se apareció frente a él. 

Pero eso no fue todo, ya que los científicos también lograron hacer que la Virgen de Guadalupe hablará, gesticulará e incluso parpadeará para recrear el momento justo en que habla con Juan Diego. 

No obstante, los desarrolladores de este proyecto dijeron que no fue posible determinar el grupo étnico al que pertenecería la Virgen de Guadalupe. 

“Tras varias semanas de análisis al menos en nuestro caso y en nuestra opinión es inconcluso decir a qué etnia o grupo de personas pertenece este rostro”. 

Incluso sostuvieron que durante las pruebas reprodujeron el rostro de María en su advocación de Guadalupe, con rasgos de distintas razas como la europea, hindú, arábiga, asiática, africana e indígena mexicana. 

“Aunque no tuvimos éxito en determinar el tipo de rostro de la llamada “Patrona de las Américas”, si lo obtuvimos en recrear su rostro con las herramientas de Inteligencia Artificial”. 

La intención era recrear como se hubiera visto en la vida real el momento en que la virgen se aparece frente a Juan Diego Cuauhtlatoatzin el 12 de diciembre de 1531, tal como lo narra la tradición católica. 

Según sus creadores, este tipo de recreaciones permite “comprobar que la Inteligencia Artificial es eficaz al reproducir rostros en imágenes, logrando unir lo científico con lo artístico, además de poner la tecnología al servicio de la cultura mexicana con el fin de expandir el conocimiento de la historia”. 

Personajes de la historia vuelven a la vida gracias a la tecnología. 

Anahuac Enciclopedy también ha logrado reproducir con ayuda de la IA el rostro de estatuas antiguas del periodo prehispánico, tales como: 

  • La cabeza olmeca 
  • Atlante de Tula 

Además de personajes de la historia de México más recientes como el de Sor Juana Inés de la Cruz, la emperatriz Carlota y la mujer conocida como “La Patria”. 

ARH



Dejanos un comentario:

Tech

Apple Watch Series 8 te avisará si tienes fiebre

Así funcionará esta característica

Publicada

on

Ciudad de México.— El próximo smartwatch Apple Watch Series 8 incluirá nuevas funciones de seguimiento de la salud. Una de las principales es la capacidad de poder detectar si el usuario tiene fiebre y los cambios bruscos de su temperatura corporal.

De acuerdo con el analista de Bloomberg Mark Gurman, Apple lleva meses trabajando en esta función estrella.

La característica vendrá integrada en las versiones estándar y en la edición destinada a deportistas del Apple Watch Series 8.

Sin embargo, está descartado que la versión SE, prevista a lanzarse este 2022, incluya el sensor de temperatura.

Más para leer: Presenta Apple el iOS 16 con muchas novedades

Cabe destacar que Gurman aclaró que no se ofrecerá una temperatura específica como lo hace un termómetro.

Lo que sí será capaz de hacer es advertir la posibilidad de que el usuario presente fiebre. En ese caso, recomendará el uso de un termómetro o ir con un especialista.

La medición de temperatura ha sido un gran reto para Apple, pues la medición de temperatura suele variar rápidamente dependiendo del ambiente.

JAHA

Seguir leyendo

Tendencias

Guardián, el perrito empleado de gasolinera

Suave servicio

Publicada

on

Ciudad de México.— En redes sociales se han dado a conocer diversas historias de animalitos que “consiguen trabajo” como Guardián, el perrito que consiguió empleo en una gasolinera.

Por medio de Facebook, se dio a conocer cómo el pequeño can se hizo de un trabajo en la estación de servicio Cabulco, Chile. El encargado de subir las fotos fue el usuario Toño Armstrong Valenzuela.

Que no se te pase: Perrito Uber Eats reparte cariño en TikTok

“Un excelente servicio hoy en la Shell”, escribió el usuario tras visitar la gasolinera y encontrarse con el lomito.

Guardián, contrario a asustarse con la presencia de las personas, es bastante amable e incluso se deja tomar fotos.

Los empleados del establecimiento adoptaron al perrito y le dieron su uniforme y gafete que lo acredita como trabajador. Además, le dan alimento y comida diario.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos