Connect with us
Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Ciencia

Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La regulación para dispositivos y productos de sistema de tabaco calentado, como IQOS de Philip Morris, sería un factor de salud pública en países de América Latina y otras partes del mundo, ya que tienen menos riesgo que un cigarro tradicional porque no combustionan y los fumadores estarían menos expuestos a sustancias riesgosas, señalan especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata en el mundo a más de 8 millones de personas cada año. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y cerca de 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Ante esta situación, Mario Masseroli, presidente en América Latina y Canadá de Philip Morris Internacional, consideró que muchos países podrían mirar de mejor forma la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, o FDA, por sus siglas en inglés) de autorizar la comercialización del sistema de tabaco calentado IQOS como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), aunque no tendría implicación en esas naciones porque cualquier cambio vendría de una regulación local.

“La FDA es una institución a nivel mundial que define de alguna manera las líneas de trabajo a futuro en distintas materias de regulación y esperamos que sea un abrir de ojos y de decir ‘mira, aquí hay otro tipo de productos’. Es algo que no solo dice Philph Morris, si no está validado por una institución como la FDA. Creemos que tendrá un gran impacto y que los gobiernos comenzarán a mirar el tema regulatorio de productos de nicotina bajo otros ojos”, dijo en un encuentro con representantes de medios de comunicación latinoamericanos.

“Hay que mirar a la ciencia, a los resultados que estamos teniendo y tomar la decisión con base en eso. No se trata de los fumadores contra los no fumadores, se trata de proteger la salud de nuestros ciudadanos… Esto no es un tema ideológico, tenemos que mirarlo desde el punto de vista de la ciencia”, enfatizó.

Por ahora, la empresa tabacalera señala que, con evidencias, está trabajando con los gobiernos de países como Argentina y México, entre otros, para avalar una opción que ayudaría a solucionar un problema de salud pública como son las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y reiteró que el gran problema al que se enfrentan este tipo de productos es que están prácticamente prohibidos en el mercado, aunque siguen aceptando el cigarro convencional “y eso es lo que hay que cambiar”.

“Hemos estado en contacto con las autoridades mexicanas intentando demostrar las diferencia entre IQOS y lo que es el cigarrillo convencional. Creemos que es importante que la discusión se base en argumentos completamente científicos. No es un tema particular de México, sucede en toda región en general y en muchos lugares; la discusión sobre tabaquismo es muy ideológica y no se mira a los hechos ni a la evidencia científica. Eso es lo que tenemos que cambiar”, aseguró el directivo sobre la batalla legal que enfrenta el sistema de tabaco de calentado electrónico IQOS.

Por su parte, la doctora Andrea Costantini, líder de Asuntos Científicos de PMI para América Latina y Canadá, hizo hincapié en que el principal riesgo para los fumadores sería el humo que provoca la combustión del tabaco y no la nicotina.

“Tanto IQOS como los cigarrillos electrónicos tienen algo en común, la ausencia de combustión. IQOS es un producto que contiene tabaco, lo calienta de manera electrónica controlada que asegura que nunca se superen los 400 grados centígrados, temperatura en la cual el tabaco entra en combustión, para no generar humo; el principal responsable de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar cigarrillos, es el humo que se genera por quemar el tabaco y no la nicotina en sí; la nicotina no es una sustancia libre de riesgos, pero no es la principal responsable del daño que sufre la persona que fuma”, afirmó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Vacuna del Covid abre luz para frenar la esclerosis múltiple

Avatar

Publicada

on

Por

Vacuna de Moderna es segura y efectiva: FDA
especial

Madrid.- Los mismos científicos de BioNTech que desarrollaron la primera vacuna contra el Covid-19 junto a la farmacéutica Pfizer han conseguido revertir en animales la esclerosis múltiple.

El estudio aún esta en una fase inicial, pero ya se muestra el potencial de la misma donde la idea es introducir en pacientes un mensaje genético escrito en una molécula de ARN para que sus propias células produzcan las proteínas para inmunizarse.

En el caso de la esclerosis, el propio sistema inmune comienza a atacar el organismo en concreto la fibra protectora de los nervios, lo que provoca daños en el sistema nervioso central.

“Hay pacientes que pueden vivir toda la vida con la enfermedad y sufrir tan solo un ataque, mientras otros sufren una recaída tras otra que va deteriorando su movilidad y le predisponen a sufrir deterioro cognitivo”, según un estudio divulgado por la revista Science.

El nuevo estudio realizado por Katalin Karikó creadora de la vacuna contra el Covid y otros dos científicos muestran como el ARN mensajero puede hacer que el sistema inmune de ratones que que padecen una especie de esclerosis múltiple tolere la mielina y se frenen los daños en los nervios.

La inyección es muy parecida en esencia a la vacuna contra el coronavirus, pero en este caso produce una proteína que es capaz de modular el sistema inmune.

Los ratones mostraron una reversión de la enfermedad y en algunos casos la vacuna revirtió la parálisis que sufrían los animales.

Este tipo de vacuna sería muy barata de producir, según los especialistas, lo que podría permitir desarrollar moléculas de ARN mensajero específicas para cada paciente.

El diario El País reveló que ese mismo experimento de enviar mensajes personales de acuerdo al tipo de padecimiento ya está siendo usado por la firma Moderna para intentar revertir varios tipos de cáncer.

LEE Trump declara estado de emergencia en Washington

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Poco probable que asteroide choque con la Tierra en 2022

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Asteroide NASA
especial

México.- Es casi nula la posibilidad de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra en mayo de 2022, pues tiene un 0.02 por ciento de posibilidades de llegar a nuestro planeta, señalaron expertos de la UNAM quienes refirieron que su tamaño es pequeño, ya que mide de 15 a 17 metros y viaja a una gran velocidad de 23.92 kilómetros por segundo. 

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, aseguró Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California. 

Aclaró que cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra es considerado “potencialmente peligroso”, porque se puede llegar a acercar al planeta en algún momento. 

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, indicó. 

María Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló que el asteroide 2009 JF1 no chocará contra la Tierra, y aclaró que la información quizá salió de un sistema de monitoreo que tiene la NASA, llamado Sentry, de donde se interpretan datos sobre asteroides que pueden impactar al Globo Terráqueo en los siguientes 100 años. 

 “En el caso del asteroide 2009 JF1 la probabilidad de que impacte es bajísima. Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro”, aclaró. 

Los asteroides, junto con los cometas, son Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por las siglas en inglés de Near Earth Object) y, según predicciones teóricas, existen aproximadamente 3.5 millones de ellos. “Alrededor de 25 mil están clasificados, así que la mayoría no sabemos a dónde andan”, reveló Castro Chacón.  

Insistió en que no hay una predicción exacta de este tipo de objetos tan pequeños y que reflejan poca luz, porque es muy difícil observarlos. “Entre más veces se observan, es mejor la predicción que podemos tener. Ahora tenemos una trayectoria en una zona muy grande donde puede estar el objeto, pero es una región más grande que el tamaño de la Tierra”. 

LEE Entra el Frente Frío 26 a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos