Connect with us
Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Ciencia

Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La regulación para dispositivos y productos de sistema de tabaco calentado, como IQOS de Philip Morris, sería un factor de salud pública en países de América Latina y otras partes del mundo, ya que tienen menos riesgo que un cigarro tradicional porque no combustionan y los fumadores estarían menos expuestos a sustancias riesgosas, señalan especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata en el mundo a más de 8 millones de personas cada año. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y cerca de 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Ante esta situación, Mario Masseroli, presidente en América Latina y Canadá de Philip Morris Internacional, consideró que muchos países podrían mirar de mejor forma la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, o FDA, por sus siglas en inglés) de autorizar la comercialización del sistema de tabaco calentado IQOS como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), aunque no tendría implicación en esas naciones porque cualquier cambio vendría de una regulación local.

“La FDA es una institución a nivel mundial que define de alguna manera las líneas de trabajo a futuro en distintas materias de regulación y esperamos que sea un abrir de ojos y de decir ‘mira, aquí hay otro tipo de productos’. Es algo que no solo dice Philph Morris, si no está validado por una institución como la FDA. Creemos que tendrá un gran impacto y que los gobiernos comenzarán a mirar el tema regulatorio de productos de nicotina bajo otros ojos”, dijo en un encuentro con representantes de medios de comunicación latinoamericanos.

“Hay que mirar a la ciencia, a los resultados que estamos teniendo y tomar la decisión con base en eso. No se trata de los fumadores contra los no fumadores, se trata de proteger la salud de nuestros ciudadanos… Esto no es un tema ideológico, tenemos que mirarlo desde el punto de vista de la ciencia”, enfatizó.

Por ahora, la empresa tabacalera señala que, con evidencias, está trabajando con los gobiernos de países como Argentina y México, entre otros, para avalar una opción que ayudaría a solucionar un problema de salud pública como son las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y reiteró que el gran problema al que se enfrentan este tipo de productos es que están prácticamente prohibidos en el mercado, aunque siguen aceptando el cigarro convencional “y eso es lo que hay que cambiar”.

“Hemos estado en contacto con las autoridades mexicanas intentando demostrar las diferencia entre IQOS y lo que es el cigarrillo convencional. Creemos que es importante que la discusión se base en argumentos completamente científicos. No es un tema particular de México, sucede en toda región en general y en muchos lugares; la discusión sobre tabaquismo es muy ideológica y no se mira a los hechos ni a la evidencia científica. Eso es lo que tenemos que cambiar”, aseguró el directivo sobre la batalla legal que enfrenta el sistema de tabaco de calentado electrónico IQOS.

Por su parte, la doctora Andrea Costantini, líder de Asuntos Científicos de PMI para América Latina y Canadá, hizo hincapié en que el principal riesgo para los fumadores sería el humo que provoca la combustión del tabaco y no la nicotina.

“Tanto IQOS como los cigarrillos electrónicos tienen algo en común, la ausencia de combustión. IQOS es un producto que contiene tabaco, lo calienta de manera electrónica controlada que asegura que nunca se superen los 400 grados centígrados, temperatura en la cual el tabaco entra en combustión, para no generar humo; el principal responsable de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar cigarrillos, es el humo que se genera por quemar el tabaco y no la nicotina en sí; la nicotina no es una sustancia libre de riesgos, pero no es la principal responsable del daño que sufre la persona que fuma”, afirmó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Ciencia

La Tierra, responsable de oxidación de suelo lunar

Avatar

Publicada

on

Por

La Tierra, responsable de oxidación de suelo lunar

Ciudad de México.— La Luna se oxida, no de forma acelerada como ocurre en la Tierra o Marte, pero tiene óxidos de fierro en su superficie que pueden ser aprovechados por astronautas como fertilizante, aseguró Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

A inicios de septiembre pasado un equipo internacional de científicos reveló en la revista Science Advances el hallazgo de hematita (óxido ferroso, Fe2O3) en el satélite natural de la Tierra, gracias a una serie de observaciones realizadas por el satélite Chandrayaan-1.

“Hasta ahora sabemos que está en la tierra de Marte; es decir, esta hematita sirve como fertilizante. En la NASA ya lograron con esta tierra hacer invernaderos donde crecen rábanos, así que al menos los astronautas van a poder comer esto y, por eso, están buscando otros alimentos que puedan hacer crecer”, precisó la ganadora del Premio Kalinga, considerado el Nobel de la divulgación científica.

En la Tierra, precisó, para que el hierro se oxide requiere de la atmósfera y oxígeno y se pensaba que no había agua en la Luna porque la gravedad superficial es muy baja; si existiera, debido a que el satélite no tiene atmósfera escaparía al espacio.

Sin embargo, en 2008 Chandrayaan-1 reveló hielo de agua que, hoy se sabe, tiene fuentes en la Luna, en primer lugar las regiones polares donde se impactan fragmentos de cometas.

“Los cometas se van desintegrando y dejando pedacitos a lo largo de su órbita, y cuando la Tierra pasa por esos pedacitos caen y producen lluvias de estrellas. También chocan en la Luna y cuando los alcanza la luz del Sol producen micro géiseres”, comentó la astrónoma.

Antes se pensaba que en la Luna no había óxido de hierro porque el viento solar (que son átomos de hidrógeno) hace que el oxígeno se combine inmediatamente con el hidrógeno formando agua.

El óxido de hierro encontrado no hará que el satélite se vuelva “rojo como Marte, como un paisaje marciano; se siguen viendo las rocas blanquitas que son las elevaciones ricas en calcio y en aluminio y por eso son tan brillantes”, aclaró la reconocida divulgadora.

¿Cómo es posible entonces que el hierro se oxide en la Luna?

“Cuando la Luna no está expuesta al viento del Sol, sino que pasa por la cola magnética de la Tierra, puede oxidar el hierro y, por supuesto, que si caen de estos micrometeoritos que producen los géiseres, con más razón se oxida el hierro de la Luna”, destacó Fierro Gossman.

La investigadora recordó que hay intereses económicos cuando se produce ciencia básica, por lo que las grandes naciones invierten tanto en megaproyectos como el regreso del hombre al satélite natural de la Tierra.

LEE Advierte UNAM por síndrome de la abuela esclava…

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

E-mail, laptop y celulares producen grandes cantidades de Dióxido de Carbono

Avatar

Publicada

on

Por

E-mail, laptop y celulares producen grandes cantidades de Dióxido de Carbono

Ciudad de México.— La transmisión de datos por internet genera en el mundo, cada 24 horas, de 25 mil a 35 mil toneladas de Dióxido de Carbono, aseguró Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

Todos los dispositivos que permite utilizar la red contribuyen con esta contaminación a la atmósfera, y la huella de carbono depende del tamaño y la capacidad de los aparatos utilizados para el acceso, precisó la especialista.

“Los dispositivos más pequeños utilizan menos energía que una PC o un CPU de escritorio y, por tanto, su huella de carbono es menor; además, al ser más chicos tienen menos conexiones y material contaminante”, explicó.

La contaminación por servidores es igualmente importante, expuso Jiménez Casas, pues al realizar una búsqueda en una página o usar una red social se requiere conexión a diversos servidores de gran tamaño.

Se transita por varios, continuó, y todos se activan al mismo tiempo con otros usuarios. Cuando son equipos tan grandes, las instalaciones donde se ubican necesitan de refrigeración, porque se calientan y pueden quemarse.

Otra situación que planteó, es la referente a los recibos impresos, pues se piensa que al solicitarlo vía electrónica se produce menos contaminación; sin embargo, no es así.

Cuando se recibe un estado de cuenta electrónico se elimina la contaminación por papel, pero de cualquier manera se genera Dióxido de Carbono. Cada correo electrónico puede aportar hasta 50 gramos de carbono, lo cual depende de que sólo sea texto, o si contiene imágenes o archivos adjuntos.

Además, es relevante saber que crea más contaminación responder un correo con copia a muchas personas, que únicamente al remitente.

En el caso de las descargas de música y videos contribuyen también, en gran medida, al igual que los servicios de streaming. Por ejemplo, un video genera alrededor de 0.2 gramos de carbono por segundo; de esta manera, al ver un video durante una hora se producen alrededor de 720 gramos de carbono.

Alternativas

Para coadyuvar a reducir la huella de carbono generada por internet, la especialista sugirió desconectar los cargadores de los dispositivos.

“Si terminaste de usar tu laptop, no la ‘pongas a dormir’; apágala para gastar menos. Al utilizar una computadora de escritorio, si te vas a ir una hora apágala porque sigue generando Dióxido de Carbono”, consideró.

También, de no ser urgente, apagar el celular en la noche. “Esto es algo que casi nadie lo hace”.

LEE Alumnos son más independientes con educación a distancia: UNAM

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos