Connect with us
Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Ciencia

Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La regulación para dispositivos y productos de sistema de tabaco calentado, como IQOS de Philip Morris, sería un factor de salud pública en países de América Latina y otras partes del mundo, ya que tienen menos riesgo que un cigarro tradicional porque no combustionan y los fumadores estarían menos expuestos a sustancias riesgosas, señalan especialistas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata en el mundo a más de 8 millones de personas cada año. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y cerca de 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Ante esta situación, Mario Masseroli, presidente en América Latina y Canadá de Philip Morris Internacional, consideró que muchos países podrían mirar de mejor forma la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, o FDA, por sus siglas en inglés) de autorizar la comercialización del sistema de tabaco calentado IQOS como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), aunque no tendría implicación en esas naciones porque cualquier cambio vendría de una regulación local.

“La FDA es una institución a nivel mundial que define de alguna manera las líneas de trabajo a futuro en distintas materias de regulación y esperamos que sea un abrir de ojos y de decir ‘mira, aquí hay otro tipo de productos’. Es algo que no solo dice Philph Morris, si no está validado por una institución como la FDA. Creemos que tendrá un gran impacto y que los gobiernos comenzarán a mirar el tema regulatorio de productos de nicotina bajo otros ojos”, dijo en un encuentro con representantes de medios de comunicación latinoamericanos.

“Hay que mirar a la ciencia, a los resultados que estamos teniendo y tomar la decisión con base en eso. No se trata de los fumadores contra los no fumadores, se trata de proteger la salud de nuestros ciudadanos… Esto no es un tema ideológico, tenemos que mirarlo desde el punto de vista de la ciencia”, enfatizó.

Por ahora, la empresa tabacalera señala que, con evidencias, está trabajando con los gobiernos de países como Argentina y México, entre otros, para avalar una opción que ayudaría a solucionar un problema de salud pública como son las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y reiteró que el gran problema al que se enfrentan este tipo de productos es que están prácticamente prohibidos en el mercado, aunque siguen aceptando el cigarro convencional “y eso es lo que hay que cambiar”.

“Hemos estado en contacto con las autoridades mexicanas intentando demostrar las diferencia entre IQOS y lo que es el cigarrillo convencional. Creemos que es importante que la discusión se base en argumentos completamente científicos. No es un tema particular de México, sucede en toda región en general y en muchos lugares; la discusión sobre tabaquismo es muy ideológica y no se mira a los hechos ni a la evidencia científica. Eso es lo que tenemos que cambiar”, aseguró el directivo sobre la batalla legal que enfrenta el sistema de tabaco de calentado electrónico IQOS.

Por su parte, la doctora Andrea Costantini, líder de Asuntos Científicos de PMI para América Latina y Canadá, hizo hincapié en que el principal riesgo para los fumadores sería el humo que provoca la combustión del tabaco y no la nicotina.

“Tanto IQOS como los cigarrillos electrónicos tienen algo en común, la ausencia de combustión. IQOS es un producto que contiene tabaco, lo calienta de manera electrónica controlada que asegura que nunca se superen los 400 grados centígrados, temperatura en la cual el tabaco entra en combustión, para no generar humo; el principal responsable de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar cigarrillos, es el humo que se genera por quemar el tabaco y no la nicotina en sí; la nicotina no es una sustancia libre de riesgos, pero no es la principal responsable del daño que sufre la persona que fuma”, afirmó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Avatar

Publicada

on

Por

Muere astronauta de la misión Apollo 11 que llegó a la luna

Agencias.- A la edad de 90 años murió Michael Collins, el astronauta de la misión de Apollo 11 que llegó a la luna

Como parte de la tripulación nunca pisó la luna, pero si fue parte de esta misión espacial histórica en el mundo,

También puedes leer: Emiten timbre postal sobre el primer astronauta mexicano

Según la información, el astronauta estadounidense murió tras una larga batalla contra un cáncer.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, dijo la familia de Collins en un comunicado.

Collins fue el piloto que el 11 el 20 de julio de 1969 se quedó a bordo del Apolo 11 durante más de 20 horas.

En tanto, sus compañeros de misión Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendieron de la nave para ser los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar.

Síguenos en redes sociales

Collins nació en Roma el 31 de octubre de 1930. Asistió a la Academia Militar de los Estados Unidos y fue parte de la primera generación de astronautas estadounidenses,

Seguir leyendo

Te Recomendamos