Connect with us

Tech

Robots ganan terreno en empleos de calidad

Publicada

on

Naciones Unidas.— Los robots ya amenazan los empleos de calidad en los países con economías emergentes, en especial cuando se mezclan con políticas de austeridad y con una limitada tasa de expansión económica, advirtió un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Elaborado por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el informe destacó que los gobiernos de los países de economías emergentes deben por ello enfrentar el desafío de la robotización industrial con políticas que apoyen el desarrollo inclusivo de la población.

Por si no lo viste: Robots reemplazarán a humanos en el trabajo

“Los robots están amenazando empleos tanto en los países desarrollados como en países emergentes, pero, al igual que con cualquier nueva tecnología, existen oportunidades y riesgos”, explicó Mukhisa Kituyi, secretario general de la Unctad.

Titulado “Informe sobre Comercio y Desarrollo 2017: Más allá de la austeridad. Nuevo acuerdo global”, el documento destacó que la ansiedad que rodea a los robots radica en que se popularizan en un momento de moderado dinamismo macroeconómico global.

El escaso dinamismo de la economía global “ha frenado la inversión necesaria para crear nuevos sectores, donde los trabajadores desplazados por robots podrían encontrar mejores puestos de trabajo”, consideró Richard Kozul-Wright, director de la división sobre globalización de Unctad.

La gran pregunta, de acuerdo con el informe, es si los robots reducirán los beneficios tradicionales de utilizar la industrialización como una estrategia de desarrollo.

“Las tareas de rutina en trabajos de manufactura y del sector servicios que están bien pagados son reemplazados con robots, mientras que los trabajos de manufactura de bajos salarios en áreas como las fábricas de ropa se dejan prácticamente inalterados por la automatización”, precisó el documento.

Aunque la mayoría de los empleos en los países en desarrollo no están bajo amenaza inmediata, podría seguirse una tendencia a concentrar aún más la actividad manufacturera en los lugares existentes, lo que podría aumentar la brecha entre quienes se benefician y quienes no del uso del uso de robots.

El informe de la Unctad señaló que el uso actual de los robots está funcionando en beneficio de los países con capacidad industrial establecida, lo que podría dañar aún más las perspectivas de crecimiento en los países en desarrollo.

Te puede interesar: Robots periodistas llegan a ‘Le Monde’

En algunos de estos países en desarrollo la producción se ha estancado o ya están experimentando una “desindustrialización prematura”, advirtió el documento.

Actualmente, el uso de robots es aún bastante limitado, y asciende a menos de dos millones de unidades, según el informe. Se concentran en las industrias automotriz, eléctrica y electrónica, y en un pequeño número de países.

Casi la mitad de los robots industriales operativos se encuentran en Alemania, Japón y Estados Unidos, aunque China ha cuadruplicado su reserva de robots desde 2010, y la República de Corea tiene el mayor número de robots por trabajador a nivel mundial.

La mayoría de los estudios existentes sobreestiman los posibles efectos adversos en el empleo y el ingreso de los robots, porque no toman en cuenta que lo que es técnicamente factible no siempre es económicamente rentable, acotó el informe.

Los países actualmente más expuestos a la automatización robótica son aquellos con un sector manufacturero grande y bien pagado.

El informe recomendó a los gobiernos crear políticas que aseguren que el uso del robot no afecte a la distribución del ingreso, debido a que se corre el riesgo de aumentar la participación de los ingresos de los propietarios de robots y de la propiedad intelectual que incorporan.

En ese sentido, el informe instó a los gobiernos del mundo a poner fin a las políticas de austeridad, además de impulsar una modificación de la economía global que garantice la prosperidad para un mayor número de personas.

El informe llamó a impulsar “economías más inclusivas y solidarias” que conformen “un nuevo acuerdo global”.

Entre los componentes de este acuerdo resaltan acabar con la austeridad, restringir la búsqueda de utilidades corporativas y aprovechar las finanzas para apoyar la creación de empleo y la inversión en infraestructura.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Presidente de Israel utiliza un discurso escrito por ChatGPT

La empresa OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, presentó un clasificador que determina si un texto fue escrito por un humano o generado por IA.

Publicada

on

ChatGTP

Israel.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, pronunció un discurso escrito parcialmente por la herramienta de inteligencia artificial (IA) generadora de textos ChatGPT, informó The Jerusalem Post.

Herzog reveló que el inicio y el final de su discurso fueron escritos por ChatGPT afirmando que “los bots entraron en acción”.

El jefe de Estado israelí, se trató de una forma de mostrar los asombrosos logros de las industrias cibernéticas y de alta tecnología.

“Me siento verdaderamente orgulloso de ser presidente de un país que alberga una industria innovadora de alta tecnología”, declaró Herzog en la conferencia Cybertech, celebrada en Tel Aviv.

Te puede interesar: Recrean rostro de la Virgen de Guadalupe con Inteligencia Artificial, así se vería

El mandatario aseveró que “desde el desarrollo de tecnología de ciberseguridad hasta las ‘startups’ exitosas”, el país hebreo tiene “un impacto significativo en la escena mundial”.

El titular del ejecutivo israelí firmó que “las máquinas no solo se encargan de tareas que antes solo podían realizar los humanos, sino que también llevan a cabo tareas que los humanos jamás habrían soñado que podrían hacerse”.

Sin embargo, destacó que no se puede “olvidar el espíritu humano”, ya que “ningún ordenador podrá reemplazar al ADN humano”.

“El último reto es poner los ojos en el horizonte, pero también en nuestros compañeros humanos”, concluyó.

ChatGPT ha suscitado preocupación por la posibilidad de que sea utilizada por los estudiantes para redactar sus trabajos académicos.

Las instituciones educativas de Australia aprobaron nuevas normas que establecen que el uso de IA es hacer trampa, y varios de sus alumnos ya han sido sorprendidos utilizando este programa.

La empresa OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, presentó un clasificador que determina si un texto fue escrito por un humano o generado por inteligencia artificial.

Sin embargo, según admiten sus creadores, esta nueva herramienta “no es totalmente fiable”.

Pruebas con textos en inglés identificó correctamente solo el 26 % de los que fueron creados por IA, mientras que a la hora de reconocer los textos escritos por personas reales erró en el 9 % de los casos.

ARH

Seguir leyendo

Tech

WhatsApp soluciona compresión de imágenes enviadas

Uno de los mayores problemas de la aplicación

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— WhatsApp pronto podría permitir a sus usuarios enviar fotos con la máxima calidad sin tener que preocuparse por la compresión de imágenes.

De acuerdo con una filtración del portal especializado WABetaInfo, informó sobre una nueva opción que permitiría a los usuarios enviar imágenes en su calidad original.

La información afirma que esta herramienta, que está en fase de prueba, en la versión 2.21.15.7 de la versión Beta de la plataforma para Android y que tendrá un funcionamiento sencillo para todos los usuarios.

La nueva opción agregará un ícono de engranaje al momento de enviar una foto, situado en la parte superior de la interfaz.

Que no se te pase: Ya podrás mandarte mensaje a ti mismo mensaje por WhatsApp

Al pulsarlo dará acceso a un nuevo menú de ‘calidad de imagen’ y allí aparecerán las casillas para que el usuario elija si quiere reducir el tamaño del contenido o enviarlo con el original.

La diferencia que tiene este agregado con la función que ya está disponible es que permite el envió en alta calidad sea para una imagen en específico y para el chat de ese momento, y no para todo lo que se manda en cualquier conversación.

Al momento no se sabe cuándo podría estar disponible la nueva función.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos