Connect with us

Tech

Robots ganan terreno en empleos de calidad

Publicada

on

Naciones Unidas.— Los robots ya amenazan los empleos de calidad en los países con economías emergentes, en especial cuando se mezclan con políticas de austeridad y con una limitada tasa de expansión económica, advirtió un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Elaborado por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el informe destacó que los gobiernos de los países de economías emergentes deben por ello enfrentar el desafío de la robotización industrial con políticas que apoyen el desarrollo inclusivo de la población.

Por si no lo viste: Robots reemplazarán a humanos en el trabajo

“Los robots están amenazando empleos tanto en los países desarrollados como en países emergentes, pero, al igual que con cualquier nueva tecnología, existen oportunidades y riesgos”, explicó Mukhisa Kituyi, secretario general de la Unctad.

Titulado “Informe sobre Comercio y Desarrollo 2017: Más allá de la austeridad. Nuevo acuerdo global”, el documento destacó que la ansiedad que rodea a los robots radica en que se popularizan en un momento de moderado dinamismo macroeconómico global.

El escaso dinamismo de la economía global “ha frenado la inversión necesaria para crear nuevos sectores, donde los trabajadores desplazados por robots podrían encontrar mejores puestos de trabajo”, consideró Richard Kozul-Wright, director de la división sobre globalización de Unctad.

La gran pregunta, de acuerdo con el informe, es si los robots reducirán los beneficios tradicionales de utilizar la industrialización como una estrategia de desarrollo.

“Las tareas de rutina en trabajos de manufactura y del sector servicios que están bien pagados son reemplazados con robots, mientras que los trabajos de manufactura de bajos salarios en áreas como las fábricas de ropa se dejan prácticamente inalterados por la automatización”, precisó el documento.

Aunque la mayoría de los empleos en los países en desarrollo no están bajo amenaza inmediata, podría seguirse una tendencia a concentrar aún más la actividad manufacturera en los lugares existentes, lo que podría aumentar la brecha entre quienes se benefician y quienes no del uso del uso de robots.

El informe de la Unctad señaló que el uso actual de los robots está funcionando en beneficio de los países con capacidad industrial establecida, lo que podría dañar aún más las perspectivas de crecimiento en los países en desarrollo.

Te puede interesar: Robots periodistas llegan a ‘Le Monde’

En algunos de estos países en desarrollo la producción se ha estancado o ya están experimentando una “desindustrialización prematura”, advirtió el documento.

Actualmente, el uso de robots es aún bastante limitado, y asciende a menos de dos millones de unidades, según el informe. Se concentran en las industrias automotriz, eléctrica y electrónica, y en un pequeño número de países.

Casi la mitad de los robots industriales operativos se encuentran en Alemania, Japón y Estados Unidos, aunque China ha cuadruplicado su reserva de robots desde 2010, y la República de Corea tiene el mayor número de robots por trabajador a nivel mundial.

La mayoría de los estudios existentes sobreestiman los posibles efectos adversos en el empleo y el ingreso de los robots, porque no toman en cuenta que lo que es técnicamente factible no siempre es económicamente rentable, acotó el informe.

Los países actualmente más expuestos a la automatización robótica son aquellos con un sector manufacturero grande y bien pagado.

El informe recomendó a los gobiernos crear políticas que aseguren que el uso del robot no afecte a la distribución del ingreso, debido a que se corre el riesgo de aumentar la participación de los ingresos de los propietarios de robots y de la propiedad intelectual que incorporan.

En ese sentido, el informe instó a los gobiernos del mundo a poner fin a las políticas de austeridad, además de impulsar una modificación de la economía global que garantice la prosperidad para un mayor número de personas.

El informe llamó a impulsar “economías más inclusivas y solidarias” que conformen “un nuevo acuerdo global”.

Entre los componentes de este acuerdo resaltan acabar con la austeridad, restringir la búsqueda de utilidades corporativas y aprovechar las finanzas para apoyar la creación de empleo y la inversión en infraestructura.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tech

México, el país donde más se roba el Wifi de AL

El uso de Wi-fi puede representar una falla de seguridad

Publicada

on

Ciudad de México.—Tener una conexión de internet inalámbrica o Wi-fi es uno de los requisitos actuales para la vida diaria. Sin embargo, no todos lo pagan y deciden tomarlo sin permiso de un vecino.

Según un estudio de Global Consumer Survey de Statista, revela que en América Latina México es el país donde más se roba la red inalámbrica.

El análisis revela que el 14% de los mexicanos admitieron usar la conexión de WiFi de su vecino con o sin su autorización.

No dejes de leer: Sin acceso a internet, 19. 6 millones de mexicanos: INEGI

En otros países latinoamericanos los porcentajes son: Argentina, sólo un 10% de los encuestados admite acceder en su casa a una red inalámbrica cercana, frente al 9% en Chile y Colombia.

Otros países de la región como Perú y Brasil, tienen un porcentaje menor con un 8% y 4% respectivamente.

A nivel global Japón es el país con más incidencia con un 28%, seguido de Países Bajos con 16&.

El que alguien use un Wi-fi sin permiso no sólo implica una baja de rendimiento, sino una posible vulnerabilidad de seguridad.

Por ello, los expertos recomiendan cambiar la contraseña una vez cada trimestre para evitar problemas de seguridad.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Saga de Silent Hill podría estar de regreso

Aún se desconocen las consolas donde llegaría la entrega

Publicada

on

Ciudad de México.— La larga espera estaría por terminar. Una de las sagas más importante de videojuegos estaría por volver a aterrorizar a los jugadores, la mítica Silent Hill de Konami.

El sistema de clasificación por edades de Corea del Sur ha clasificado Silent Hill: The Short Message, sin indicar plataformas.

De acuerdo con una filtración del portal japonés Gematsu, INIANA sería la encargada de distribuir el juego.

Dicha compañía es bastante reconocida por publicar otros de los títulos desarrollados por Konami en dicho país.

Sin embargo, no se han revelado las plataformas en las que sería lanzado el nuevo título.

Esta incertidumbre ha desatado rumores que apuntan a que la nueva entrega podría tratarse de una recopilación de títulos.

Incluso podría ser un nuevo juego para arcades, sector donde UNIANA ha tenido un interés importante en los últimos años.

Otro de los rumores más recientes sostiene que Silent Hill podría recibir un tratamiento parecido al de la saga Resident Evil.

De esta forma, Konami estaría pensando en crear remakes de títulos antiguos, como es el caso de Silent Hill 2.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos