Connect with us

Ciencia

Rusia quiere llegar a la Luna

Avatar

Publicada

on

Moscú.— El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el programa para enviar a un cosmonauta a la Luna hacia 2030 sigue adelante, al visitar el Museo de la Cosmonáutica de Moscú en el 57º aniversario del histórico vuelo de Yuri Gagarin, el primero de un hombre al espacio.

“Ya estamos terminando el trabajo en la nave Federatsia (Federación)”, afirmó Putin, en referencia al nuevo transbordador espacial que sustituirá en un futuro próximo a las envejecidas Soyuz y que a diferencia de éstas será recuperable para ser utilizado en varios lanzamientos.

Te puede interesar: Trump quiere enviar astronautas a la Luna

Además, Rusia ya ha empezado a desarrollar el cohete superpesado que se empleará en los vuelos a la Luna y cuyo “primer ensayo está previsto para dentro de diez años”, agregó el presidente ruso.

“No hay duda, trabajaremos activamente para llevar a cabo este programa”, señaló.

Este prevé en primer lugar participar en el proyecto de una estación espacial internacional en la órbita del satélite natural de la Tierra, luego alunizar y levantar allí módulos permanentes para investigar su superficie.

Rusia no tiene ninguna intención de abandonar los ambiciosos proyectos internacionales para la conquista del espacio, pese a las malas relaciones actuales con Occidente, sobre todo con Estados Unidos, la otra gran potencia espacial mundial.

“Se trata de un ámbito de cooperación que une. Confío en que siga siendo así. No tenemos intención de romper nada, de salir de ningún programa. Tenemos socios para la Luna, y luego para investigar Marte. Ahí están Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea”, afirmó Putin.

Hace sólo medio año, las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos -Roscosmos y NASA- acordaron crear una estación en la órbita de la Luna, cuyo primer módulo será lanzado al espacio en 2022 y que contará con una tripulación integrada por astronautas de varios países, al igual que la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Todos estos planes se van a llevar a cabo. Son interesantes, necesarios para el país y para toda la humanidad”, recalcó el presidente ruso.

En un documental difundido en la televisión rusa poco antes de las elecciones presidenciales del pasado marzo, Putin explicó que el nuevo programa lunar ruso prevé alunizar en los polos del satélite natural.

“Nuestros expertos intentarán desembarcar en los polos, porque hay fundamentos para pensar que ahí puede haber agua. Ahí hay cosas que hacer, y desde ahí puede empezar el estudio de otros planetas, del espacio lejano”, dijo entonces.

Por si no lo viste: La Luna contará con red 4G-LTE

Por otro lado, el jefe del Kremlin anunció planes para el nuevo cosmódromo Vostochni, inaugurado en 2016 en la región oriental de Amur, cerca de la frontera con China.

“Hemos creado un cosmódromo y ahí crecerá poco a poco una ciudad. Confío en que será el emplazamiento para un clúster de alta tecnología en el Lejano Oriente”, apuntó Putin.

El cosmódromo, con una superficie de 700 kilómetros cuadrados, fue construido para aligerar la carga de lanzamientos que soporta el de Baikonur, en Kazajistán, y garantizar en el futuro la independencia de Rusia en el cumplimiento de su programa espacial. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Inmunidad contra Covid-19 puede alcanzar los ocho meses: Science

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Londres.- Pacientes graves que lograron recuperarse del SarsCoV2 o Covid-19 alcanzan hasta ocho meses de inmunidad de acuerdo a un nuevo estudio divulgado por la revista científica Science.

El sistema inmunológico adaptativo aprende a combatir patógenos específicos que según nuevos indicadores alcanzan ocho meses tras la aparición de los síntomas de la infección inicial.

Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí, y permanece”, aseguró Alejadnro Sette, biólogo que codirigió el estudio.

Medimos anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas, todo al mismo tiempo. Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande realizado hasta el momento para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica”, afirmó el científico Shane Crotty, quien participó en las conclusiones.

El estudio indaga si los pacientes graves recuperados tienen inmunidad protectora contra el virus durante meses y quizás por años, aunque los estudios revelan que al menos son los primeros ocho meses.

“Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que sucede con las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de auemnto y después de esa expansión fantástica, finalmente se contrae un poco y llega a un estado estable”, destacó Sette.

Los sobrevivientes de COVID-19 también tenían un ejército de células T listas para combatir la reinfección. Las células T auxiliares CD4 + de memoria permanecieron preparadas para desencadenar una respuesta inmune si volvían a ver el SARS-CoV-2.

LEE Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 años en Ecatepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos