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Se disparan delitos cibernéticos en México

Julio Alberto Hortiales

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México.— Los delitos y amenazas que buscaron intrusión en equipos y nubes de empresas mexicanas incrementaron 215 por ciento en 2018, al comparar las cifras de ciberataques reportados en 2017, de acuerdo con datos de la compañía de ciberseguridad Lockton.

El director general de Fortinet en México, Eduardo Zamora, dijo a Notimex que México es vulnerable debido a que no se tiene consciencia respecto la capacidad de los “hackers” para mejorar sus prácticas de ataque.

“México es tan atacado por cuestión cultural, por falta de conciencia y por la idea de ‘a mí no me va a pasar’, por ejemplo los ataques que se han escuchado a los diferentes retailers no son lo más evolucionados, lo que hacen es un distractor para robar las bases de datos, las identidades porque no se tiene una estrategia de seguridad, estamos en la tercer o cuarta generación de ciberseguridad y se está usando la primera cuando ya se ha encontrado cómo vulnerarla”, señaló.

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Apuntó el directivo que además, buena parte de los ataques que se llevan a cabo en la actualidad provienen de los móviles que son vulnerados, debido a los hábitos de los usuarios, quienes sin tomar medidas se conectan a redes abiertas o descargan programas que ya contienen software malicioso, el cual puede infectar las redes de las empresas.

“Los ataques están proliferando por diferentes razones, el mundo cambió: la cantidad de dispositivos móviles en el mercado es impresionante; si tú tomas en cuenta que poco más del 80 por ciento de las empresas te permiten utilizar tu móvil para meterte en las redes de la empresa, entonces tienes un mundo impresionante para atacar, ahora los delincuentes usan mucho el móvil para meterse a las empresas”.

Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgo de Lockton México, afirmó en un comunicado que los diversos ataques perpetuados en 2018 llegaron a una gran diversidad de usuarios, entre los que se encontraron algunas instituciones bancarias.

“Es un error pensar que dificílmente los ciberataques podrían ocurrir en una empresa, ha habido casos tan recientes como el de abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron “hackeadas” a través de su plataforma SPEI, produciéndo una pérdida aproximada de 300 millones de pesos, de acuerdo a Banxico”, sostuvo.

México es el tercer país que más ataques ha padecido a nivel mundial, y el número uno en Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República tan sólo en 2017, las pérdidas estimadas por ciberataques en el territorio nacional alcanzan los 7.7 mil millones de dólares, por lo que es necesario generar una cultura de ciberseguridad en todos los usuarios de la red.

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La firma de ciberseguridad ESET indicó que los sectores más multados por violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos en México han sido los de servicios financieros y seguros, medios masivos de comunicación y el sector educativo.

Además de que siete de cada 10 empresas mexicanas han padecido algún incidente relacionado con su ciberseguridad.

Por otra parte, la firma Kaspersky Lab informó que México fue el país más afectado en América Latina por el ataque que se perpetuó con el malware Wanna Cry, que afectó a más de 200 mil computadoras en el mundo.

La gravedad de los ataques sólo puede disminuirse mediante una estrategia integral de seguridad, que inicie por la formación de una cultura denominada higiene cibernética, ya que es necesario que las acciones de quienes manejan datos de usuarios sean más preventivas que reactivas.

JAHA



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Cobertura especial coronavirus

Domina percepción negativa hacia el Gobierno Federal por Covid-19

Estudio revela que el 54% de la actitud hacia el Gobierno de la 4T en el ciberespacio es negativa

Jorge Francomárquez

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Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio de Metrics, agencia especializada en el análisis de tendencias e influenciadores en medios digitales, la actitud de los cibernautas hacia el Gobierno federal del presidente López Obrador en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19 es predominantemente negativa.

De acuerdo con el Análisis: ‘Coronavirus en México’, la actitud hacia el Gobierno Federal en el ciberespacio es 54% en sentido negativo; 31% en sentido positivo; y el restante 15% de la información publicada es meramente informativa.

El estudio, que comprende el periodo del 1 de marzo al 6 de abril, detalla que en en este lapso se realizaron sobre el tema del Coronavirus en México 5 millones 851 mil 758 publicaciones en Twitter; 880 mil 281 en Facebook; y 331 mil 606 en Google, de las cuales surgieron 394 temas que se convirtieron en tendencia o trending topic.

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Entre los principales temas que se convirtieron en tendencia se encuentra el anuncio de la Secretar de Salud sobre los primeros 26 casos positivos de Covid-19; la notica falsa o fake news sobre el estado de salud del empresario José Kuri; la declaración de la Fase 2 en México por Coronavirus; la declaratoria de #EmergenciaSanitaria; la aplicación de la Ley Seca en Nuevo León; y el anuncio de AMLO de su ‘Plan de Reactivación Económica’.

Del total de publicaciones en el ciberespacio se detectó que el 87.45% fueron hechas por la Opinión Pública en general; el 10.92% por influenciadores; y únicamente el 1.63% por la figura conocida como Bots o Trolls.

La nube de temas destaca como principales palabras clave: IMSS, Grupo Modelo, Plan Económico, Reactivación, AMLO, COVID-19, López ya se va, AMLO miente, y Como anillo al dedo, frase que usó el presidente López Obrador para referirse a ‘cómo le cayó esta contingencia sanitaria a su Gobierno’.

Siete24.mx

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Cobertura especial coronavirus

Presentan App para promover la empatía en tiempos de pandemia

Siete24

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Presentan App para promover la empatía en tiempos de pandemia

Ciudad de México.— La Fundación internacional Vitae, apoyada por el Papa Francisco, la Reina Emérita Sofía de España, entre otros líderes relevantes alrededor del mundo, lanza la primera aplicación que inspira a las personas a conectarse unas con otras para impactar positivamente en sus vidas.

La intención es promover el encuentro y la solidaridad en tiempos de aislamiento.

Es una aplicación ideal para aquellos que son solidarios y siempre están dispuestos a ayudar a otros, ya que podrán aportar su experiencia, vivencia y consejos en los distintos canales.

Además, vincula a aquellos que necesitan un consejo sano con aquellos que quieren darlo.

También, permite mantener unidas las relaciones y los afectos promoviendo la cultura del encuentro.

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Asimismo, comenta el diálogo y la reflexión sobre temas y asuntos relevantes de la vida cotidiana.

Igual contribuye, por geolocalización, a participar en acciones solidarias y humanitarias con vecinos y familiares.

Es solidaria por liberar la sobrecarga ante la alta demanda de internet ya que no usará imágenes
o videos sino solo textos para llegar con los mensajes.

Permite tener conversaciones grupales y privadas con quien lo crean conveniente y hacer búsquedas de canales y grupos de conversación cercanos por geolocalización o temas de interés.

Al ingresar a un grupo de conversación podrán ver todo el historial de los mensajes desde su inicio para una mejor participación.

“Estamos muy motivados en lanzar esta herramienta gratuita que promueve el encuentro a la distancia en tiempos de pandemia, donde los mensajes de aliento, orientación, inspiración y esperanza prevalecerán en los corazones de quienes dan y quienes reciben”, afirmó Luis Quinelli, presidente de la Fundación Vitae.

Siete24.mx

ebv

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