Connect with us
ciberdelitos, hacker, ciberdelitos, hacker,

Tech

Se disparan delitos cibernéticos en México

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los delitos y amenazas que buscaron intrusión en equipos y nubes de empresas mexicanas incrementaron 215 por ciento en 2018, al comparar las cifras de ciberataques reportados en 2017, de acuerdo con datos de la compañía de ciberseguridad Lockton.

El director general de Fortinet en México, Eduardo Zamora, dijo a Notimex que México es vulnerable debido a que no se tiene consciencia respecto la capacidad de los “hackers” para mejorar sus prácticas de ataque.

“México es tan atacado por cuestión cultural, por falta de conciencia y por la idea de ‘a mí no me va a pasar’, por ejemplo los ataques que se han escuchado a los diferentes retailers no son lo más evolucionados, lo que hacen es un distractor para robar las bases de datos, las identidades porque no se tiene una estrategia de seguridad, estamos en la tercer o cuarta generación de ciberseguridad y se está usando la primera cuando ya se ha encontrado cómo vulnerarla”, señaló.

Más: Emiten recomendaciones para evitar ciberdelitos

Apuntó el directivo que además, buena parte de los ataques que se llevan a cabo en la actualidad provienen de los móviles que son vulnerados, debido a los hábitos de los usuarios, quienes sin tomar medidas se conectan a redes abiertas o descargan programas que ya contienen software malicioso, el cual puede infectar las redes de las empresas.

“Los ataques están proliferando por diferentes razones, el mundo cambió: la cantidad de dispositivos móviles en el mercado es impresionante; si tú tomas en cuenta que poco más del 80 por ciento de las empresas te permiten utilizar tu móvil para meterte en las redes de la empresa, entonces tienes un mundo impresionante para atacar, ahora los delincuentes usan mucho el móvil para meterse a las empresas”.

Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgo de Lockton México, afirmó en un comunicado que los diversos ataques perpetuados en 2018 llegaron a una gran diversidad de usuarios, entre los que se encontraron algunas instituciones bancarias.

“Es un error pensar que dificílmente los ciberataques podrían ocurrir en una empresa, ha habido casos tan recientes como el de abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron “hackeadas” a través de su plataforma SPEI, produciéndo una pérdida aproximada de 300 millones de pesos, de acuerdo a Banxico”, sostuvo.

México es el tercer país que más ataques ha padecido a nivel mundial, y el número uno en Latinoamérica.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República tan sólo en 2017, las pérdidas estimadas por ciberataques en el territorio nacional alcanzan los 7.7 mil millones de dólares, por lo que es necesario generar una cultura de ciberseguridad en todos los usuarios de la red.

Te interesa: Ciberdelincuentes amenazan con nueva variedad de ataques

La firma de ciberseguridad ESET indicó que los sectores más multados por violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos en México han sido los de servicios financieros y seguros, medios masivos de comunicación y el sector educativo.

Además de que siete de cada 10 empresas mexicanas han padecido algún incidente relacionado con su ciberseguridad.

Por otra parte, la firma Kaspersky Lab informó que México fue el país más afectado en América Latina por el ataque que se perpetuó con el malware Wanna Cry, que afectó a más de 200 mil computadoras en el mundo.

La gravedad de los ataques sólo puede disminuirse mediante una estrategia integral de seguridad, que inicie por la formación de una cultura denominada higiene cibernética, ya que es necesario que las acciones de quienes manejan datos de usuarios sean más preventivas que reactivas.

JAHA



Dejanos un comentario:

Tech

Llegan salas ‘Screen X’ de tres pantallas a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía Cinépolis

México.- La firma Cinépolis presentó su nueva sala Screen X que amplía la pantalla a las paredes laterales de la sala.

Esta tecnología permite una proyección de 270 grados visualmente, creando una nueva experiencia para los fanáticos del cine.

La cinta es llevada a otro nivel y ahora puede visualizarse en 3 pantallas, generando un ambiente visual distinto.

“La búsqueda de la innovación es una constante que nos ha caracterizado a lo largo de los
años, constantemente estamos buscando ofrecer más y mejores experiencias para el público”, señaló Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

“Screen X es una experiencia creada para que los espectadores se adentren en la película y puedan disfrutar una forma distinta de ir al cine”, añadió.

Al momento la sala esta disponible en Parque las Antenas y en unos días estará también en Parque Toreo, informó la cadena.

La proyección de las imágenes laterales no se realiza durante toda la película, solo en algunas escenas específicas que dependen de cada caso; también cabe mencionar que no todos los títulos se pueden proyectar en Screen X.

Recientemente se proyectó en este formato “Bad Boys por siempre”, actualmente se
encuentra disponible “Aves de presa”, y pronto se confirmarán nuevos títulos para este
formato, entre los que figuran: “Mulán”, “Fast and Furious 9”, “Black Widow” y “Wonder
Woman 1984”.

LEE Microsoft invertirá 1000 millones en México

emc

Seguir leyendo

Tech

Si tienes estos teléfonos, ya no podrás usar WhatsApp

Desde hace un año, ya no era posible crear cuentas nuevas en estas versiones

Siete24.mx

Publicada

on

San Francisco.— La popular plataforma de mensajería instantánea WhatsApp dejará de funcionar en teléfonos con sistema operativo Android 2.3.7 e iPhones con iOS 8 o anteriores a partir de este sábado, lo que podría tener repercusiones significativas en algunas partes del mundo.

El servicio propiedad de Facebook ya adelantó la fecha límite hace un año en su página web, y quienes usen un sistema operativo antiguo deberán, si quieren poder seguir usando WhatsApp, actualizarlo antes del sábado.

Desde hace más de un año, en estas versiones de los sistemas operativos para móviles de Google y Apple ya no era posible crear cuentas nuevas de WhatsApp ni volver a verificar cuentas ya existentes, pero sí se permitía a quienes ya tuviesen la aplicación instalada seguir usándola con normalidad.

Android 2.3.7 es la última actualización del sistema Android 2.3 o “Gingerbread” (pan de jengibre, en inglés), lanzado al mercado en 2010, y al que desde entonces han sucedido casi una decena de nuevos sistemas operativos.

iOS 8, por su parte, llegó a los iPhone en septiembre de 2014, y fue reemplazado un año después por el iOS 9.

Te interesa: Desarticulan célula de pedófilos que operaba por WhatsApp

WhatsApp explicó que no existe ninguna opción para transferir el historial de conversaciones entre plataformas para aquellos usuarios que no vayan a poder seguir usando el servicio, pero sí pueden exportar estos datos a través de un correo electrónico si desean conservarlos.

Al tratarse de sistemas operativos muy antiguos, no se espera que la decisión de WhatsApp vaya a tener un gran impacto en mercados móviles maduros como EE.UU. o Europa, pero sí podría resultar significativa para mercados emergentes con gran cantidad de teléfonos antiguos como India o algunos países africanos.

Por su parte, la firma propietaria de WhatsApp, Facebook, volvió a desautorizar este miércoles a quienes llevan tiempo augurando una posible pérdida de usuarios en su plataforma e informó de que cerró 2019 con un 9 % más de internautas, aunque las cuantiosas multas por parte de los reguladores lastraron sus resultados financieros. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos