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Sedentarismo incrementa riesgos de obesidad

Julio Alberto Hortiales

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Guadalajara.– El titular del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, afirmó que el sedentarismo y la alimentación inadecuada aumentan riesgos para la obesidad en menores.

Refirió que de acuerdo con datos basados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que es un instrumento de estudio estadístico realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud del país, “en México, uno de cada tres niños presenta obesidad”.

El experto aseguró que si en la niñez una persona presenta exceso de peso corporal, las probabilidades de que sea un adulto con obesidad o sobrepeso son muy altas.

“Si el niño presenta obesidad o sobrepeso en la infancia tiene hasta un 80 por ciento de posibilidades de continuar con la problemática en la edad adulta, si los padres no vigilan la ingesta de calorías y actividad física que realiza el niño”, explicó.

Destacó que los factores de riesgo para obesidad y sobrepeso infantil son básicamente los mismos que en adultos, el sedentarismo y la alimentación inadecuada con ingesta de alimentos de bajo valor nutricional, altos en calorías, azúcares y grasas.

Detalló que por cada dos horas que los niños pasan mirando televisión o estáticos (es decir, sin realizar ejercicio o alguna actividad física) su riesgo de ganar peso excesivamente aumenta entre un 30 y 40 por ciento.

Añadió que lo anterior se basa en estudios que han señalado que en el país, los niños menores de 15 años ven de dos a cuatro horas al día televisión, sustituyendo actividad física.

En cuanto a la alimentación, recomendó a los padres no fomentar el consumo de alimentos de bajo valor nutricional, evitando tenerlos en casa como parte de la despensa del hogar y optar por botanas o snacks saludables, como fruta fresca o verdura preparada, granola, galletas o cereales integrales sin azúcares refinadas.

Expuso la importancia de diseñar un plan de actividades en periodo vacacional, para evitar incrementar el sedentarismo en los niños, desde llevarlos al parque a realizar actividades lúdicas que les permitan mantenerse activos, realizar una caminata diaria o inscribirlos en cursos de activación física. (ntx)

JAHA



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Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24

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Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Ciudad de México.— Religiosos, fieles y laicos permanecen muy activos en Internet para difundir lo que denominaron “4/4” -próximo sábado-, y prepararse para recibir el Domingo de Ramos, acción que plantea facilitar a los padres confinados con sus hijos en sus hogares, a dar el banderazo de inicio a la Semana Santa.

Ary Caspeta, miembro de Cruzada Rosario por México, indicó que “lo ideal es poner la ‘Palma’ del año pasado, porque ya está bendita”.

Así se lee lo que internautas católicos publican en diversas redes sociales:

“¡Queridos hermanos! Una sugerencia: qué tal si todos, el sábado 4 o el domingo 5 de abril por la mañana, pusiéramos una rama en la puerta de la casa o en la ventana, para celebrar con fervor el domingo de Ramos.

Podría ser cualquier rama verde que consigas o si aún conservas palmas del año pasado, solo vístelo con un moño rojo; esto serviría para, a pesar del aislamiento social, estar conectados en las ceremonias de la Semana Santa.

¿Quién se une? Estamos aislados, pero nunca separados (…). ¡Unidos con la iglesia de Cristo! Comparte esta publicación en tu perfil, etiqueta a tu familia o grupo de oración/apostolado, para que lleguemos a más personas. #Únete #DomingoDeRamos #BenditoElQueViene #EnNombreDelSeñor #rosarioporméxico”

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Otra publicación en Facebook, señala:

¡Hola!
¿Qué tal si todos en el 4/4, sábado por la tarde, ponemos una rama en la puerta o en la ventana, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanezcan con una rama.

Puede ser cualquier rama verde que pueda obtener. Usa una bonita.

A pesar del aislamiento social, esto serviría para mantenernos conectado en la Semana Santa. Aclamando a Jesús, aunque sea en silencio.

¡También sería un testimonio visible de que somos cristianos católicos! ¿Apoyas?’

¡Dios los bendiga a todos! Culmina el texto.

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La salud mental en los tiempos del coronavirus

Freya Mendoza

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Cuidar la salud mental es prioridad durante #QuédateEnCasa

Ciudad de México.— En poblaciones sometidas a una amenaza externa, como la pandemia del Covid-19, se ha identificado que más del 80% de las personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico.

Especialistas del Upjohn México, la Asociación Voz Pro Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicaron que ante la necesidad de proteger la salud mental propia y de la familia durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo primero que se debe mantener es la tranquilidad.

A través de una videoconferencia, identificaron que algunos síntomas que pueden presentarse en la cuarentena son: ansiedad, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Por ello, se debe evitar la propagación de fake news, al tiempo que se deben depurar las redes sociales, consultar información oficial de medios de comunicación reconocidos para prevenir la infodemia.

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“El incremento de fake news no sólo se ha generado pánico e incertidumbre sino también cuadros de angustia depresión y ansiedad”.

El especialista en psiquiatría infantil y adolescente, Emmanuel Sarmiento Hernández, recomendó que para cuidar a los niños en casa, los adultos que salen a trabajar deben tener todas las condiciones de cuidado al volver a casa, pues exponen a su familia de la misma manera.

Agregó que es importante para la salud mental de los más pequeños mostrar la disponibilidad para hablar del tema y no hacer de cuenta que nada pasa, sino conversar con ellos cuántas veces lo soliciten.

Por otro lado, sugirió motivarlos a exponer sus dudas y sentimientos acerca de lo que está pasando y estar atentos para ponerle nombre a cada emoción que tienen.

En cuanto a los adultos, estos deben predicar con el ejemplo; en cuanto a la tranquilidad y la serenidad en casa, puesto que la reacción de los padres será la conducta a seguir para ellos, es el momento para demostrarles que las cosas se resuelven con calma y organizados.

Además, los especialistas exaltaron la importancia de mantener el contacto emocional con sus seres queridos, bien sea por teléfono o internet, en especial quienes llevan la cuarentena solos en casa.

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Incluso, para los integrantes de familia debe haber espacios y aprender a ser “resilientes” (personas que aprenden de la adversidad para salir exitosos de ellas).

También hacer ejercicios en casa, comer, dormir bien, prácticas de meditación y yoga pueden seguirse en tutoriales de internet.

Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud mental, sostuvo que ante la situación desconocida podemos sentir miedo, y para manejar esta situación, se debe pensar en que es algo temporal.

Por tanto agregó, no se vale quedarse en pijama y despeinados, pues abandonarnos puede llevarnos a la depresión “vernos bien nos hace sentir bien emocionalmente”, dijo.

Cámara Cáceres reveló que en México 16% de la población presenta algún trastorno psiquiátrico o mental y las familias de estas personas pueden tener una mayor carga en estos momentos.

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Destacó que estas personas “necesitan tener una estructura clara, hablar del tema y esclarecer sus dudas, siempre usando fuentes confiables, no información de chats”, expresó.

Escuchar música de relajación que tenga sonidos de mar o de naturaleza para relajarse, buscar ayuda en línea con noticias positivas de países que ya salieron de la crisis ayudará a sobrellevar esta circunstancia.

“El pensamiento de sálvese quien pueda no es la actitud, es el momento de pensar en los demás. Si somos más grandes tendremos un México”, puntualizó.

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