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Spotify conmemora el 68

Julio Alberto Hortiales

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México.— Spotify y Rolling Stone México, en colaboración con Cultura UNAM, presentaron la serie “Tlatelolco: la plaza en movimiento”, que relatará en cinco episodios cómo surgió el movimiento estudiantil de 1968, su legado en la sociedad y la cultura de México. 

En un comunicado, la plataforma de audio en streaming informó que, en el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil, dicha serie estará disponible sólo en Spotify a partir de este lunes.

Que no se te pase: ‘Un extraño enemigo’, memoria historica del 68

Las cápsulas o episodios incluyen testimonios de las voces más relevantes de la cultura emanada de 1968, así como de los escritores Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín y Jorge Volpi, recabados por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para el memorial M68: Ciudadanías en movimiento.

El primer episodio se llama “1968: México y el mundo en movimiento”; el segundo “La plaza en movimiento”; el tercero “La sociedad en movimiento”; el cuarto  “La música del momento” y el último se titula “Los medios en movimiento: cine, televisión, radio y prensa”.  Escucha un nuevo capítulo, cada día, a partir del 1 de octubre, expone la plataforma.

Además, para conmemorar el año que marcó un parteaguas en la cultura y la música, Spotify presenta un par de playlists para transporta a los interesados a dicha época, ya que en colaboración con Rolling Stone México se realizó una selección de 68 canciones que van desde baladas pop al rock psicodélico de la época.

“Himnos de Resistencia Latinoamericana”, será una selección de canciones de protesta de la época y canciones de autores latinoamericanos que dan cuenta de las revoluciones que surgieron desde 1968.

No dejes de leer: ‘Los rollos perdidos’ documental sobre el 68

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La digitalización, pilar para la recuperación económica

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Ciudad de México.- Impulsar una digitalización equitativa y trabajar para mejorar el ancho de banda como motor de la economía, deben ser los objetivos por los que debe trabajar México para 2021, coincidieron Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit y César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei.

“La transformación digital durante esta pandemia, la hemos sentido de forma muy acelerada, no habríamos podido mantener la educación o el teletrabajo si no tuviéramos una infraestructura digital”, indicó Funes al participar en la mesa de análisis: La transformación digital como impulso para la economía del 2021, en el espacio radiofónico “Así las cosas”.

Por su parte, el consultor Ernesto Piedras, señaló que debe existir una colaboración constante desde varios sectores para poder lograr disminuir la brecha digital.

“Es necesaria una labor entre gobierno, academia y empresas de telecomunicaciones. Porque aún no existe una cobertura adecuada de 4G, por ejemplo actualmente 32 millones de estudiantes utilizan la televisión para educarse”, explicó durante el programa radiofónico que se transmite en W Radio y es conducido por los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Por su parte, el representante de Huawei indicó que desde hace algunos años el gigante tecnológico realiza índices para evaluar la conectividad en varios países, y México tiene varias áreas de oportunidad que podría aprovechar para potenciar su economía.

“En Huawei hemos desarrollado índices para analizar la evolución en ese sentido, desde hace ocho años evaluamos la adopción o posición de países respecto a la digitalización, y de 79 países estudiados, México ocupa la posición 51”.

Funes indicó que es necesario trabajar por un ancho de banda, que permita a la población beneficiarse tanto de la velocidad de conexión, como de la disminución de costos y tiempos.

“Nos debemos enfocar en la banda ancha, vista en redes fijas y redes móviles, para generar un mayor bienestar social, mejorar la experiencia del usuario y que puedan acceder a varias tecnologías como: negocios en Nube, Inteligencia Artificial, la Industria 4.0, debemos construir una agenda digital que incluya todos estos elementos y ofrecer herramientas de capacitación y educación a la población”, expresó Funes.

Asimismo, señaló que aún persiste el miedo al cambio tecnológico. Sin embargo, consideró que conforme se avance en el proceso de la digitalización, la población podrá comprender mejor las ventajas que un mundo conectado ofrece.

También puedes leer: Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

“Para 2025 el 97 por ciento de las corporaciones usarán la Inteligencia Artificial, en la industria de la manufactura habrán 103 robots por cada mil empleados y a nivel global tendremos masividad de conexiones, con al menos 100 mil millones de cosas conectadas. Aunque hay un miedo al cambio, la evolución tecnológica nos acabará dando más empleos mejor administrados”, finalizó Piedras.

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Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

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Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

Ciudad de México.- Con el objetivo de cerrar la brecha de conectividad en México y ampliar los servicios de telecomunicaciones, autoridades y líderes en el sector de las telecomunicaciones, participaron en la segunda jornada del foro México 5G, que dedicó sus mesas de trabajo a analizar las ventajas de la quinta generación de telecomunicaciones.

Andrew Williamson, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei, participó en el foro virtual, y apostó por disminuir la brecha digital en México y América Latina.

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“México y Latinoamérica tienen una gran oportunidad para avanzar en materia de digitalización y en la adopción de tecnologías de información y comunicación. Cada vez es más evidente el beneficio que ofrece la transformación digital en el desarrollo económico de las naciones”, especificó Williamson.

El representante de Huawei, indicó que la mejor forma de garantizar la conectividad, es “democratizar las oportunidades” y promover una colaboración, que permita una participación libre de todos los actores de telecomunicaciones.

“Esta región (Latinoamérica) en particular, está haciendo importantes esfuerzos para avanzar y conectar a personas sin conexión, y acercar a toda la población la oportunidad de tener acceso a estas tecnologías y sus beneficios. La tecnología es la mejor manera de democratizar las oportunidades, no hacerlo puede ser un riesgo de aumentar las brechas digitales”, puntualizó el Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei.

Quienes también se inclinaron por fortalecer la colaboración entre naciones, gobiernos y empresas, para lograr un despliegue adecuado de 5G, fueron: Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina; Raúl Romero, Director de América del Norte de Nokia y Héctor Marín, Director de Relaciones de Qualcomm.

“Actualmente en México, 61 por ciento de los hogares cuenta con una baja calidad de conexión, por lo que la tecnología 5G traerá grandes ventajas”, indicó el representante de Nokia. Por su parte Laffitte y Marín señalaron que la red 5G beneficiaría a México “principalmente en los sectores de nuevos negocios, y la Inteligencia Artificial en el sector industrial”.

César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, destacó que en el proceso de conectividad, debe prevalecer una “soberanía digital”.

“Colaborar, educar e incubar las habilidades y aprendizaje digital, son los ejes desde Huawei. Debe existir una arquitectura abierta y una colaboración entre desarrolladores, gobiernos y fabricantes, para poder aprovechar los beneficios ilimitados de la tecnología 5G”.

El evento México 5G fue organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y DPL Group, y reúne a las autoridades y protagonistas de telecomunicaciones más prominentes de México.

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