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Startups, innovación en el mundo de los negocios

Siete24

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México.—  Las Startups son empresas nacientes que, tomando como base la tecnología -internet, inteligencia artificial, realidad aumentada- ofrecen soluciones innovadoras a necesidades específicas de la población.

Son empresas potencialmente gigantes, que con ayuda de las nuevas herramientas tecnologías pueden crecer de forma exponencial en clientes o ingresos, más no en costos, afirmó Gabriel Charles, director de Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica.

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“Para mí, una startup es cualquiera que encuentra un problema y lo resuelve usando nuevas tecnologías, a la cual le puede acoplar un modelo de negocios innovador”, mencionó.

En entrevista, explicó que para reducir el riesgo de fracaso, las startups deben integrar un equipo competente, un buen mercado y un buen producto.

De ser posible, cada uno de los miembros deberá contar con una mentalidad distinta, para poseer una diversidad de ideas y enriquecer el proyecto, a fin de obtener un producto que los satisfaga.

Para conseguirlo, deberán integrar en sus filas a un buen hacker, que desarrolle el producto, un buen hípster, para que lo embellezca y, alguien que dé una estrategia comercial y tenga la capacidad de venderlo.

Sin embargo, este tipo de empresas nacientes, debido a su naturaleza carecen la mayoría de las veces de capital, manejo de personal, entre otras cuestiones que las vuelven vulnerables.

Por lo anterior, las aceleradoras de startups como Wayra, apoyan a los emprendedores ya sea con dinero, mentorías, formación de personal, educación digital, o con algún espacio para desarrollar sus actividades diarias.

De acuerdo con Charles, de seis años a la fecha, el ecosistema del emprendimiento se detonó gracias al apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para que hubiera más fondo de inversión, incubadoras, y subsidios para emprendedores.

Presente y futuro de las startups

Contrario a lo que podría esperarse, de que las startups aplican a algún programa de aceleración para recibir capital inicial, más bien lo hacen para obtener mentoría, capacitación u otro tipo de apoyo, explicó a Notimex la representante de la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), Rosario Uriarte.

“En otros países, los emprendedores aplican a estos programas en primer lugar por la parte de financiamiento directo. En México aplican pero con otro tipo de objetivos” destacó.

Dichos resultados son parte de un estudio hecho a principios del 2016 por Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés), ANDE y la Universidad de Emory, en Estados Unidos, el cual busca saber el tipo de emprendedores que aplican a los programas de aceleración, su nivel y las razones.

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Uriarte mencionó que uno de los resultados más relevantes de la investigación fue que cerca del 50 por ciento de las empresas que solicitan el apoyo de las aceleradoras tienen a mujeres en sus equipos fundadores.

“Del 50 restante, aproximadamente el 25 por ciento está siendo liderada totalmente por mujeres. Y el otro 25 tiene mujeres y hombres en su equipo fundador”, dijo.

Otro dato importante que muestra el estudio apoyado en México por Citibanamex, es que las empresas dirigidas por mujeres son cuatro veces menos proclives a recaudar inversión que aquellas cuyos equipos son integrados en su totalidad por hombres.

“Del 25 por ciento que está liderado por mujeres sólo el 6 por ciento está atrayendo capital de inversión. Estamos viendo una gran diferencia. Mientras a nivel global las mujeres que lideran empresas son dos veces menos proclives a recaudar capital, entonces es alarmante”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora de emprendedurismo de Fomento Social Citibanamex, Fulvia Morales, comentó que en los últimos años poner una empresa propia se puso de moda, lo cual trajo al ecosistema cosas buenas y negativas, pues tomaban la iniciativa sin medir el riesgo.

“Ya estamos terminando esa fase, ahora en el ecosistema están quedando actores muy relevantes. Los emprendedores que se avientan a emprender cada vez están más capacitados para hacerlo y tienen mayor conocimiento del riesgo que están tomando”, apuntó.

Morales refirió que México es un país de emprendedores, donde la base de la economía son las Pymes, por lo que en un futuro lo seguirá siendo pero de una manera fortalecida y con mejores recursos.

AGP



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[En Vivo] Lanzamiento del cohete Space X desde la NASA

Emanuel Mendoza Cancino

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Especial
FOTO: @SpaceX

Florida.— Este miércoles pasará a la historia con el primer lanzamiento del Space X, Falcón 9 un cohete tripulado por dos astronautas.

Space X es la compañía del físico Elon Musk quien se ha propuesto comercializar viajes al espacio y hoy inician las pruebas con un cohete tripulado.

La firma trabaja en conjunto con la NASA en la misión Demo-2 donde la nave Crew Dragon podría marcar un parteaguas para la historia del hombre en la Luna y Marte de resultar en una misión exitosa.

El cohete Falcón 9 impulsará la nave Crew Dragon que se espera llegue hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) en esta fase de pruebas.

Será la primera misión comandada desde Estados Unidos por una firma privada Space X, del dueño de la compañía Tesla con soporte y ayuda de la NASA.

El lanzamiento y viaje serán transmitidos en vivo en YouTube. Se prevé que el viaje dure entre 19 y 24 horas.

La hora del despegue esta prevista a las 16:33 horas de la Florida (15:30 horas de la Ciudad de México) y podrá ser vista en YouTube.

Los astronautas Douglas Hurley y Bob Behnken despegarán sobre el cohete SpaceX Falcon 9, partiendo desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida.

Si la misión resulta exitosa, posteriormente Space X podría llevar viajeros consigo al espacio y se planea una siguiente misión para 2024.

Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica; 28 de junio de 1971) es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI.

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emc

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México

El sector de la construcción en México: análisis de la conversación digital

Ximena Céspedes

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Tal parece que a los mexicanos les aflora más la dualidad en tiempos del Covid-19. Por un lado, estiman que deberíamos estar todos en casa, pero por el otro, se preocupan por la economía y señalan la necesidad de salir a trabajar.

El sector de la construcción es uno en los que este comportamiento es notorio, pero a diferencia de otros sectores, la conversación es baja. Solo ha llegado a aproximadamente 6 millones de personas en México.

Uno de los temas que más destaca es la construcción del Tren Maya. Desde las suspensiones de trabajos, su reactivación, hasta las empresas que participan. Lo principal es que los usuarios no lo consideran como prioritario ni como una actividad esencial.

La cancelación de obras de energía renovable, el día de la Santa Cruz y la declaración como actividad esencial, fueron algunos de los temas que también marcaron la conversación durante este periodo.

La pérdida de millones de empleos, suspensión de obras durante la cuarentena, falta de apoyos al sector, perspectiva económica y las obras de gobierno como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, son los principales temas negativos que rondan en la conversación.

Los mensajes informativos de la industria, como el día de la Santa Cruz, la arquitectura de diferentes lugares y páginas de información, durante esta etapa son bien percibidos por las audiencias digitales, así como anuncios de inversiones durante la cuarentena, tanto de empresas como de Gobiernos, principalmente locales.

Aunque prácticamente estaba detenido el sector, hay una veta positiva en cuanto a la construcción y ampliación de hospitales y obras dedicadas al sector salud. Asimismo, en estas últimas semanas que se haya considerado el sector como una actividad esencial con la consiguiente reapertura de obras y reinicio de actividades, marca la visión positiva de los medios digitales.

Por el lado negativo, en varios mensajes usuarios se quejan de obras que siguen abiertas por considerarlas un riesgo durante la cuarentena, pero al mismo tiempo señalan que no es correcta la suspensión porque el sector ya está muy deprimido y acarreará más pérdidas de empleos.

Los usuarios tampoco están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno, tanto en prevención, como en apoyos al sector. Y lo que más les molesta a los internautas es que se suspendan obras, pero que continúen las del Tren Maya, Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, así como la adjudicación directa de algunos contratos.

Como ha sucedido en los análisis de los demás sectores, el Gobierno Federal es el más atacado. En construcción casi el 73% está en contra de sus decisiones. A los gobiernos locales, como la Ciudad de México, los perciben mejor por las acciones que han tomado y los mejor posicionados son las cámaras como CMIC, Coparmex, Cenapred y la UNAM.

Tendremos que esperar para saber si la apertura del sector mejorará la percepción y el crecimiento de la conversación. En esta época de incertidumbre, no hay nada escrito.

Si quieres ver el reporte completo da clic aquí https://www.metricser.com/analisis-de-comportamiento/construccion-en-epoca-del-coronavirus-en-mexico-15-de-mayo/

jcm

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