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Crea la UNAM App sobre sismos y volcanes

Julio Alberto Hortiales

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México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la aplicación gratuita para dispositivos inteligentes con sistema Android e iOS “Sismos y Volcanes CDMX”.

La finalidad es frenar información falsa, “verdades científicas a medias”, falsos mesías o supuestos clarividentes que abusan del miedo o falta de información de la población.

“Es para frenar este ataque de personas que dan supuesta información, medias verdades científicas o mentiras a través de las ‘predicciones’. En esta aplicación aparece la verdad científica”, subrayó la jefa del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional, Ana María Soler.

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Aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta sísmica o volcánica, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de ambos fenómenos naturales.

Explicó que el alertamiento sísmico y del volcán Popocatéptl son independientes de la UNAM, cuyos científicos estudian los fenómenos “y no hay normas que se discutan con las autoridades, todas las hacen las autoridades estatales y federales”.

Refirió que había muchas dudas sobre las luces que aparecieron en el firmamento después de los sismos de 2017, y en la aplicación se explica, también se aclara que los temblores no se pueden predecir, y que la gente no sabe que todos los cerros alrededor de la Ciudad de México son volcanes.

La experta indicó que la aplicación se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, pero también tiene animaciones para los pequeños.

Es una manera de acercarnos a niños y jóvenes través de las tecnologías actuales, como son las animaciones para ilustrar estos fenómenos y también para proveer de información inmediata a la población”

Soler indicó que luego del terremoto de septiembre de 2017, hubo gran cantidad de dudas e informaciones que saturaron las redes sociales, pero en su mayoría provocaron más la desinformación de las personas.

Indicó que una gran parte de la aplicación está enfocada a la Ciudad de México, aunque también proporciona información del país en general.

Ana María Soler refirió que en la aplicación aparece la información del último movimiento telúrico registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), una vez que éste lo reportó en la red social Twitter.

La nueva aplicación también contiene la subdivisión “los volcanes y tú” que, a través del receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) indica al usuario la distancia a la que se encuentra de un volcán activo en cualquier lugar de la República mexicana.

Relacionado: ¿Científicos descubren cómo predecir sismos?

También ofrece, a través de trivias, resolver las dudas de los usuarios en torno a los sismos y los volcanes, contiene información de eventos geológicos del pasado, la historia geológica del valle de México; por qué tiembla y existen los volcanes, mitos y realidades, así como información de Protección Civil. (ntx)

JAHA



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La misión Perseverancia está a horas de aterrizar en Marte

Emanuel Mendoza Cancino

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Fuente. NASA

Florida.- Con aproximadamente 2.4 millones de millas (3.9 millones de kilómetros) restantes para viajar en el espacio, la misión Perseverancia Marte 2020 de la NASA está a días de intentar aterrizar el quinto rover de la agencia en el Planeta Rojo. 

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se gestiona la misión, han confirmado que la nave espacial está en buen estado y en camino de aterrizar en el cráter Jezero alrededor de las 3:55 pm EST (12:55 pm PST) el 18 de febrero. , 2021.

“La Perseverancia es la misión rover a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. 

“Para responder a esta pregunta, el equipo de aterrizaje tendrá las manos ocupadas para llevarnos al cráter Jezero, el terreno marciano más desafiante que jamás se haya apuntado para un aterrizaje”. 

Jezero es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocida como delta. 

Los científicos piensan que es probable que el medio ambiente aquí haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas. 

Aterrizar en Marte es difícil, solo alrededor del 50% de todos los intentos anteriores de aterrizaje en Marte han tenido éxito, y estas características geológicas lo hacen aún más. 

El equipo de Perseverance se basa en lecciones de touchdowns anteriores y emplea nuevas tecnologías que permiten que la nave espacial apunte a su lugar de aterrizaje con mayor precisión y evite peligros de forma autónoma.

“El equipo de Perseverance está dando los toques finales a la compleja coreografía necesaria para aterrizar en el cráter Jezero”, dijo Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos de la misión en JPL. “No se garantiza ningún aterrizaje en Marte, pero nos hemos estado preparando una década para poner las ruedas de este rover en la superficie de Marte y ponernos a trabajar”.

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Hyundai presume Tiger, un vehículo de máxima movilidad

Emanuel Mendoza Cancino

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Tiger de Hyundai
Tiger de Hyundai

California.- Hyundai Motor reveló el Tiger (Robot Transformador de Excursión en Tierra Inteligente), el segundo Vehículo de Máxima Movilidad de la compañía y el primero diseñado para conducirse sin tripulación.

El robot transformador de excursión en tierra inteligente está diseñado para transportar varios tipos de carga útil mientras viaja por terrenos desafiantes.

Tiger está siendo desarrollado en el New Horizons Studio de Hyundai Motor Group en Mountain View, California, establecido a finales de 2020 para desarrollar el nuevo tipo de vehículo.

 “Buscamos constantemente formas de repensar el diseño y desarrollo de vehículos y redefinir el futuro del transporte y la movilidad”, dijo Johns Suh, director del nuevo diseño.

El vehículo conceptual muestra su capacidad en terrenos remotos e inaccesibles

Las capacidades excepcionales de TIGER están diseñadas para funcionar como una plataforma de exploración científica móvil en lugares extremos y remotos.

Basado en una arquitectura de plataforma modular, sus características incluyen un sofisticado sistema de locomoción de piernas y ruedas, control direccional de 360 ​​grados y una gama de sensores para observación remota.

También está destinado a conectarse a vehículos aéreos no tripulados que pueden cargar y entregar TIGER a lugares inaccesibles.

Con un gran espacio de carga alojado dentro de su cuerpo, TIGER puede transportar mercancías para su entrega o desplegarse para entregar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia.

La articulación pierna-rueda permite a TIGER abordar una variedad de situaciones extremas mientras mantiene la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Con las piernas retraídas, TIGER se conduce como un vehículo de tracción en las cuatro ruedas en su modo más eficiente.

Cuando el vehículo se atasca o necesita viajar sobre un terreno que es difícil o infranqueable para las ruedas, usa su capacidad para caminar, despegarse o viajar más fácilmente sobre ese terreno.

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emc

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