Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Tech

Cuba legaliza el wifi

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La Habana.—  Las redes de datos privadas de wifi serán a partir de julio legales en Cuba, una medida que en la práctica regulariza la enorme trama de interconexiones que funcionaba desde hace años y que elimina otra de las prohibiciones más propias de la Guerra Fría que han regido por décadas la vida en la isla.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles las nuevas regulaciones, que entran en vigor el 29 de julio y dan, a partir de esa fecha, dos meses para que los administradores de redes que hasta ahora funcionaban al margen de la normativa legalicen su situación.

Con esta medida, el Gobierno quiere “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz”, dijo el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López, citado hoy por varios medios estatales.

La creación de redes de datos estará autorizada tanto para personas naturales como jurídicas con el fin de “contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes”, explicó el funcionario.

Pero más allá, la decisión supone que las autoridades reconozcan y traten de poner orden en una realidad imperante en la isla, donde pese a las severas restricciones al acceso a internet vigentes hasta hace poco, los cubanos buscaron la forma de conectarse entre ellos y con el mundo.

Empleando el ingenio y equipos introducidos ilegalmente en el país, en los últimos años jóvenes de la isla fueron entretejiendo una invisible red de conexiones que de barrio a barrio abarca toda la isla y que se ha usado especialmente para jugar en línea y compartir contenidos.

Precisamente la otra gran novedad, junto con la autorización de redes alámbricas e inalámbricas, es que se permitirá la importación de esos equipos de transmisión de datos hasta ahora vetados, de los que los más difundidos son los enrutadores (router) o módem inalámbricos y las “estaciones nano” que sirven para amplificar una señal de conexión wifi.

Cientos de estos dispositivos ya estaban funcionando en Cuba, donde la gente los emplea para captar desde sus casas la señal del servicio wifi estatal que desde 2015 comenzó a funcionar en espacios públicos y así no tener que conectarse a la intemperie.

El Mincom avanzó que publicará próximamente una lista de los dispositivos homologados que podrán entrar al país y para los cuales será necesario obtener una licencia de importación, si bien el trámite podrá hacerse por internet desde dentro o fuera de Cuba.

Los dispositivos también se pondrán a la venta en la red de comercios estatales.

El monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa seguirá siendo el único proveedor legal de acceso a internet en el país, que por el momento no parece dispuesto a abrir este sector a la inversión extranjera, como sí ha ocurrido en muchas otras áreas económicas.

En la web oficial Cubadebate, la noticia sobre la legalización de las redes y los equipos acumula numerosos comentarios de internautas, la mayoría de ellos para opinar que “ya era hora” o que se trata de “un paso adelante”, aunque también hay quienes expresan dudas sobre el alcance de transmisión de los dispositivos permitidos.

Según la información publicada este miércoles, se concederán licencias de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

Cuando se trate de redes sin fines de lucro y ubicadas dentro de una vivienda, no será necesario tener licencia.

La isla, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, desarrolla a pasos acelerados un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio 3G en los teléfonos móviles.

Los avances de los últimos meses contrastan con la reticencia inicial de la “vieja guardia” del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), cuyos dirigentes más ortodoxos se opusieron durante años a la apertura de internet en el país al considerarlo una herramienta de “penetración ideológica” del “enemigo imperialista”. (EFE)

EU captura grupo de 1000 migrantes en El Paso

emc



Dejanos un comentario:

Tech

Disney+ es la App más descargada de Estados Unidos

Registra más de 30 millones de adquisiciones

Siete24.mx

Publicada

on

Disney+

Los Ángeles.— La aplicación Disney+, que permite acceder al catálogo de “streaming” del gigante del entretenimiento, fue la aplicación más descargada en Estados Unidos desde su lanzamiento con más de 30 millones de adquisiciones en los dispositivos de Apple y Android.

Según un informe sobre el último trimestre de 2019 de la consultora Sensor Tower, especializada en aplicaciones para aparatos móviles, Disney también recaudó más de 50 millones de dólares con las suscripciones mensuales y anuales a su servicio de contenidos en internet.

Los ingresos de la compañía superaron a los de otras plataformas establecidas como HBO y Netflix, además de convertirse en el mejor mes para una compañía de contenidos en internet al mejorar la recaudación que cosechó HBO en verano de 2017 por el estreno de la séptima temporada de “Game of Thrones”, con la que se apuntó el anterior récord.

Más: 2019, un gran año para Disney

No obstante, los registros del informe solo incluyen datos de la App Store y Google Play, las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, y no contempla descargas indirectas o en dispositivos de televisión inteligente como Amazon Fire o Roku.

De acuerdo con Sensor Tower, desde su lanzamiento en noviembre, Disney+ acaparó el 34 % del mercado de descargas y superó las de Hulu y Amazon Prime Video en todo 2019.

Netflix, su principal competidor, se conformó durante el último trimestre con el 11 % de cuota, aunque lidera en EE.UU. con 60 millones de suscripciones y también en el mundo entero con 158.

Por su parte, a pesar de los estudios de consultoras externas, Disney no ha proporcionado informes oficiales sobre su recién inaugurada plataforma de “streaming”, aunque se espera que los haga públicos el próximo 4 de febrero en su ronda informativa para inversores.

Desde el 13 de noviembre, Disney pisó fuerte en el mundo del “streaming” con un catálogo que incluye todas sus películas clásicas -desde Mickey Mouse a “Frozen”-, más las factorías completas de Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y sus canales para el público infantil.

Su primera gran serie, “The Mandalorian”, ha estado en boca de todos gracias al personaje de “Baby Yoda”, muy comentado en redes sociales. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Si aún usas Windows 7, tu PC está en riesgo

Aproximadamente un 25% de los ordenadores en el planeta estarán en riesgo

Siete24.mx

Publicada

on

San Francisco.— El sistema operativo para computadoras Windows 7, uno de los más populares de la pasada década, dejará de recibir apoyo técnico a partir de este martes 14 de enero de 2020, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

Según el portal Net Market Share, uno de cada cuatro ordenadores en el mundo sigue operando con Windows 7, pese a que Microsoft ya alertó hace un año de que a principios de 2020 dejaría de actualizar el sistema con nuevos parches a medida que se descubran potenciales ataques o debilidades en el software.

En una entrada en su página web, la compañía de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) sugirió a quienes sigan usando Windows 7 que o bien actualicen su sistema operativo a uno más reciente si tienen un ordenador comprado hace menos de tres años o, en caso contrario, compren una nueva computadora.

En la práctica, y como ya ocurrió hace unos años con el popular Windows XP, dejar de ofrecer actualizaciones y apoyo técnico hará a quienes no cambien a un nuevo sistema operativo más vulnerables a posibles virus, troyanos o ataques por parte de “hackers”.

Según los datos más recientes de diciembre de 2019, más de la mitad de los ordenadores de sobremesa o portátiles en el mundo tienen instalado Windows 10, la última versión del sistema operativo, pero un considerable 26,62 % siguen usando Windows 7.

El resto lo componen fundamentalmente usuarios de ordenadores Mac con sistemas operativos de Apple, de Windows 8 y 8.1 (unos sistemas intermedios entre el 7 y el 10 que nunca gozaron de gran popularidad), Linux y un 2 % de usuarios que se resisten a abandonar Windows XP, pese a que Microsoft ya no ofrece apoyo para este software desde hace cinco años.

Según los medios especializados, la razón fundamental por la que tantas personas siguen usando Windows 7 es la satisfacción general de los usuarios con este sistema operativo, así como la mala acogida que Windows 10 tuvo en un primer momento entre parte de los clientes.

Pese a dejar de ofrecer asistencia técnica para Windows 7 al público en general, Microsoft seguirá dando apoyo a aquellas empresas y agencias gubernamentales que lo deseen y que estén dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por ello.

Además de hacer al sistema más vulnerable ante posibles ataques, dejar de prestar apoyo a un sistema conlleva, en la práctica, su progresiva desaparición del mercado, ya que otras compañías dejarán de fabricar productos compatibles con Windows 7, como por ejemplo navegadores de internet o programas de edición de vídeo y fotos. EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos