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¿Debe existir autorregulación en internet?…esto dicen especialistas

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los contenidos en internet son un desafío del mundo global que deben autorregularse para evitar discursos de odio, discriminación y desinformación señalaron diversos especialistas.

“En este tema debe haber prevención y colaboración, atención y proximidad social”, recomendó el comisionado de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, quien recordó que en el crimen cibernético la evidencia está en manos de terceros, quienes proveen el acceso a la red; sin evidencia se complica el ejercicio de la justicia.

Por su parte, Íñigo Fernández Baptista, de Facebook, señaló que en esta red social participan 1.73 mil millones de personas y se trabaja para reducir el abuso, pues remueven contenido dañino y lenguaje despectivo.

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Se pronunció por continuar con los terceros verificadores para tener mejores prácticas y un respeto a las garantías individuales.

A su vez, Martha Tudón Maldonado, de la organización Artículo 19, sostuvo que aunque los espacios de internet son de empresas privadas, se convierten en ejercicio de derechos y libertades, razón por la cual la moderación centralizada de contenidos afecta a poblaciones vulnerables.

Eleonora Rabinovich, de Google, consideró que internet puede potenciar garantías y enfatizó que las compañías deben ser flexibles y tener autorregulación.

COMERCIO DIGITAL

Cindy Rayo Zapata, de la Secretaría de Economía, destacó la importancia de que en México se desarrollen más marcos regulatorios para impulsar a las pequeñas empresas en el comercio electrónico regional.

Recordó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene un apartado donde precisa la importancia de las plataformas digitales para el crecimiento en esa materia.

Para Anahiby Becerril Gil, del posgrado en Derecho de la UNAM, es un habilitador para las pequeñas empresas, pero hay que respetar la ciberseguridad con cautela, para que no se impongan barreras a derechos como la libertad de expresión.

Por último, Christian O’Flaherty, de Internet Society, se pronunció por que se incremente el comercio digital y crear en este ecosistema un entorno favorable para innovar e involucrar a todas las partes.

ebv

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