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Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos

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Foto Pixabay

Ciudad de México.- El plazo se cumplió y en los primeros minutos del 19 de enero, TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos, pero horas después se restableció gracias a la intervención de Donald Trump.

¿La razón?

El presidente electo de la Unión Americana, previo a su toma de posesión, prometió firmar una orden ejecutiva en su primer día en la Casa Blanca para extender el periodo antes de que las prohibiciones de la ley entraran en vigor.

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La famosa red social había dejado de funcionar de manera temporal, debido a una ley aprobada por el Congreso que la obligaba a desvincularse de su empresa china ByteDane, para evitar su bloqueo definitivo.

La restauración de TikTok representa oxígeno puro para los más de 170 millones de usuarios, en especial para los creadores de contenido que dependen de la plataforma como su fuente de ingresos.

Los próximos 90 días serán clave para determinar si ByteDance mantendrá el control sobre la red social o si será obligada a cederla a alguna empresa de Estados Unidos.

El proceso de deshabilitación

En caso de cumplirse el plazo de los 90 días, la desaparición de la red social no será repentino, pues la app se mantendrá en los dispositivos de los usuarios, pero ya no podrán descargarla o hacer actualizaciones.

Los usuarios que tengan la app en sus dispositivos aún podrán seguir utilizando TikTok, pero solo podrán ver los contenidos que se realizan fuera del país y ya no será posible monetizar con los videos.

El bloqueo de ByteDance a TikTok en tierras estadounidenses también obligaría a los proveedores de Internet a no dar acceso a la página web a través de computadoras y navegadores.

Los tendrán la facultad de elegir si mantienen activa su cuenta o si la eliminan con los videos que hayan guardado o publicado, incluso, tienen la opción de hacer un respaldo previo de su propio contenido.

Un “duro golpe” a los bolsillos de los influencers

Miles de influencers viven momentos aterradores, pues ahora tendrán que sufrir graves consecuencias económicas en caso de bloquearse TikTok.

Muchos creadores de contenido se habían monetizado exclusivamente en TikTok, por lo que la desaparición de la plataforma es un “duro golpe” en sus bolsillos.

Pero no solo los usuarios, también cientos de marcas sufrirán una sacudida económica sin precedentes con la salida de la red social que, de acuerdo con el portal MSN, en 2023 generó 8 mil millones de dólares en ventas publicitarias.

Alternativas emergentes

De acuerdo con la agencia Reuters, mucho de los influencers de TikTok tomaron como alternativa migrar a otras apps como Xiaohongshu, mejor conocida en Estados Unidos como RedNote y que ha ganado gran popularidad en la última semana.

Según Sendor Tower, las descargas de RedNote se han triplicado en los últimos días, en los que más de 700 mil estadounidenses se han unido a la plataforma y que también, por cierto, es una red social china.

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GDH

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