Connect with us
¿Existe riesgo de que Facebook termine en el olvido como Hi5? ¿Existe riesgo de que Facebook termine en el olvido como Hi5?

Tech

¿Existe riesgo de que Facebook termine en el olvido como Hi5?

Publicada

on

Ciudad de México.— El giro en la estrategia de Facebook que inició con el cambio de nombre a Meta era un paso obligado que, de no haberlo hecho, la plataforma estaba destinada al fracaso debido a la disminución de usuarios en los últimos años, y corría el riesgo de terminar en el olvido como MySpace y Hi5, aseguró el director de UNAM Mobile, Alejandro García Romero.

De acuerdo con estadísticas de We Are Social y Hootsuite, en enero de 2017 Facebook tenía 2 mil 167 millones de usuarios activos cada mes, a nivel mundial. Para enero de 2020 la cifra ascendió a 2 mil 440 millones.

Sin embargo, según estudios de mercado e investigación de medios en el mundo realizados por la empresa Edison Research, en 2020 reportó una pérdida de 15 millones de usuarios activos por mes tan solo en el mercado de Estados Unidos, y un tercio de su audiencia utilizaba la plataforma cada vez menos.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería, además del cambio de nombre, el director de la red social tendría que descentralizar sus plataformas y trabajar con código abierto; es decir, ponerlo a disposición global de manera gratuita, además de otorgar sus licencias para su fácil reutilización o adaptación a contextos diferentes.

“Me parece que la red de Mark Zuckerberg tiene una cita histórica. Al seguir siendo la red social número uno, junto con sus apps filiales, podría tomar la decisión de no hacer un producto monopólico, porque está claro que ese es el camino: las criptomonedas y el blockchain está descentralizado; así debe ser internet, Facebook tiene que tomar la decisión y ojalá que no haya tomado la incorrecta”, refirió.

LEE Facebook detecta 39 mil páginas para robar contraseñas

Alejandro García detalló que el gigante de la súper carretera de la información domina la comunicación social en la última década, por tanto hay que entender su evolución y las implicaciones de la visión de la empresa.

Comentó que la plataforma enfrenta diversos retos como el tema de la privacidad, su “talón de Aquiles”; se ha perdido la confianza de los usuarios en cuanto al cuidado de sus datos personales. “Se le ha criticado mucho porque parece que no ha hecho lo suficiente para poder ser una red social segura, que no ponga en riesgo, ya no solamente los intereses de las personas y las comunidades que crean, sino de los gobiernos y los países”.

Aunque la estrategia de crear un meta universo implica hardware, software, contenidos en realidad virtual y realidad aumentada en donde los usuarios al ingresar podrán tener una experiencia inmersiva, otras empresas siguieron esta estrategia, como Microsoft.

Para Alejandro García lo grave es que Facebook sea la compañía que deba comandar este enfoque de desarrollar un universo virtual. De acuerdo con el académico, no existen las condiciones para confiar en la red Meta como un entorno seguro en cuanto a la privacidad.

Cada uno tiene que resguardar su información, porque la plataforma no se creó con ese objetivo, “nació para hacer dinero a través de la publicidad, de los datos, eso está en su ADN, por lo tanto, no veo cómo esto vaya a cambiar”, puntualizó.

En ese sentido, lo más viable, comentó García Romero, sería que Zuckerberg propusiera una nueva, descentralizada, no un monopolio; de lo contrario acumularía poder. “Se ha visto en incontables ocasiones que Facebook no es confiable ni para salvaguardar los datos, sino para comprometerlos. Hoy la red es un entorno que genera adicción, frustración, ansiedad y situaciones graves en las personas, y esto seguirá repitiéndose en los próximos productos de la red social”.

El académico lamentó que esa visión futurista conlleve a que la población esté destinada a pasar cada vez más tiempo conectada; aunque ha demostrado ser una buena opción para la conexión y compartir información, permanece más horas de manera remota que con personas reales.

“Nosotros ya tenemos cierta adicción con los teléfonos y se puede controlar, pero las nuevas generaciones van a nacer con dispositivos donde prácticamente su vida la van a llevar ahí, realmente dudo que ese deba ser el futuro”, manifestó.

Por el momento los usuarios no notarán nada extraño en la plataforma, solo ubicarán el nuevo nombre en algún lugar al abrir la app, será hasta después del primer semestre de 2022 cuando lleguen los cambios drásticos. El primero será crear un avatar: “su visión es que en cinco años su mundo esté totalmente virtualizado”.

Reiteró la necesidad de leer los términos y condiciones para uso de cualquier plataforma, ya que para generar el perfil digital (avatar), la red social solicitará acceder a los datos personales, imágenes. “Lo que va a suceder es que la gente no los va a leer y probablemente le dé permiso para hacer uso comercial de su rostro e imagen sin saberlo”.

ebv



Dejanos un comentario:

Tech

Apple presentará en junio el iOS 18 con IA integrada

Ya hay fecha confirmada

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La firma de tecnología Apple confirmó la fecha en la que, entre otras novedades, el iOS 18 será presentado al público.

La empresa de California informó que su evento anual Worldwide Developers Conference (WWDC) en su edición 2024 se realizará del 10 al 14 de junio.

De acuerdo con la información periodística especializada, la novedad más esperada es el iOS 18 que integra Inteligencia Artificial.

Apple transmitirá el evento que tendrá lugar en California, por medio del sitio de la firma y por YouTube.

Según diversos reportes, el enfoque de Apple en IA generativa es total.

Más para leer: La UNAM organiza actividades culturales para el próximo eclipse

Hay pruebas de que compró una compañía de desarrollo de IA a principios de este año para impulsar la integración de IA al estilo ChatGPT en el iPhone 16.

Sin embargo, el desarrollo de su propia IA es solo una parte de su estrategia para llevarla a sus nuevos smartphones.

También se espera la presentación de actualizaciones de los sistemas operativos siguientes: iPadOS, visionOS, tvOS, macOS y watchOS.

El año pasado, Apple aprovechó este evento para presentar los Vision Pro y aunque se espera esta edición esté enfocada a software, podría haber novedades.

Según los reportes, este año se podrían presentar dos nuevos modelos de AirPods.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

WhatsApp permite fijar tres mensajes en chats

Así puedes hacerlo

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, informó que se podrán anclar hasta tres mensajes para no perder valiosa información escrita dentro de una conversación.

El año pasado, la aplicación lanzó la posibilidad de fijar un mensaje con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios.

Los mensajes fijados en los chats de WhatsApp, aplican en conversaciones uno a uno, pero también en chats grupales.

Se puede resaltar el texto, pero también encuestas, imágenes, emojis, entre otros, de acuerdo con el blog oficial de la plataforma.

Más para leer: WhatsApp permitirá buscar mensajes por fecha

Para anclar un mensaje basta con seguir los siguientes pasos:

  • Mantén pulsado el mensaje y selecciona “Fijar” en el menú desplegado.
  • Aparecerá un banner para seleccionar la duración del mensaje fijado: 24 horas, 7 días y 30 días. La opción predeterminada es 7 días.
  • En un chat de grupo, los administradores tienen la opción de seleccionar si todos los miembros o solo los administradores pueden fijar un mensaje.

Las últimas actualizaciones de WhatsApp se centraron en mejorar la seguridad y la privacidad de la plataforma, algo muy criticado por usuarios.

Entre las actualizaciones enfocadas en este ramo, se suprimió la posibilidad de captura de pantalla de conversaciones y perfiles.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Amazon Prime adoptará publicidad en sus contenidos

Así quedaron los precios

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Amazon Prime Video, la plataforma de streaming anunció modificaciones de sus precios en México y la llegada de publicidad en los contenidos.

A través de un correo enviado a sus usuarios suscritos, la plataforma indicó que a partir de abril, se modificarán las políticas de la empresa.

De acuerdo con el correo, a partir del 11 de abril, Amazon incluirá publicidad limitada en sus series y películas.

Este movimiento se suma a otras compañías de streaming que han incluido anuncios en sus servicios, como si se tratara de televisión.

En Estados Unidos, Hulu y ESPN tomaron esta medida. Además, el nuevo servicio de MAX que recién se estrenó en México sustituyendo a HBO Max tiene esta característica.

Te recomendamos: HBO Max desaparecerá definitivamente de México

A decir de Amazon,  el cambio les permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo a largo plazo. “Nuestro objetivo es tener significativamente menos anuncios que la televisión abierta”.

Amazon Prime Video tiene un costo de 99 pesos mensuales y es parte del paquete que incluye el servicio básico de Amazon Music. También agrega entregas gratuitas de la tienda en un menor plazo de tiempo respecto a un cliente normal.

Ahora, los clientes que deseen el servicio sin cortes comerciales deberán pagar 50 pesos adicionales al mes.

Aquellos clientes de Amazon Prime que no quieran modificar su suscripción se dará por entendido aceptan los comerciales.

El pago de los 50 pesos adicionales excluye a los canales en vivo que transmite Amazon Prime Video y donde los comerciales permanecerán como hasta ahora.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Spotify ya permite reproducir videos musicales

Sólo está disponible para usuarios Premium

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Spotify, la empresa sueca de reproducción de música por Internet, anunció la llegada a la plataforma de los videos musicales.

Así, la firma especializada en streaming musical, competirá con YouTube en la reproducción de videos de música.

Actualmente, los videos musicales estarán disponibles en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia.

Por ahora, sólo los usuarios Premium de Spotify pueden acceder a los videos que ofrece la plataforma en versión beta desde este miércoles.

El lanzamiento de la empresa incluirá un “catálogo limitado de videos musicales, incluyendo éxitos de artistas globales como Ed Sheeran (…) o favoritos locales”.

En marzo del año pasado, la empresa introdujo los “clips”, videos verticales de menos de 30 segundos que los artistas suben directamente a la plataforma.

Que no se te pase: Taylor Swift es la nueva reina de Spotify en 2023

Spotify también ha ampliado su oferta para incluir podcasts y audiolibros en un intento de atraer a más usuarios.

En febrero, predijo que los suscriptores premium alcanzarían los 239 millones en el trimestre actual, por encima de las estimaciones de 238.3 millones.

Al presionar el botón “Switch to video” el video aparecerá y la pantalla será rellenada por espacio en negro.

De voltear el smartphone, no importando de si se trata de Android o iOS, el video se despliega en pantalla completa.

Justo encima del título de la canción debe aparecer el botón “Switch to Audio” para volver a la visualización convencional de Spotify.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos