Connect with us
Facebook, redes sociales, privacidad, Mark Zuckerberg, Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos, Facebook, redes sociales, privacidad, Mark Zuckerberg, Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos,

Tech

Facebook rendirá cuentas por privacidad

Publicada

on

San Francisco.- La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos anunció un acuerdo con Facebook por el que la red social será sancionada con 5.000 millones de dólares por su mala gestión de la privacidad de los usuarios y exigirá a Mark Zuckerberg que rinda cuentas por este asunto.

Se trata de la mayor multa jamás impuesta en el país a una empresa tecnológica y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, pero pese a ello los miembros demócratas del ente regulador se quejaron de que esta no va lo suficientemente lejos y no resuelve de raíz las malas prácticas de Facebook.

Además de la sanción, la compañía de Menlo Park (California) se comprometió a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyen, entre otras, que Zuckerberg, el cofundador y consejero delegado de la empresa, tenga que certificar personalmente los avances en este campo.

Te puede interesar Piden intervención de FBI ante riesgos por uso de FaceApp

De este modo, si Zuckerberg mintiese y sus declaraciones no se correspondiesen con mejoras reales dentro de la compañía, se le podría perseguir con cargos tanto civiles como criminales a nivel individual por haber dado falso testimonio.

La FTC indicó que WhatsApp, Instagram y Messenger, compañías que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad”, detalló el ente regulador.

Te puede interesar AMLO pide Facebook para pobres

La investigación de la FTC sobre Facebook abarcó varios aspectos de la gestión que la compañía hace de los datos de los usuarios, aunque puso especial énfasis en el mayor escándalo de todos los que han salpicado a la firma en los últimos años: el de la consultora británica Cambridge Analytica.

En marzo de 2018 se reveló que esa empresa había usado sin su permiso datos de los internautas para elaborar perfiles psicológicos de votantes estadounidenses, que fueron supuestamente vendidos, entre otros, a la campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

La FTC determinó que Facebook rompió la ley al haber permitido que terceros se hiciesen con esos datos, al haber usado números de teléfono facilitados por motivos de seguridad para enviar anuncios y al haber mentido a los usuarios al decirles que su sistema de reconocimiento facial se desactivaba por defecto.

Te puede interesar Facebook puede tener que retirar contenidos difamatorios

Las sanciones a la red social fueron aprobadas en el seno de la FTC por tres votos a favor y dos en contra, correspondientes a los representantes republicanos y demócratas respectivamente.

El rechazo de los progresistas al acuerdo se debió a que entendieron que este se quedaba corto y que no solucionaba “los incentivos financieros de Facebook para poner en riesgo la privacidad personal y la seguridad nacional”, según indicaron en un comunicado.

Por su parte, la empresa dijo que el acuerdo alcanzado les da “un nuevo marco integral con el que proteger la privacidad de las personas” y se comprometió a poner en marcha “controles de privacidad parejos a los controles financieros”.

En paralelo a la de la FTC, otro organismo de EE.UU., la Comisión del Mercado de Valores (SEC), también anunció este miércoles otra multa a Facebook, en este caso por valor de 100 millones, por no haber informado debidamente a sus inversores de las prácticas con respecto a la privacidad, lo que les hizo asumir riesgos sin saberlo.

Te puede interesar Zuckerberg busca reconvertir Facebook

La SEC halló que la empresa de Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

La red social presentará esta tarde sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad de su ejercicio fiscal 2019, seguidos de una conferencia telefónica en la que con toda probabilidad los directivos serán inquiridos en relación a estas multas.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Tech

Nueva función de WhatsApp busca combatir las Fake news

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

WhatsApp, fake news

Ciudad de México.— La popular App de mensajería en tiempo real, WhatsApp, agregó una nueva función para identificar la información falsa que circula en la plataforma.

Esta función permite verificar la veracidad de los mensajes que se han compartido muchas veces en distintos chats, es decir, los mensajes reenviados.

Te interesa: Impulsan pequeños comercios vía WhatsApp

Con el fin de evitar la difusión de información falsa, las famosas Fake News, ahora podrás hacer una búsqueda en internet sobre el tema gracias a la función fast check.

Foto: Especial

Para utilizar esta herramienta, hay que tocar en el botón con una lupa que aparece en los mensajes reenviados.

De esta manera, el mensaje seleccionado se subirá directamente al navegador para buscarlo en Internet, sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje.

A decir del servicio de paquetería, el brindar una forma fácil de buscar en internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, ayuda a que las personas obtengan resultados sobre noticias o fuentes de información del contenido que reciben.

La función está probándose desde este lunes en países como Brasil, España, Estados Unidos, Italia y México.

Está disponible tanto para Android, iOS y su versión Web.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

La red 5G reposicionará el orden mundial en la competencia industrial

Siete24

Publicada

on

Por

torre, red móvil, pixabay, 4G, 5G

Ciudad de México.- Según el estudio respaldado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), titulado “China. The Belt and Road Initiative. A Global Transformation”, coordinado por Arturo Oropeza García del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la introducción de las redes 5G será una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años.

“La conectividad mejorada se retroalimentará con las derramas económicas de la construcción de la infraestructura necesaria. La explotación de este avance tecnológico reposicionará a los países basándose en la competitividad de su industria”, refiere en el estudio Julen Berasaluce Iza, docente e investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).

“Como es evidente, la rápida adaptación de las capacidades productivas a este conjunto de posibilidades tecnológicas será un factor decisivo para determinar la competitividad de los países en los próximos años”, agrega Berasaluce Iza, quien es doctor en economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El salto cualitativo que brindan las redes 5G, debido a la alta capacidad de tráfico, la confiabilidad y la baja latencia de las redes, permite la aplicación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés); las operaciones automatizadas en el sector manufacturero y el manejo masivo de datos (big data), permitirá los objetivos de la industria 4.0, lo que permitirá, entre muchas otras cosas, las cirugías a distancia o la conducción remota y autónoma de vehículos.

Incluso las ciudades podrían ser inteligentes, ya que las redes 5G “pueden recibir datos masivos de millones de vehículos para mejorar el tráfico, o el movimiento de decenas de millones de personas para tratar de prever el foco y la progresión de una enfermedad contagiosa, como el Covid-19. En combinación con las soluciones de big data e inteligencia artificial, que aceleran y automatizan la toma de decisiones, la conectividad 5G sienta las bases para una revolución industrial”, afirma Berasaluce Iza.

En la Convención Mundial 5G, que tuvo lugar en Beijing en noviembre de 2019, varios fabricantes de equipos ya apostaban por esta conectividad en sus dispositivos. “La conexión 5G ya se emplea en equipos de Samsung, Huawei y Xiaomi, entre otros”, describió el investigador del Colmex e indicó que “el progreso que muestran las empresas chinas no es resultado de la casualidad, han enfrentado una intensa competencia, luchando al mismo tiempo con juicios de patentes”.

De acuerdo a Berasaluce Iza, medios especializados como The Economist (2020) colocan a Huawei a la vanguardia de la carrera en el desarrollo de la tecnología 5G, seguido por Nokia Ericsson y compañías estadounidenses como Qualcomm o Cisco. Las ventajas que presenta la compañía china en el desarrollo de la tecnología 5G provienen de tres aspectos:

“Primero, es el único proveedor que ofrece una solución integrada, es decir, cubre todo el equipo necesario. Dos, es de las primeras compañías en desarrollar esta tecnología y, debido a que su investigación no se detiene, está en una posición más avanzada que sus competidores. Tres, ha presentado equipos a bajo costo, en una aparente estrategia de búsqueda de volumen y mercados, algo atractivo para los países en desarrollo”.

La tecnología 5G combinada con inteligencia artificial y big data sentarán las bases para una verdadera revolución industrial y para que sea una realidad se necesitará de la máxima colaboración entre los países y los operadores de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos