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Facebook rendirá cuentas por privacidad

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San Francisco.- La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos anunció un acuerdo con Facebook por el que la red social será sancionada con 5.000 millones de dólares por su mala gestión de la privacidad de los usuarios y exigirá a Mark Zuckerberg que rinda cuentas por este asunto.

Se trata de la mayor multa jamás impuesta en el país a una empresa tecnológica y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, pero pese a ello los miembros demócratas del ente regulador se quejaron de que esta no va lo suficientemente lejos y no resuelve de raíz las malas prácticas de Facebook.

Además de la sanción, la compañía de Menlo Park (California) se comprometió a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyen, entre otras, que Zuckerberg, el cofundador y consejero delegado de la empresa, tenga que certificar personalmente los avances en este campo.

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De este modo, si Zuckerberg mintiese y sus declaraciones no se correspondiesen con mejoras reales dentro de la compañía, se le podría perseguir con cargos tanto civiles como criminales a nivel individual por haber dado falso testimonio.

La FTC indicó que WhatsApp, Instagram y Messenger, compañías que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad”, detalló el ente regulador.

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La investigación de la FTC sobre Facebook abarcó varios aspectos de la gestión que la compañía hace de los datos de los usuarios, aunque puso especial énfasis en el mayor escándalo de todos los que han salpicado a la firma en los últimos años: el de la consultora británica Cambridge Analytica.

En marzo de 2018 se reveló que esa empresa había usado sin su permiso datos de los internautas para elaborar perfiles psicológicos de votantes estadounidenses, que fueron supuestamente vendidos, entre otros, a la campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

La FTC determinó que Facebook rompió la ley al haber permitido que terceros se hiciesen con esos datos, al haber usado números de teléfono facilitados por motivos de seguridad para enviar anuncios y al haber mentido a los usuarios al decirles que su sistema de reconocimiento facial se desactivaba por defecto.

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Las sanciones a la red social fueron aprobadas en el seno de la FTC por tres votos a favor y dos en contra, correspondientes a los representantes republicanos y demócratas respectivamente.

El rechazo de los progresistas al acuerdo se debió a que entendieron que este se quedaba corto y que no solucionaba “los incentivos financieros de Facebook para poner en riesgo la privacidad personal y la seguridad nacional”, según indicaron en un comunicado.

Por su parte, la empresa dijo que el acuerdo alcanzado les da “un nuevo marco integral con el que proteger la privacidad de las personas” y se comprometió a poner en marcha “controles de privacidad parejos a los controles financieros”.

En paralelo a la de la FTC, otro organismo de EE.UU., la Comisión del Mercado de Valores (SEC), también anunció este miércoles otra multa a Facebook, en este caso por valor de 100 millones, por no haber informado debidamente a sus inversores de las prácticas con respecto a la privacidad, lo que les hizo asumir riesgos sin saberlo.

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La SEC halló que la empresa de Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

La red social presentará esta tarde sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad de su ejercicio fiscal 2019, seguidos de una conferencia telefónica en la que con toda probabilidad los directivos serán inquiridos en relación a estas multas.

EFE

ebv



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Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

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Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

Ciudad de México.- Con el objetivo de cerrar la brecha de conectividad en México y ampliar los servicios de telecomunicaciones, autoridades y líderes en el sector de las telecomunicaciones, participaron en la segunda jornada del foro México 5G, que dedicó sus mesas de trabajo a analizar las ventajas de la quinta generación de telecomunicaciones.

Andrew Williamson, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei, participó en el foro virtual, y apostó por disminuir la brecha digital en México y América Latina.

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“México y Latinoamérica tienen una gran oportunidad para avanzar en materia de digitalización y en la adopción de tecnologías de información y comunicación. Cada vez es más evidente el beneficio que ofrece la transformación digital en el desarrollo económico de las naciones”, especificó Williamson.

El representante de Huawei, indicó que la mejor forma de garantizar la conectividad, es “democratizar las oportunidades” y promover una colaboración, que permita una participación libre de todos los actores de telecomunicaciones.

“Esta región (Latinoamérica) en particular, está haciendo importantes esfuerzos para avanzar y conectar a personas sin conexión, y acercar a toda la población la oportunidad de tener acceso a estas tecnologías y sus beneficios. La tecnología es la mejor manera de democratizar las oportunidades, no hacerlo puede ser un riesgo de aumentar las brechas digitales”, puntualizó el Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei.

Quienes también se inclinaron por fortalecer la colaboración entre naciones, gobiernos y empresas, para lograr un despliegue adecuado de 5G, fueron: Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina; Raúl Romero, Director de América del Norte de Nokia y Héctor Marín, Director de Relaciones de Qualcomm.

“Actualmente en México, 61 por ciento de los hogares cuenta con una baja calidad de conexión, por lo que la tecnología 5G traerá grandes ventajas”, indicó el representante de Nokia. Por su parte Laffitte y Marín señalaron que la red 5G beneficiaría a México “principalmente en los sectores de nuevos negocios, y la Inteligencia Artificial en el sector industrial”.

César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, destacó que en el proceso de conectividad, debe prevalecer una “soberanía digital”.

“Colaborar, educar e incubar las habilidades y aprendizaje digital, son los ejes desde Huawei. Debe existir una arquitectura abierta y una colaboración entre desarrolladores, gobiernos y fabricantes, para poder aprovechar los beneficios ilimitados de la tecnología 5G”.

El evento México 5G fue organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y DPL Group, y reúne a las autoridades y protagonistas de telecomunicaciones más prominentes de México.

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Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo

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Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Ante una mayor demanda de conectividad y servicios digitales en todos los sectores, es necesario colaborar para lograr una armonización de banda en todo el mundo, afirmaron delegados y líderes de la industria que participaron en la 7ma Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro.

“La tendencia de conexión es irreversible y global, impulsar la banda 6 GHz es necesario para lograr un mejor balance entre capacidad y cobertura”, explicó César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para Latinoamérica de Huawei, al participar en la mesa titulada: “Encontrar un equilibrio adecuado para conformar el futuro de la banda 6 GHz”.

El representante de Huawei compartió una mesa de debate sobre la banda 6 GHz con Agostinho Linhares, Gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de Anatel Brasil; Jayne Stancavage, Directora Ejecutiva Global de Intel; Meta Pavsek-Taskov, Jefa del Departamento Móvil de la Agencia de Servicios y Redes de Comunicaciones de Eslovenia (AKOS); y Lester García, Jefe de Política de Conectividad, LatAm de Facebook.

“En el caso de Huawei, ya se iniciaron pruebas de cobertura y capacidad en bandas 6 HZ, y es el complemento perfecto para ofrecer coberturas necesarias con 5G en múltiples sectores. En América Latina, resolvería la cobertura de banda ancha, si queremos potenciar la economía digital, se debe apostar por esta conexión”, explicó Funes.

Los expertos analizaron nuevas posibilidades sobre el futuro a largo plazo de la banda de 6 GHz y cómo lograr un equilibrio entre su uso con licencia y sin licencia.

En representación de Brasil, Agostinho Linhares, señaló que: “En Brasil, el debate se encuentra en la permisión sobre el uso de dispositivos de baja potencia en la banda de 6 GHz y el posible uso de tecnologías Wi-Fi 6”, por lo que el país podría convertirse en el segundo, después de Estados Unidos, en lanzar esta banda para uso Wi-Fi.

Al respecto, Meta Pavsek-Taskov, en representación de Eslovenia (AKOS), se inclinó a favor de que la banda 6 GHz encuentre un equilibrio entre el uso o no de licencias, y compartió las ventajas de la digitalización en Eslovenia.

En tanto, Lester García, Jefe de Política de Conectividad para Latinoamérica de Facebook, explicó que actualmente “se debe impulsar la banda 6 GHz en América Latina, como una alternativa viable de espectro adicional”, lo anterior ante la saturación de demanda de conectividad en la región.

Los participantes, coincidieron en apostar por una armonización de la banda de 6 GHz, en todo el mundo, pero hicieron énfasis en promover esta banda en América Latina, debido a que “ofrecería 1200 MHz de espectro adicional que permitiría poder usar más canales, y brindar mejor servicio para los usuarios de esas redes”.

La Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro fue establecida en 2014, y ahora en su séptimo año consecutivo se establece como la plataforma líder para la discusión de políticas de espectro en la región.

Durante su trayectoria, el evento se ha posicionado como un espacio equilibrado, que ofrece un foro público de debate, e integra a representantes de todo el mundo.

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