Connect with us

Tech

Lanzarán al espacio el telescopio más grande de la historia

Pasaron 30 años desde que iniciaron los preparativos para su lanzamiento

Publicada

on

París.— Luego de 30 años de espera, el telescopio James Webb, el instrumento de observación más potente hasta la fecha, será lanzado este viernes al espacio.

Las malas condiciones meteorológicas aplazaron el lanzamiento que estaba previsto el martes pasado, de acuerdo a la NASA.

El telescopio James Webb seguirá los pasos del Hubble, y buscará esclarecer dos preguntas esenciales: ¿De dónde venimos? y ¿estamos solos en el universo?

Concebido en 1989 y bautizado JWST (James Webb Space Telescope, en honor de un ex dirigente de la NASA), el aparato fue diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA).

Que no se te pase: Capta telescopio espectacular ‘mariposa espacial’

Su desarrollo estuvo marcado por problemas que aplazaron el lanzamiento durante años y que cuadruplicaron los costos iniciales hasta alcanzar 10 mil millones de dólares.

Fue fabricado en Estados Unidos y su lanzamiento se llevará a cabo en Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.

El espejo es de tal magnitud que tuvo que ser plegado como origami para poder colocarlo en la nave que lo llevará al espacio.

Cuando llegue a su destino, será bastante complicado instalar el espejo del James Webb, ues su parasol es del tamaño de una cancha de tenis.

Este gigante estará situado en la órbita del Sol, a unos 1.5 kilómetros de la Tierra, superando con creces al Hubble situado apenas a 600 kilómetros.

JAHA



Dejanos un comentario:

Tech

Sin acceso a internet, 19. 6 millones de mexicanos: INEGI

En México las cifras del ENDUTIH indican un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 (70.1%).

Publicada

on

INEGI

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el 72% de la población mexicana (84.1 millones de personas) usó Internet.

De ello el 60.6% de los hogares contó con acceso a internet y el 96% de los usuarios utiliza un smartphone como equipo más frecuente para conectarse a la red.

En marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Te puede interesar: Telmex gana licitación para proveer de internet al AIFA

El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.

En México las cifras del ENDUTIH indican un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 (70.1%).

Hoy los tres grupos con mayor acceso a internet fueron: las personas entre 25 y 34 años (19.1%), las de 35 a 44 años (16.4%) y las de 18 a 24 años (15.7%).

Por otro lado, la mayoría de las 84.1 millones de personas que usaron internet fueron mujeres (51.3%, lo que las coloca 2.6 puntos porcentuales arriba de los hombres (48.7%).

Internet.

Internet, símbolo de desigualdades.

Aunque varios aspectos han mejorado, un dato clave que ofrece este informe del Inegi es que al igual que en años anteriores, en 2020 el uso de internet se concentró en áreas urbanas. La diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 puntos porcentuales. Esto deja fuera a 19. 6 millones de mexicanos, lo que representa un grave rezago en diversos aspectos de la vida.

Por ejemplo, en 2020, la frecuencia de uso de internet se distribuyó de la siguiente manera: diario, 89.3%; al menos una vez a la semana, 9.2%; y al menos una vez al mes, 1.0%. Es decir, para muchas personas es incluso parte de su forma de vida, herramienta de trabajo o de accesibilidad a diversos servicios.

Internet.

Además, los hogares del estrato alto tuvieron la mayor disponibilidad a internet, con 9 de cada 10. Los hogares en el estrato bajo tuvieron el menor acceso, con casi 3 de cada 10. Los datos se relacionan de manera directa con el poder adquisitivo y la facilidad para contar con estas tecnologías.

En cuanto a la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares, la encuesta captó que aquellos con acceso a internet representaron 60.6%, por arriba de radio con 51.5% y computadora con 44.2%, y debajo de telefonía (alámbrica y/o celular) con 93.8% y televisor con 91.6 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Tech

WhatsApp trabaja en “salida silenciosa” de los grupos

Así funcionará esta nueva función

Publicada

on

Ciudad de México.— Todos hemos estado en un grupo de WhatsApp en el que ya no queremos estar, pero decidimos quedarnos para evitar que la gente se entere de la huida. Pues la plataforma trabaja en la solución a este problema.

Luego de la llegada de las comunidades y otras mejoras en los grupos vendrá esta mejora muy pedida por los usuarios.

Una filtración de WaBetaInfo asegura que en WhatsApp se incluye el abandono silencioso dentro de las opciones de la plataforma.

Más para leer: WhatsApp permite enviar archivos de 2GB

Pese a que no todos los miembros del grupo recibirán la notificación, sí lo harán los administradores del mismo.

Es decir, que no será completamente anónimo porque el dueño del grupo, y los administradores, sí sabrán cuándo sus inquilinos lo abandonan.

Actualmente esta función está apenas en pruebas a nivel código. Es decir, está oculta en la versión web y por lo tanto, aún no hay fecha para su llegada.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos