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LAPSUS$, el grupo cibercriminal que amenaza a empresas de México LAPSUS$, el grupo cibercriminal que amenaza a empresas de México

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LAPSUS$, el grupo cibercriminal que amenaza a empresas de México

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Ciudad de México.— Las empresas en México y el mundo se encuentran vulnerables ante ciberataques provenientes de grupos sumamente organizados y capaces de entrar en cualquier equipo o sistema, con la finalidad de realizar un robo o secuestro de información.

De hecho, se espera que el costo de la ciberdelincuencia a nivel mundial crezca 15% anual en los próximos cinco años, de acuerdo con Cybersecurity Ventures.

Mientras esto sucede, las empresas en México aún no se encuentran preparadas para contrarrestar este tipo de ataques.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), suelen ser las más desprotegidas, ya que existe poco conocimiento sobre el tema y los riesgos que conlleva no contar con una estrategia sólida de ciberseguridad.

En este sentido, Metabase Q, empresa líder en América Latina y con presencia a nivel global en temas de ciberseguridad, realizó una investigación sobre LAPSUS$, un grupo cibercriminal enfocado en la extorsión con un objetivo único: obtener dinero a cambio de liberar la información secuestrada.

En su investigación, Ocelot, el Equipo de Seguridad Ofensiva de Metabase Q, resaltó que este grupo utiliza un método poco convencional. La mayoría de los grupos cibercriminales dedicados a la ciberextorsión utilizan ransomware, un tipo de código malicioso para secuestrar y encriptar información.

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Sin embargo, LAPSUS$ se centra en utilizar una combinación de credenciales robadas, SIM swapping e ingeniería social para obtener acceso a archivos confidenciales.Esta situación, ha afectado a varios sectores en estados de la República Mexicana como Veracruz, CDMX, Hidalgo, Sinaloa, Querétaro y Nuevo León.

LAPSUS$ utiliza las capacidades que posee el Redline Stealer especialmente, el módulo de infostealer que sirve para robar credenciales válidas y que posteriormente utiliza para identificar un acceso remoto hacia algún sistema. En este sentido, el Redline Stealer cuenta con amplia cobertura respecto a los equipos comprometidos, los cuales pertenecen a diversos sectores empresariales de México.

Se espera que dicho grupo continúe su expansión en el territorio mexicano, ya que el malware ha sido efectivo al recolectar diversos datos relevantes para las organizaciones, permitiéndoles obtener un acceso mediante credenciales legítimas obtenidas de manera fraudulenta.

Este grupo surgió en agosto de 2021, cuando clientes de telefonía móvil de Reino Unido comenzaron a recibir mensajes amenazantes. Sus ataques se dieron a conocer al público,acción que los ha distinguido. Incluso, llegan a anunciar sus próximas actividades para generar expectativa por parte de sus seguidores.

Metabase Q, junto al Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), continúa su trabajo de impulsar una regulación efectiva y eficiente en materia de ciberseguridad, con la finalidad de generar un cambio y mayor conocimiento y consciencia en el tema. También destacan la importancia de incluirla como un complemento o materia dentro de los programas escolares, con el fin de fomentar la creación de una comunidad ciberconsciente y asegurar la protección y prevención en todos los niveles.

Para conocer más información de la investigación, se puede visitar la página web: https://metabase-q-redesign.webflow.io/recursos/redline-el-infostealer-utilizado-por-lapsus-en-latam#

ebv



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Apple presentará en junio el iOS 18 con IA integrada

Ya hay fecha confirmada

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La firma de tecnología Apple confirmó la fecha en la que, entre otras novedades, el iOS 18 será presentado al público.

La empresa de California informó que su evento anual Worldwide Developers Conference (WWDC) en su edición 2024 se realizará del 10 al 14 de junio.

De acuerdo con la información periodística especializada, la novedad más esperada es el iOS 18 que integra Inteligencia Artificial.

Apple transmitirá el evento que tendrá lugar en California, por medio del sitio de la firma y por YouTube.

Según diversos reportes, el enfoque de Apple en IA generativa es total.

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Hay pruebas de que compró una compañía de desarrollo de IA a principios de este año para impulsar la integración de IA al estilo ChatGPT en el iPhone 16.

Sin embargo, el desarrollo de su propia IA es solo una parte de su estrategia para llevarla a sus nuevos smartphones.

También se espera la presentación de actualizaciones de los sistemas operativos siguientes: iPadOS, visionOS, tvOS, macOS y watchOS.

El año pasado, Apple aprovechó este evento para presentar los Vision Pro y aunque se espera esta edición esté enfocada a software, podría haber novedades.

Según los reportes, este año se podrían presentar dos nuevos modelos de AirPods.

JAHA

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WhatsApp permite fijar tres mensajes en chats

Así puedes hacerlo

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Ciudad de México.— La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, informó que se podrán anclar hasta tres mensajes para no perder valiosa información escrita dentro de una conversación.

El año pasado, la aplicación lanzó la posibilidad de fijar un mensaje con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios.

Los mensajes fijados en los chats de WhatsApp, aplican en conversaciones uno a uno, pero también en chats grupales.

Se puede resaltar el texto, pero también encuestas, imágenes, emojis, entre otros, de acuerdo con el blog oficial de la plataforma.

Más para leer: WhatsApp permitirá buscar mensajes por fecha

Para anclar un mensaje basta con seguir los siguientes pasos:

  • Mantén pulsado el mensaje y selecciona “Fijar” en el menú desplegado.
  • Aparecerá un banner para seleccionar la duración del mensaje fijado: 24 horas, 7 días y 30 días. La opción predeterminada es 7 días.
  • En un chat de grupo, los administradores tienen la opción de seleccionar si todos los miembros o solo los administradores pueden fijar un mensaje.

Las últimas actualizaciones de WhatsApp se centraron en mejorar la seguridad y la privacidad de la plataforma, algo muy criticado por usuarios.

Entre las actualizaciones enfocadas en este ramo, se suprimió la posibilidad de captura de pantalla de conversaciones y perfiles.

JAHA

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Amazon Prime adoptará publicidad en sus contenidos

Así quedaron los precios

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Ciudad de México.— Amazon Prime Video, la plataforma de streaming anunció modificaciones de sus precios en México y la llegada de publicidad en los contenidos.

A través de un correo enviado a sus usuarios suscritos, la plataforma indicó que a partir de abril, se modificarán las políticas de la empresa.

De acuerdo con el correo, a partir del 11 de abril, Amazon incluirá publicidad limitada en sus series y películas.

Este movimiento se suma a otras compañías de streaming que han incluido anuncios en sus servicios, como si se tratara de televisión.

En Estados Unidos, Hulu y ESPN tomaron esta medida. Además, el nuevo servicio de MAX que recién se estrenó en México sustituyendo a HBO Max tiene esta característica.

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A decir de Amazon,  el cambio les permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo a largo plazo. “Nuestro objetivo es tener significativamente menos anuncios que la televisión abierta”.

Amazon Prime Video tiene un costo de 99 pesos mensuales y es parte del paquete que incluye el servicio básico de Amazon Music. También agrega entregas gratuitas de la tienda en un menor plazo de tiempo respecto a un cliente normal.

Ahora, los clientes que deseen el servicio sin cortes comerciales deberán pagar 50 pesos adicionales al mes.

Aquellos clientes de Amazon Prime que no quieran modificar su suscripción se dará por entendido aceptan los comerciales.

El pago de los 50 pesos adicionales excluye a los canales en vivo que transmite Amazon Prime Video y donde los comerciales permanecerán como hasta ahora.

JAHA

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Spotify ya permite reproducir videos musicales

Sólo está disponible para usuarios Premium

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Ciudad de México.— Spotify, la empresa sueca de reproducción de música por Internet, anunció la llegada a la plataforma de los videos musicales.

Así, la firma especializada en streaming musical, competirá con YouTube en la reproducción de videos de música.

Actualmente, los videos musicales estarán disponibles en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia.

Por ahora, sólo los usuarios Premium de Spotify pueden acceder a los videos que ofrece la plataforma en versión beta desde este miércoles.

El lanzamiento de la empresa incluirá un “catálogo limitado de videos musicales, incluyendo éxitos de artistas globales como Ed Sheeran (…) o favoritos locales”.

En marzo del año pasado, la empresa introdujo los “clips”, videos verticales de menos de 30 segundos que los artistas suben directamente a la plataforma.

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Spotify también ha ampliado su oferta para incluir podcasts y audiolibros en un intento de atraer a más usuarios.

En febrero, predijo que los suscriptores premium alcanzarían los 239 millones en el trimestre actual, por encima de las estimaciones de 238.3 millones.

Al presionar el botón “Switch to video” el video aparecerá y la pantalla será rellenada por espacio en negro.

De voltear el smartphone, no importando de si se trata de Android o iOS, el video se despliega en pantalla completa.

Justo encima del título de la canción debe aparecer el botón “Switch to Audio” para volver a la visualización convencional de Spotify.

JAHA

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