Connect with us

Tech

Los robots asesinos son ya una realidad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los “robots asesinos”, armas capaces de decidir y ejecutar ataques sin intervención humana, son ya una realidad al alcance de varios Gobiernos, pero el mundo sigue dividido sobre cómo responder.

La amenaza, que hasta hace poco sonaba casi a película futurista, lleva años discutiéndose en Naciones Unidas sin resultados tangibles pese a que la urgencia no hace más que crecer.

“Estas no son tecnologías del mañana, son posibles hoy, aunque resultan muy poco seguras”, explica a Efe la experta Liz O’Sullivan, miembro de la Campaña Para Detener los Robots Asesinos.

Esta coalición de 130 ONG, respaldadas hasta ahora por 29 Estados, está promoviendo la negociación de un tratado internacional para prohibir este tipo de armamento.

Linda Hamilton en la premier de ‘Terminator: Destino Oculto’

Entre sus miembros figura la estadounidense Jody Williams, ganadora en 1997 del Nobel de la Paz por liderar una iniciativa parecida contra las minas terrestres que logró convencer a países de todo el mundo.

Para Williams, los “robots asesinos” son “inmorales” y tienen que ser prohibidos cuanto antes.

“Permitir que máquinas, en teoría a través de algoritmos, decidan qué es un objetivo y atacarlo es una de las enormes razones por las que consideramos que cruzan un rubicón”, explica la activista.

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA, LOS GRANDES OBSTÁCULOS

Los intentos para frenar el desarrollo de este tipo de armamento se han encontrado hasta ahora con la oposición de grandes potencias que están invirtiendo en la tecnología.

“El mayor obstáculo para negociar un tratado sobre ‘robots asesinos’ son Estados Unidos y Rusia”, señala abiertamente la coordinadora de esta campaña, Mary Wareham.

En declaraciones a Efe, Wareham defiende que “la gran mayoría de países” son favorables a legislar, pero están siendo frenados por las “potencias militares”.

Aunque son los ejemplos más claros, EE.UU. y Rusia no son los únicos que están apostando por el desarrollo de “robots asesinos”. China, Corea del Sur, Israel o el Reino Unido están trabajando también en este ámbito.

Los activistas, además, no descartan que otros como Turquía e Irán puedan estar haciéndolo también.

Según fuentes diplomáticas, las potencias, en general, no se oponen de forma explícita a un tratado, pero han ido retrasando y buscando rebajar la ambición de las posibles medidas.

¿ES YA DEMASIADO TARDE?

“Nunca es demasiado tarde para regular”, responde rápidamente Wareham, que subraya que lo que no quieren las ONG es esperar a que haya un número masivo de víctimas para que el público demande la prohibición de este armamento.

Por ello, poco a poco, están tratando de despertar el interés de la sociedad, recurriendo a herramientas como un dicharachero robot que pasean por el mundo para advertir sobre el peligro de sus parientes “asesinos”.

Los jóvenes resultan un público clave y comienzan a tener su voz, como mostró esta semana Mariana Sanz, una estudiante de la Universidad de los Andes en Bogotá, que intervino en un acto en Naciones Unidas para pedir apoyo a los Estados miembros.

“Resulta muy importante en este momento porque ya hay muchos países en proceso de desarrollo de estas máquinas, de estas armas, y viene con muchos problemas no solo éticos, legales, morales…”, explica a Efe.

“Uno que me preocupa un montón es quién toma la responsabilidad en caso de las consecuencias, que son víctimas”, apunta.

Activistas y expertos avisan, entre otras cosas, del riesgo de que con estas armas las guerras se conviertan en algo aún más habitual o de que un error de una computadora puedan desencadenar un gran conflicto que sea imposible detener.

¿QUÉ APARIENCIA TIENE UN “ROBOT ASESINO”?

Un “robot asesino” no tiene por qué ser un humanoide de metal armado hasta los dientes como los que ha imaginado a menudo la ciencia ficción. De hecho, su apariencia puede ser la de un simple tanque, avión, barco o sistema de misiles.

La diferencia está en si opera de forma autónoma, tomando decisiones sin la participación directa de un humano.

Los especialistas ven probable que la tecnología se incorpore en un primer momento a drones, pero que luego se extienda a otro tipo de vehículos.

Liz O’Sullivan, que dejó la compañía en la que trabajaba cuando sus superiores se negaron a prometer que sus algoritmos no iban a usarse en “robots asesinos”, asegura que la tecnología para crear esas armas ya está disponible, pero subraya que cualquiera que diga que puede producirlas de forma “segura” está mintiendo.

“Tenemos que trabajar juntos para asegurar que estas armas nunca vean la luz”, insiste. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentan App para promover la empatía en tiempos de pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

Presentan App para promover la empatía en tiempos de pandemia

Ciudad de México.— La Fundación internacional Vitae, apoyada por el Papa Francisco, la Reina Emérita Sofía de España, entre otros líderes relevantes alrededor del mundo, lanza la primera aplicación que inspira a las personas a conectarse unas con otras para impactar positivamente en sus vidas.

La intención es promover el encuentro y la solidaridad en tiempos de aislamiento.

Es una aplicación ideal para aquellos que son solidarios y siempre están dispuestos a ayudar a otros, ya que podrán aportar su experiencia, vivencia y consejos en los distintos canales.

Además, vincula a aquellos que necesitan un consejo sano con aquellos que quieren darlo.

También, permite mantener unidas las relaciones y los afectos promoviendo la cultura del encuentro.

Te puede interesar Se filtran miles de videollamadas

Asimismo, comenta el diálogo y la reflexión sobre temas y asuntos relevantes de la vida cotidiana.

Igual contribuye, por geolocalización, a participar en acciones solidarias y humanitarias con vecinos y familiares.

Es solidaria por liberar la sobrecarga ante la alta demanda de internet ya que no usará imágenes
o videos sino solo textos para llegar con los mensajes.

Permite tener conversaciones grupales y privadas con quien lo crean conveniente y hacer búsquedas de canales y grupos de conversación cercanos por geolocalización o temas de interés.

Al ingresar a un grupo de conversación podrán ver todo el historial de los mensajes desde su inicio para una mejor participación.

“Estamos muy motivados en lanzar esta herramienta gratuita que promueve el encuentro a la distancia en tiempos de pandemia, donde los mensajes de aliento, orientación, inspiración y esperanza prevalecerán en los corazones de quienes dan y quienes reciben”, afirmó Luis Quinelli, presidente de la Fundación Vitae.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Tech

Se filtran miles de videollamadas realizadas con App Zoom

La empresa mintió respecto al cifrado de extremo a extremo

Siete24

Publicada

on

Por

Nueva York.— Ante las medidas de distanciamiento social por la actual pandemia de coronavirus Covid-19, la App Zoom se pronunció como la alternativa de mantener reuniones virtuales de manera sencilla. Sin embargo, su éxito podría ser efímero y representar su caída.

Miles de videollamadas de Zoom, que incluían información personal y conversaciones privadas, quedaron expuestas en la web.

Dentro de los contenidos se podía encontrar desde clips tomados en el marco de una consulta médica, donde se podían ver nombres y teléfonos de pacientes; reuniones de negocios, que incluían información financiera de compañías, o clases escolares, que dejaban al descubierto los rostros de los menores grabados durante las sesiones virtuales.

Debido a que la plataforma nombra cada grabación de video de manera idéntica, una simple búsqueda online puede revelar una larga secuencia de clips que se pueden descargar y ver con facilidad.

Más: ‘Unión Mujer’ rompe las redes

Los videos de Zoom no se graban de manera predeterminada, pero los anfitriones de las llamadas pueden optar por grabarlos y guardarlos en los servidores de Zoom o en sus propias computadoras.

Zoom que al empezar a registrar un un incremento de llamadas en su servicio (se estima que se realizan 200 millones de reuniones virtuales a diarios a través de la plataforma), aumentaron su infraestructura y servidores para soportar esta exigencia, y “por error” permitió que dos de sus centros de datos en China aceptaran el tráfico como respaldo en caso de una congestión de redes.

Prohíben su uso

A raíz de los agujeros de seguridad que se fueron dando a conocer, algunas compañías comenzaron a pedirles a sus empleados que dejen de utilizar esta plataforma.

Tal es el caos de Space X, dirigida por Elon Musk, que directamente prohibió el uso de este servicio a todos sus empleados. A su vez, la NASA y el FBI tomaron medidas similares, con el objetivo de proteger la seguridad de sus integrantes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos