Connect with us
mexicanos, satélite japonés, mexicanos, satélite japonés,

Tech

Satélite japonés, con tecnología mexicana

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los jóvenes mexicanos Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales fueron parte del grupo de investigación que desarrollaron tecnología para el satélite Ten-Koh, seleccionado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes de doctorado son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron elegidos por el profesor Kei-Ichi Okuyama para participar en este proyecto, a través del Curso Internacional de Ingeniería Espacial (SEIC, por sus siglas en inglés), del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), ubicado en la ciudad de Kitakyushu, en Japón.

Más: Satélite chino alertará de desastres naturales

El Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) informó a través de su agencia informativa que Reyes Morales, maestro en mecatrónica, enfoca sus estudios en dinámica y control de satélites pequeños, mientras que los de Fajardo Tapia, maestro en instrumentación en aplicaciones espaciales, se centran en la interacción entre el clima espacial y la tecnología a bordo de satélites pequeños.

Durante el desarrollo de Ten-Koh, los jóvenes mexicanos trabajaron al lado de otros 21 jóvenes de cinco universidades de diferentes partes del mundo.

Este satélite pequeño, de 23 kilogramos, con forma de poliedro de 14 caras, fabricado con un compuesto de polímero reforzado con fibra de carbono, se lanzó desde el Centro Espacial Tanegashima como carga secundaria del cohete H-2A número 40 que elevó a los satélites GOSAT-2 (IBUKI-2) de Japón y el KhalifaSat de los Emiratos Árabes Unidos.

La primera misión primaria del satélite es probar distintos materiales una vez que sean expuestos a las condiciones del espacio exterior y observar sus cambios.

Mientras que la segunda misión tiene por objetivo estudiar las concentraciones de plasma que rodean el satélite, las interacciones directas tales como la acumulación de carga en la superficie de los materiales externos del dispositivo y la variación de la ionósfera por efectos del clima espacial.

Una tercera misión de Ten-Koh es poner a prueba un sensor desarrollado por un equipo estadounidense para la medición de partículas de alta energía, como electrones, iones y protones provenientes principalmente del sol.

Dicho sensor tendría como finalidad utilizarse en futuras misiones espaciales tripuladas más allá de la órbita terrestre, pero Fajardo Tapia indicó que su grupo de trabajo también está interesado en estudiar la interacción de esas partículas con la tecnología de materiales hasta sistemas electrónicos de reciente generación utilizada en satélites pequeños.

Te interesa: UNAM construirá satélite espacial

Según el Conacyt, el satélite tiene misiones secundarias de demostración tecnológica, es decir, probar nuevas tecnologías en el ambiente espacial. Una de ellas es probar un ultracapacitor, un componente electrónico con gran capacidad de almacenamiento de cargas eléctricas que podría complementar el trabajo de las baterías o llegar a sustituirlas a bordo de satélites.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Nave prototipo de SpaceX explota tras lograr aterrizar exitosamente

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Florida.- El cohete no tripulado prototipo de la firma SpaceX estalló segundos después de lograr un aterrizaje exitoso.

Es el tercer error del cohete Starship que se espera un día enviar con pasajeros turistas a la Luna y a Marte.

Los dos aterrizajes pasados también terminaron en accidente, pero se considera una prueba exitosa al lograr que el cohete pudiera estacionarse, aunque fuera por unos segundos.

La nave SN10 decoló a las 23:20 horas del GMT en Boca Chica, Texas para un tercer vuelo de prueba.

Parecía haber tenido un aterrizaje perfecto, pero pum de repente estalló dejando estupefactos a las decenas de personas que observaron la prueba.

“Un magnífico aterrizaje”, calificó en sus redes sociales la firma SpaceX del magnate tecnológico Elon Musk.

EL SN10 y sus predecesores el SN9 y el SN8 han estallado en la fase de pruebas.

La prueba tenía como objetivo alcanzar los 10 kilómetros de altitud, cosa que se logró. La Starship SN10 alcanzó la cifra deseada y los tres motores Raptor se comportaron conforme a lo esperado.

LEE Ciclista muere atropellada en La Viga

emc

Seguir leyendo

Tech

La misión Perseverancia está a horas de aterrizar en Marte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente. NASA

Florida.- Con aproximadamente 2.4 millones de millas (3.9 millones de kilómetros) restantes para viajar en el espacio, la misión Perseverancia Marte 2020 de la NASA está a días de intentar aterrizar el quinto rover de la agencia en el Planeta Rojo. 

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se gestiona la misión, han confirmado que la nave espacial está en buen estado y en camino de aterrizar en el cráter Jezero alrededor de las 3:55 pm EST (12:55 pm PST) el 18 de febrero. , 2021.

“La Perseverancia es la misión rover a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. 

“Para responder a esta pregunta, el equipo de aterrizaje tendrá las manos ocupadas para llevarnos al cráter Jezero, el terreno marciano más desafiante que jamás se haya apuntado para un aterrizaje”. 

Jezero es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocida como delta. 

Los científicos piensan que es probable que el medio ambiente aquí haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas. 

Aterrizar en Marte es difícil, solo alrededor del 50% de todos los intentos anteriores de aterrizaje en Marte han tenido éxito, y estas características geológicas lo hacen aún más. 

El equipo de Perseverance se basa en lecciones de touchdowns anteriores y emplea nuevas tecnologías que permiten que la nave espacial apunte a su lugar de aterrizaje con mayor precisión y evite peligros de forma autónoma.

“El equipo de Perseverance está dando los toques finales a la compleja coreografía necesaria para aterrizar en el cráter Jezero”, dijo Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos de la misión en JPL. “No se garantiza ningún aterrizaje en Marte, pero nos hemos estado preparando una década para poner las ruedas de este rover en la superficie de Marte y ponernos a trabajar”.

LEE Décima tormenta invernal está por entrar a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos