Connect with us
Politécnicos desarrollan sistema automatizado para prevenir contagios de Covid Politécnicos desarrollan sistema automatizado para prevenir contagios de Covid

Tech

Politécnicos desarrollan sistema automatizado para prevenir contagios de Covid

Publicada

on

Ciudad de México.— Estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y desarrollaron un sistema que, de manera automatizada, da acceso a un espacio sólo a quienes tengan una temperatura corporal normal y porten correctamente el cubrebocas; además desinfecta sus manos con gel antibacterial y verifica que haya un determinado aforo.

La estación de desinfección automática, denominada Healthpoint, es un prototipo diseñado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” y contribuirá a la prevención de contagios por Covid-19.

Es una estructura desmontable que consta de dos arcos, uno de acceso y otro de salida. Al colocar un arco a la entrada de un local comercial, fábrica o escuela, éste identificará a los usuarios mediante una llave RFID, previamente autenticada y personalizada, la cual deberá mostrarse para continuar con la etapa de desinfección.

LEE ¿Qué es la inmunidad innata contra el Covid-19?

Imelda Alejandra Hernández Velasco, Miguel Ángel Neri Rosales. Luis Antonio Torralba Yebra y Adrián García Pereida, junto con Erick Nieto Martínez y Leonardo Enrique Rivera Zacarías, los dos últimos, integrantes del Club de Electrónica y Automatización (CEyA), de la Sección Estudiantil ISA CECyT 3, explicaron que, una vez identificada la persona, el sistema le pedirá que acerque las manos al despachador de gel, luego verificará su temperatura y comprobará la portación correcta del cubrebocas.

Con la asesoría de los profesores Luis Armando Loera Cervantes y José Alejandro Ríos Cerón, del CECyT 3, los politécnicos desarrollaron el sistema para que los encargados de los locales públicos puedan programar el número de personas permitidas al interior y sólo dejar pasar a quién cumpla con las medidas sanitarias, siempre y cuando haya cupo en el lugar, en atención a la sana distancia.

Para el desarrollo del prototipo los politécnicos diseñaron la estructura en Autocad y utilizaron sensores fotoeléctricos tipo réflex, que detectan la presencia y mandan la señal para activar los actuadores de tipo servomotor para dispensar el gel o para abrir las puertas de entrada y de salida.

“Lograr la automatización total fue posible mediante la programación de un microcontrolador, que es el cerebro del sistema, y desde el cual se han podido añadir otras acciones de utilidad, como permitir el uso del sistema mediante un tag RFID y la verificación del uso correcto del cubrebocas”, indicaron los también técnicos en Sistemas de Control Eléctrico.

El prototipo se encuentra en fase de desarrollo y es sujeto a mejoras, por lo que sus creadores prevén realizar adaptaciones futuras, relacionadas con medidas de protección civil cuando se presenten contingencias por desastre natural como inundaciones, incendios o temblores.

ebv



Dejanos un comentario:

Tech

Conocimiento universitario contribuye a la fabricación de plásticos biodegradables

Publicada

on

Por

Conocimiento universitario contribuye a la fabricación de plásticos biodegradables

Ciudad de México.— Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, asesoran a empresas del Estado de México e Hidalgo para la fabricación de productos con plásticos biodegradables utilizando almidón modificado, los cuales son comercializados en México y exportados a Alemania, Suiza y Holanda.

Lo anterior gracias al trabajo del académico de esa entidad académica, Raúl Javier Revilla Vázquez, quien desde hace tiempo desarrolla polímeros derivados del almidón, aceite de soja, maíz y celulosa, los cuales son resistentes, maleables, versátiles e higiénicos.

El apoyo se otorga a dos compañías, una elaboraba desechables como charolas y tenedores, que por lo general son de poliestireno o polietileno, materiales no biodegradables. A partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que prohíbe los plásticos de un solo uso, necesitaron cambiar o migrar a biodegradables o compostables, detalló el investigador.

En el caso de los almidones -como el que tienen la papa o el maíz- para mezclarlos con plásticos deben ser modificados mediante reacciones químicas que los convierten en un termoplástico, por lo que el material resultante permite a los artículos finales tener, al menos, 50 por ciento de biodegradabilidad, precisó el experto.

“La línea de trabajo que atacamos fue el almidón termoplástico, este elemento no tiene problema, lo tenemos en México y puede provenir de la papa, la remolacha o el que se usa para fabricar el pan. Ese material lo modificamos químicamente, lo hacemos que sea compatible, que tenga mayor resistencia a la temperatura para que se pueda procesar”, abundó.

LEE Alumno de la UNAM planeaba “masacre” en la Facultad de Derecho

Revilla Vázquez expuso que la primera empresa con la cual tuvieron comunicación es Industrial Ebroquimex, S.A. de C.V., localizada en Hidalgo, la cual durante cuatro décadas se dedicó a elaborar desechables y ahora los produce con plásticos biobasados o bioplásticos.

A decir de Revilla Vázquez, estos procedimientos son el porvenir del planeta porque los esfuerzos en innovación están centrados en mejorar las propiedades y disminuir el costo de los biopolímeros, lo que será posible cuando se masifique su producción y se den a conocer sus ventajas relacionadas con el ahorro energético y la reducción de la contaminación.

Sin embargo, en 2020, con la pandemia de la COVID-19, como todo se tenía que envasar y de los plásticos la mitad es para este fin, se incrementó su cantidad; “todo se tenía que poner en bolsas o empacar y se complicó”, reflexionó el especialista.

En esta investigación que actualmente revisa la patentabilidad del método de creación del almidón modificado, Revilla Vázquez y sus alumnos trabajan en colaboración con el Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo; y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN, Unidad Querétaro.

PLÁSTICOS EN USO

A partir de los años 40 del siglo pasado el plástico fue considerado elemento necesario, moderno y limpio. Sin embargo, su impacto medioambiental ha tenido graves consecuencias, pues en la actualidad cinco millones de bolsas se utilizan cada año, además que un millón de botellas de PET (polietilentereftalato) son compradas cada minuto, de las cuales casi 70 por ciento va a parar al medio ambiente o a vertederos, y solo nueve por ciento se recicla, alertó.

En 2019 la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal prohibió los plásticos de un solo uso; aun así, se espera que para 2030 se triplique el total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) debido a la mala gestión de desechos que resultan de su ciclo de vida, comentó Revilla Vázquez.

Debido a lo anterior, enfatizó, las empresas analizan el uso de biodegradables que tienen mayores ventajas porque no contienen alérgenos, ni toxinas, y son seguros para los consumidores. Asimismo, su proceso de composición es más rápido y requiere de poca energía para su creación, lo cual permite menor dependencia de fuentes extranjeras de petróleo.

ebv

Seguir leyendo

Tech

Mundial de Excel ofrece premio de hasta 500 mil pesos

El evento fue televisado por ESPN

Publicada

on

Ciudad de México.— Excel, la herramienta de Microsoft para tablas por excelencia, inseparable de quienes trabajan con estadísticas y números.

Sin embargo, no para todos representa sólo una parte de su trabajo, sino que pueden demostrar sus habilidades en un concurso.

Por ello, se realizó un torneo para que quien domine mejor el programa, se hiciera de hasta 25 mil dólares. Cerca de unos 500 mil pesos mexicanos.

El concurso, lleva por nombre Excel Esports: All-Star Battle, y la organizó la Financial Modeling World Cup (FMWC) que en español quiere decir Copa Mundial de Modelos Financieros.

Más para leer: WhatsApp impedirá realizar capturas de pantalla

Participantes de todo el mundo se congregaron para mostrar sus habilidades en el campeonato que consiste en 12 fechas y se realiza de manera anual.

Incluso se divide en categorías por edades, como las juveniles para menores de 25 años.

Su popularidad es tal, que el evento en su edición 2022 fue transmitido en televisión en Estados Unidos por la cadena ESPN.

Los participantes debían resolver tres casos prácticos en 30 minutos cada uno. Tras cada ronda se descartaban participantes hasta elegir al ganador.

Las pruebas eran:

‘A Story about the Reels’: Crear un juego que tuviera un funcionamiento similar al de una máquina tragamonedas, en el que las y los usuarios pudieran ganar puntos.

‘Regatta’: En esta, las y los concursantes debían emular una carrera de barcos, en la que obtuvieran el mayor número de puntos posibles.

‘Modelario’: Para la última ronda, debían desarrollar un modelo de predicción en el que pudieran descubrir la cantidad de puntos de un jugador de acuerdo a sus acciones.

El australiano Andrew Ngai fue el ganador del certamen con 411 puntos, quien recibió un premio de 10 mil dólares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos