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Protección de datos sensibles en la nube, el reto pospandemia Protección de datos sensibles en la nube, el reto pospandemia

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Protección de datos sensibles en la nube, el reto pospandemia

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Ciudad de México.— La pandemia por Covid-19 impulsó el crecimiento exponencial de los servicios de cómputo en la nube, y también puso de relieve la preocupación de plantear bajo qué perspectiva se garantizará la conexión de los ciudadanos respetando su dignidad y privacidad.

Así lo señalaron especialistas al destacar que resguardar en la nube un sistema de gestión documental de una dependencia de gobierno o el patrimonio documental, tiene la ventaja de que se puede acceder a la información en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Sin embargo, de acuerdo con Georgina Flores Padilla, académica del Instituto Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la principal desventaja es quedar a merced del proveedor para mantener el servicio en funcionamiento, además que el importe del pago por esta prestación depende de las características y cantidad de almacenamiento requerido.

KILOMETROS DE PAPEL

En el caso del archivo histórico de la UNAM “tenemos poco más de cuatro kilómetros de documentos en papel y más de millón y medio de fotos, negativos, audios y audiovisuales, además de los documentos de la administración central”.

Además del costo del servicio, los archivos en general requieren de la infraestructura humana para el procesamiento, conservación y restauración de fondos documentales.

“En pocas palabras, el pago de los servicios externos para los archivos históricos resulta, para muchos, incosteable”, aseveró Flores Padilla.

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TRAJE A LA MEDIDA

Por su parte, Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, comentó que la contratación de servicios de cómputo en la nube puede generar economías importantes en las instituciones, porque se trata de “un traje a la medida”; es decir, de acuerdo con sus necesidades.

La también profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM apuntó que la transformación digital del Estado está directamente vinculada a la calidad de vida de las personas; este proceso podría reducir costos, aunque también implica que la información esté más segura porque no se va a perder.

A su vez, Lina Ornelas Núñez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centro América y El Caribe en Google, indicó que nuestro país se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial en materia de regulación de cómputo en la nube.

Destacó que en términos de políticas públicas, los gobiernos deben atender lo que ocurre y funciona mejor a nivel global, garantizar la libre competencia y también implementar este nuevo tipo de consumo de tecnología que les traerá beneficios en materia de eficiencia.

MAYORES RIESGOS

Arístides Guerrero García, comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, recordó que ahora se sube información a una plataforma que se ubica en algún punto geográfico y en la que se puede interactuar desde diferentes partes del mundo. Lo anterior conlleva una vulneración o mayores riesgos que pueden implicar la privacidad de quienes hacen uso de estos servicios.

Al respecto, indicó que si bien la legislación de protección de datos en posesión de particulares es de 2010, se requiere actualizarla o una nueva ley en la materia. La regulación del mundo digital se ha dado de manera paralela y emergente, y no de forma preventiva.

En tanto, Alfonso Oñate, presidente de la Academia Mexicana de Protección de Datos Personales, señaló que en México y América Latina no es común que se considere la seguridad de los datos personales como un requisito fundamental como en el caso de la información financiera y bancaria, lo que ha traído como consecuencia que cuando se recurre al cómputo en la nube, en diversas ocasiones no se perciba que esté presente.

En su intervención, Andrea Mendoza Enríquez, profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas, subrayó que la pospandemia “nos lleva a plantearnos cómo dejar un mundo conectado y seguro para todos, respetando la dignidad de las personas”.

Reconoció que la emergencia sanitaria generó crecimiento exponencial de servicios de cómputo en la nube, pero también la preocupación para que el Estado asuma un liderazgo y pueda indicar hacia dónde van los esfuerzos, cuáles son las buenas prácticas y cómo diseñar los esquemas de contratación de nube en el sector público.

ebv



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Cómo crear tiktoks y no morir en el intento…

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México.- Las redes sociales tienen una parte importante de nuestra rutina diaria, cada vez hay más gente consumiendo videos en plataformas como TikTok, que es una de las más recientes.

Es sorprendente cómo esta red social se ha vuelto tan popular que cada vez son más las personas que se suman para crear o ver videos divertidos, puedes pasar horas viendo los trends de la semana o los videos más virales, ¿a poco no?

La popularidad de TikTok ha ido creciendo porque la realidad es que puedes dejar volar tu imaginación con videos creativos llenos de efectos divertidos y canciones que incitan a bailar.

Otra razón por la que a la gente le encanta estar en esta red social es porque sus videos se prestan para interactuar con otras personas, lo que los vuelve más dinámicos y entretenidos.

Cada vez más gente se anima a crear contenidos para TikToks, suena divertido aunque sea intentarlo, ¿no? Atrévete a ser un creador de contenido, aquí te vamos a dar algunos tips para que la gente disfrute tanto de tu contenido que te vuelvas viral, así que toma nota y empieza a grabar:

1. Graba videos con tu smartphone y luego los subes a TikTok: la cámara de smartphones como el HONOR 50, de 108MP, suelen tener una mejor calidad que la de la propia app, por lo que los videos tendrán gran nitidez.

Además, este smartphone te permite grabar en diferentes modos de video distintos para utilizar las cámaras traseras y frontales al mismo tiempo produciendo una sola toma, como la que se muestra a continuación:

Posteriormente, lo subes en TikTok con la opción cargar. Recuerda que lo ideal es hacer videos cortos que vayan de los 30 segundos a los 3 minutos.

2. Edita los videos y fotos: siempre es bueno darle un toque para mejorar la nitidez, brillo, color y contraste para que luzcan aún mejor. Esto lo puedes hacer en la aplicación Cámara del smartphone.

3. Olvídate del botón de grabar: si decides grabar directamente en la aplicación de TikTok, ten las manos libres para que tengas libertad de movimiento. Para ello, deberás de usar el botón de grabación automática o “Timer”, el cual es el ícono del reloj que sale en el menú de lado derecho.

4. Trata de hacer tu propia versión de las tendencias que puedes encontrar en el segundo botón de abajo: esto te ayudará a tener más alcance y hacer viral un contenido. Trata de ponerle un toque personal y divertido para que la gente lo comparta más.

5. Agrega efectos: la plataforma cuenta con la opción de “Efectos” la cual está a lado izquierdo del botón central de grabación. Todo dependerá de tu estado de ánimo y tendencias a seguir.

6. Juega con las velocidades de grabación: en el menú de la derecha podrás controlar la velocidad para jugar con el dinamismo del video.

7. Usa el lip sync: es un efecto que está en tendencia, porque ¿a quién no le gustaría cantar como su artista favorito? TikTok no solo te permite crear contenidos para tus seguidores, sino también para divertirte con lo que más te gusta.

8. No olvides los videos con transiciones: esas tomas que ves con cambios de escenas abruptos son lo de hoy. Para hacerlo, tendrás que grabar un video, luego “Efectos” y enseguida “Transiciones”, ahí deberás seleccionar el momento del video en el que quieras hacer la transición, así como de qué tipo.

9. Dale un plus con los filtros y canciones del momento: ambas opciones están visibles en la pantalla principal, en el menú de la derecha. Con los filtros le podrás dar una tonalidad especial y agregar música divertida, con la que incluso muchos usuarios podrán encontrar tus videos.

10. Usa hashtags: es importante incluirlos en la descripción de cada video. Trata de que sean concisos y de temas que estén en tendencia, ya que los usuarios pueden encontrar tus videos a través de ellos.

11. Sube contenido a diario: esto te ayudará a identificar qué tipo de videos y temas son los que tus seguidores prefieren. Incluso, presta atención a los que ellos te piden y prueba para saber qué tanto funcionan.

Ya tienes las bases para empezar a crear contenidos que puedas subir a TikTok. No te des por vencido en el primer intento, con estos tips estamos muy seguros de que te convertirás en la próxima estrella de la plataforma.

Recomendamos Más frío en las próximas horas…

emc

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No usas tu auto por la pandemia, algunos seguros ya cobran por kilometraje

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México.- Desde que el COVID19 llegó a nuestras vidas la mentalidad por priorizar el cuidado de la salud y la seguridad, sin por ello comprometer la estabilidad financiera y la continuidad del negocio, ha llegado para instaurarse en los años venideros.

Esencialmente, tras la pandemia han surgido soluciones que están buscando generar experiencias digitales sin fricción a lo largo del proceso de aseguramiento.

Estas empresas buscan activamente dar prioridad al compromiso con sus clientes y convertirse en disruptores digitales del sector de los seguros.

Para las aseguradoras, los últimos años han jugado a favor y en contra de las pólizas. En productos de salud y vida las cifras van en ascenso por los altos riesgos que han crecido con la pandemia.

Durante el tercer trimestre del 2021, la contratación de primas de seguros registró un incremento de 5.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, esto en términos reales reportados por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).

Sin embargo, en el rubro de autos, la caída de pólizas responde a ‘la cuarentena’. En el mismo periodo, los seguros de autos tuvieron un decremento de 2.2 puntos porcentuales en términos reales.

“La disrupción es necesaria hoy más que nunca, por ello la adopción de la industria Insurtech se ha acelerado, apoyada de las tendencias tecnológicas que permiten reforzar la cultura de los seguros y la democratización de estos servicios financieros que no alcanza a permear gran parte de la población en México, por sus altos costos”, señala Leonardo Cortina, CEO y co-fundador de miituo.

La Insurtech mexicana presenta una tendencia contraria a la de los seguros de autos tradicionales, en los últimos dos años ha mantenido un crecimiento sostenido de alrededor del 14% mensual en contrataciones.

Miituo ha superado las 42,000 pólizas emitidas

Tener soluciones efectivas y eficientes son motivos de una disrupción que beneficia a la industria de los seguros y a los consumidores, quienes tienen nuevos productos que se adaptan a los nuevos estilos de vida y sus necesidades.

Las Insurtech avanzan con tecnología atendiendo a aseguradoras, consumidores y aportando innovación para el mundo de hoy.

Según el Informe Mundial de Insurtech 2020, sólo el 19% de las aseguradoras tiene procesos sin contacto, el 29% tiene capacidades de diseño centradas en las personas y sistemas preparados para funcionar digitalmente, el 38% ha implementado API (aplicaciones) abiertas y el 48% tiene una empresa nativa en la nube.

En el mundo nacen a diario nuevas APIs, una de las bases de las Insurtech como miituo, que facilitan la cotización, contratación, pagos y hasta baja de póliza en una aplicación que se apoya en otras tecnologías que serán tendencia a lo largo del año, como la Inteligencia Artificial, con la que la compañía corrobora la veracidad de las fotos del odómetro, con las cuales se fija el pago de póliza mensual, entre otros avances.

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emc

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