Connect with us
WhatsApp crea adicción, felicidad y ansiedad: especialistas WhatsApp crea adicción, felicidad y ansiedad: especialistas

Tech

WhatsApp crea adicción, felicidad y ansiedad: especialistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— WhatsApp es el principal motor de difusión en México y en el mundo. Es una de las más destacadas redes sociodigitales de mensajería instantánea, porque permite la comunicación con otras personas y adquirir información “casi de inmediato”, señala el investigador de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo.

En opinión del profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Rubén Darío Vázquez Romero, quizá uno de los aspectos a reclamar a WhatsApp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas.

Mediante esta aplicación se comparten documentos, conversaciones de otras redes como Instagram, YouTube, Twitter y TikTok. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se trata de la segunda más usada en México, después de Facebook.

LEE Advierten riesgos de compartir fotos en redes sociales de reuniones

Un estudio realizado en 2021 y 2022 por Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en una muestra de mil 253 personas de los 32 estados de la República Mexicana, 96 por ciento de quienes tienen acceso a internet utilizan WhatsApp y lo hacen de seis a ocho horas al día.

Por la pandemia de la COVID-19 pasamos de dos a tres horas diarias en esa plataforma en 2020, a más de seis en 2021 y 2022, lo que se asocia al desempeño de los mexicanos en los ámbitos laboral, educativo, familiar, económico, comercial, etcétera, precisa el también director general de Comunicación Política Aplicada.

Destaca que quienes más emplean esta red social son las mujeres (66.67 por ciento). En un primer trabajo (2019-2020), elaborado por esa consultoría, hubo un empate técnico con los hombres; “estaban en 50 por ciento del uso”. Por la coyuntura de la emergencia sanitaria y las actividades del sector femenino (familiares, educativas, laborales, etcétera), aumentó la necesidad de esta herramienta entre ellas.

En la actualidad, la edad de los usuarios de WhatsApp es de 31 a 40 años, (37.5 por ciento de los entrevistados). En 2020 había casi un empate con el grupo de 21 a 30 años (35 por ciento); sin embargo, disminuyó en 2021 a 27 por ciento. Las personas de 41 a 50 años tenían nueve por ciento; ahora 15.8 por ciento.

En 2021, con base en datos del IFT, de 93 a 94 millones de mexicanos utilizaron internet; cien por ciento de ellos, Facebook; 96 por ciento (aproximadamente 89 millones), WhatsApp.

Hurtado Razo coincide en que el riesgo con esta última red es “la vulneración de la privacidad de la gente”. La mayoría comparten “pantallazos” de las conversaciones; la principal fuga de información en los mexicanos es por captura de pantalla. Otro dato del estudio 2021 de Comunicación Política Aplicada es que 57 por ciento de los entrevistados reportó que no les generaba adicción o dependencia, pero sí a 42.8 por ciento.

FAKE NEWS, INDUSTRIA CRECIENTE

En una escala de cero a 10 (10 representa 100 de confianza), la credibilidad en el primer estudio fue de siete a ocho en casi 70 por ciento de los entrevistados. Mientras que en el segundo sondeo 22.62 por ciento le dio valor de cinco y siete (16.7 por ciento). Es decir, en dos años de pandemia los usuarios dejaron de creer en buena medida en lo que les comparten en WhatsApp, por un fenómeno recurrente y creciente: la propagación de falsedades, subraya Hurtado Razo.

Agrega que aumentó en casi 100 por ciento el envío de ésta a través de personas que no conocemos. En el primer estudio, 10 por ciento eran desconocidas, mientras que en el segundo la cifra subió a 19.5 por ciento. En el confinamiento, la industria de la desinformación “ha estado muy activa”.

El 78.5 por ciento se percató que era falsa porque dudaron y consultaron otros medios de comunicación; 52.3 por ciento dijo no creer en la que le llegaba, pero 47.6 respondió que sí o al menos llegó a creerlo.

Por la emergencia sanitaria es “muy delicado que casi la mitad de los usuarios de WhatsApp hayan creído en la información falsa relacionada con no vacunarse, medicamentos y remedios o supuesta información del gobierno”. El 33.3 por ciento la aceptó debido a los títulos y presentación (diseño) de la que les fue compartida, asevera Hurtado Razo.

ebv



Dejanos un comentario:

Tech

Apple Watch Series 8 te avisará si tienes fiebre

Así funcionará esta característica

Publicada

on

Ciudad de México.— El próximo smartwatch Apple Watch Series 8 incluirá nuevas funciones de seguimiento de la salud. Una de las principales es la capacidad de poder detectar si el usuario tiene fiebre y los cambios bruscos de su temperatura corporal.

De acuerdo con el analista de Bloomberg Mark Gurman, Apple lleva meses trabajando en esta función estrella.

La característica vendrá integrada en las versiones estándar y en la edición destinada a deportistas del Apple Watch Series 8.

Sin embargo, está descartado que la versión SE, prevista a lanzarse este 2022, incluya el sensor de temperatura.

Más para leer: Presenta Apple el iOS 16 con muchas novedades

Cabe destacar que Gurman aclaró que no se ofrecerá una temperatura específica como lo hace un termómetro.

Lo que sí será capaz de hacer es advertir la posibilidad de que el usuario presente fiebre. En ese caso, recomendará el uso de un termómetro o ir con un especialista.

La medición de temperatura ha sido un gran reto para Apple, pues la medición de temperatura suele variar rápidamente dependiendo del ambiente.

JAHA

Seguir leyendo

Deportes

Michael Jordan es protagonista del nuevo videojuego de la NBA

Publicada

on

Ciudad de México.— 2K ha anunciado hoy que Michael Jordan, 14 veces All-Star de la NBA, cinco veces MVP de la NBA, seis veces Campeón de la NBA y miembro del Salón de la Fama, aparecerá en la Edición Michael Jordan y en la ultra-premium Edición Championship de NBA® 2K23.

Te puede interesar ‘Cabecita’, Damm y Araujo fueron presentados en el Estadio Azteca

La carrera de Jordan transformó a la NBA en un fenómeno global, y lo convirtió en un referente que ha dejado un impacto innegable en el mundo del baloncesto.

En la vigesimocuarta entrega de NBA 2K, Jordan es la encarnación perfecta del lema de la campaña de este año: Responde a la Llamada.

Jordan vuelve para protagonizar dos portadas de NBA 2K23

Esta versión limitada también ofrecerá a los jugadores la oportunidad de disfrutar de la acción de la NBA durante toda la temporada con una suscripción de 12 meses a NBA League Pass incluida.

Junto con el regreso de Michael Jordan para honrar las portadas de NBA 2K23. El juego también reintroducirá Los Desafíos de Jordan, que retan a los jugadores a recrear 15 momentos icónicos de la ilustre carrera.

Michael Jordan es uno de los atletas más condecorados en la historia de la NBA.

La Edición Michael Jordan y la Edición Championship de NBA 2K23 marcan colectivamente su cuarta vez encabezando una portada de NBA 2K.

Anteriormente estuvo en la portada de NBA 2K11, de NBA 2K12 y de la Edición Especial de NBA 2K16.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos