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Tecnología, clave en el desarrollo turístico

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Madrid.— El impulso de la transformación digital, ligado a un turismo sostenible, y el desarrollo de la promoción serán las herramientas fundamentales para generar un desarrollo turístico basado en la excelencia, según han asegurado expertos del ámbito tecnológico y empresarial durante la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy.

Durante la jornada inaugural, celebrada en Madrid, el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Fernando de Pablo, ha matizado que a través de estos parámetros también “se podrá mejorar la rentabilidad del sector”.

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En cuanto al proceso de digitalización, el ejecutivo aseguró que España se encuentra en un nivel “avanzado” gracias a las particularidades del tejido empresarial, puesto que la aparición de “nuevos intermediarios” están transformando estos mercados a mayor velocidad.

El proceso de digitalización está transformando

Por su parte, el director general de Global Blue España, Luis Llorca, ha explicado que su empresa, encargada de la devolución del IVA en las compras de los turistas en nuestro país, ha aplicado un sistema capaz de “ahorrar tiempo en el proceso de validación de los formularios”, y aprovechar así las ventajas de la digitalización en favor de aumentar el grado de satisfacción del visitante.

Durante la ponencia, uno de los temas principales ha sido el ‘big data’ o la gestión masiva de información, ya que mediante esta herramienta, combinada con el auge de los dispositivos móviles, las empresas turísticas buscan ofrecer a sus clientes experiencias personalizadas de calidad.

“A nivel global las búsquedas de viajes de lujo han crecido un 13 por ciento durante el año anterior, (…) y más del 50 por ciento de estas búsquedas se realizan a través de sus smartphones”, aclaró la responsable de Viajes de Google España, Sandra Manresa.

Sin embargo, el presidente de Segittur ha advertido que no se deben olvidar los retos asociados a la seguridad y la privacidad, sobre todo en materia terrorista, para cumplir con el objetivo de crear un turismo sostenible.

En este sentido, Guido Stein, profesor el IESE, ha valorado que aunque “la tecnología es extraordinaria, no deja de ser un medio y el fin lo componen las personas que crean tu experiencia”.

Por ello, para Stein, según una encuesta realizada en su centro de estudios, la comunicación, el trabajo en equipo y el trato personal son las competencias imprescindibles que los trabajadores del sector deberían desarrollar para ofrecer un servicio de calidad.

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En el debate también han estado presentes el director de Ventas y Experiencia de Cliente de Oracle, Enrique Mazón, y el responsable de División Luxury & Travel de Nielsen España, Ricardo Alcón; quienes se han referido a la inteligencia artificial como motor de la personalización en el turismo.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha participado en la segunda ponencia de la sesión y en su intervención ha subrayado la necesidad de mejorar la oferta turística a partir de la colaboración público-privada y de trabajar en la promoción de los destinos.

“Hay que trabajar la oferta, no solo enseñar todo lo que tiene España, sino que cuando el viajero llegue hay que ofrecerle experiencias, un gran abanico de actividades turísticas que tienen que potenciarse desde el sector público; ahí es donde la colaboración público-privada tiene un protagonismo esencial”, ha explicado Asían.

Además, ha querido destacar que la creación de la “marca España” en los países de fuera de la Unión Europea es muy importante dado que el concepto que tienen “es muy difuso y se confunde con el conocimiento real, por lo que es necesaria la promoción en esos países aunque sea más difícil”.

Esta mañana, en la primera mesa de diálogo, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, el presidente de Iberia, Luis Gallego, el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, y el director ejecutivo de Presidencia de Caixabank, Juan Carlos Gallego, han definido las líneas necesarias para generar sinergias en el ámbito público privado.

A continuación, Sarah Quinlan, Senior Vice President and Group Head of Market Insights de MasterCard, ha abordado el impacto del ‘brexit’ y la depreciación de la libra en el turismo de compras en España y la Unión Europea.

La tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2017 cuenta con la participación de 300 profesionales de diversos sectores económicos, que analizan durante dos días las líneas de negocio futuro y de desarrollo del turismo en España.

AGP

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