Connect with us

Tech

Tendinitis, enfermedad de adictos a la tecnología

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  A Claudia le diagnosticaron Tendinitis hace algún tiempo. No fue por una lesión al practicar algún deporte o sufrir un accidente de trabajo en las manos, sino por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos.

Su problema de salud fue detectado a tiempo y la utilización de una férula le permitió inmovilizar y reposar los dedos pulgares para reducir el dolor y la inflamación de los tendones, debido al estrés que sometía las extremidades superiores por más de cuatro horas continuas frente a la computadora y el teléfono móvil.

Puedes interesar: Tecnoestrés, trastorno por uso excesivo de tecnologías

Pero el caso de Claudia Gómez, de 33 años de edad, no es el único. El director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, Jaime Alfredo Castellanos Romero, comentó a Notimex que este padecimiento es frecuente en personas económicamente activas.

Quienes se dedican a la jardinería, estilismo, limpieza de metales y captura de datos en la computadora, por ejemplo, tienden a sufrir alguno de esos síntomas porque sus actividades demandan la fuerza y el movimiento repetitivo de los dedos pulgares.

Incluso, dijo, la afección perjudica a mamás y personas que tienen niños pequeños a su cargo. Esto porque levantan y cargan al bebé de manera constante y, en consecuencia, se genera mayor fricción.

Pero esos dedos son usados cada vez más para chatear, enviar correos electrónicos, postear, editar y subir fotos o jugar en consolas de sobremesa, tabletas electrónicas o teléfonos celulares.

Puedes leer: Hawking: Fin de la humanidad por la tecnología

El Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016 reveló que los mexicanos pasan conectados siete horas y 14 minutos al día, una hora y tres minutos más que el año anterior.

Los datos de la Asociación Mexicana de Internet muestran además que el dispositivo móvil es el principal medio de conexión, pues los smartphones registraron 77 por ciento de penetración, con un aumento de 19 puntos porcentuales en comparación con 2014, y el uso de tabletas creció 14 por ciento.

Mujeres y hombres por igual -50 por ciento- navegan en la red. De ellos, 15 por ciento son menores de 13 años, 19 por ciento tienen entre 13 y 18 años, 17 por ciento pertenecen al segmento de 19 a 24 años y 20 por ciento están entre 15 y 34 años.

Debido a esto, indicó, la tenosinovitis de Querbain o tendinitis es incluso más común en los adolescentes de entre 14 y 15 años de edad. “El abuso de esos aparatos está originando el problema de salud; es el único antecedente que tenemos en la historia clínica”, expuso.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el diagnóstico requiere primero indagar sobre las posibles causas del síndrome doloroso y, con ello, mandar hacer unas radiografías y análisis de las manos y brazos.

De encontrar evidencias de lesiones, dijo, el paciente deberá alejarse de los dispositivos, tomar algún antinflamatorio y/o inmovilizar sus extremidades para recuperar las habilidades y enseguida retomar sus actividades.

En caso de que las molestias persistan, Castellanos Romero puntualizó que es necesario complementar el tratamiento con alguna terapia de rehabilitación: hidroterapia, electroterapia o rayo láser.

Explicó que la primera consiste en aplicar agua con turbulencia durante sesiones de 10 a 15 minutos, a fin de reducir la inflamación del tendón y los nervios de los pulgares, y después calor profundo con un aparato de ultrasonido.

En la electroterapia son colocados estimuladores de baja presión o alta frecuencia para generar un efecto analgésico y el rayo láser tiene el mismo propósito, pero su ventaja radica en dar resultados más rápida y eficazmente.

“Si a esto le sumamos una terapia ocupacional para estimular el movimiento y mejorar la sensopercepción, vamos a garantizar que el paciente sea dado de alta con la funcionalidad máxima de sus dedos”, enfatizó el especialista.

Solo basta ejercitar la mano y el dedo lesionado con un rodillo de manera, pelotas, canicas, monedas, botones o cualquier otro objeto pequeño para hacerlos más fuertes y fácil de mover.

Castellanos Romero refirió que el tipo de molestias son distintas en cada persona y la recuperación dependerá de la gravedad, por lo que pidió acudir al médico ante cualquier síntoma.

Recomendó también hacer un “calentamiento” durante 10 o 15 minutos, antes de llevar a cabo la actividad laboral y, cuando se trabaja por largos periodos, lo ideal es tomar un breve descanso por cada dos horas para evitar daños en los tendones.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo

Avatar

Publicada

on

Por

Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Ante una mayor demanda de conectividad y servicios digitales en todos los sectores, es necesario colaborar para lograr una armonización de banda en todo el mundo, afirmaron delegados y líderes de la industria que participaron en la 7ma Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro.

“La tendencia de conexión es irreversible y global, impulsar la banda 6 GHz es necesario para lograr un mejor balance entre capacidad y cobertura”, explicó César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para Latinoamérica de Huawei, al participar en la mesa titulada: “Encontrar un equilibrio adecuado para conformar el futuro de la banda 6 GHz”.

El representante de Huawei compartió una mesa de debate sobre la banda 6 GHz con Agostinho Linhares, Gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de Anatel Brasil; Jayne Stancavage, Directora Ejecutiva Global de Intel; Meta Pavsek-Taskov, Jefa del Departamento Móvil de la Agencia de Servicios y Redes de Comunicaciones de Eslovenia (AKOS); y Lester García, Jefe de Política de Conectividad, LatAm de Facebook.

“En el caso de Huawei, ya se iniciaron pruebas de cobertura y capacidad en bandas 6 HZ, y es el complemento perfecto para ofrecer coberturas necesarias con 5G en múltiples sectores. En América Latina, resolvería la cobertura de banda ancha, si queremos potenciar la economía digital, se debe apostar por esta conexión”, explicó Funes.

Los expertos analizaron nuevas posibilidades sobre el futuro a largo plazo de la banda de 6 GHz y cómo lograr un equilibrio entre su uso con licencia y sin licencia.

En representación de Brasil, Agostinho Linhares, señaló que: “En Brasil, el debate se encuentra en la permisión sobre el uso de dispositivos de baja potencia en la banda de 6 GHz y el posible uso de tecnologías Wi-Fi 6”, por lo que el país podría convertirse en el segundo, después de Estados Unidos, en lanzar esta banda para uso Wi-Fi.

Al respecto, Meta Pavsek-Taskov, en representación de Eslovenia (AKOS), se inclinó a favor de que la banda 6 GHz encuentre un equilibrio entre el uso o no de licencias, y compartió las ventajas de la digitalización en Eslovenia.

En tanto, Lester García, Jefe de Política de Conectividad para Latinoamérica de Facebook, explicó que actualmente “se debe impulsar la banda 6 GHz en América Latina, como una alternativa viable de espectro adicional”, lo anterior ante la saturación de demanda de conectividad en la región.

Los participantes, coincidieron en apostar por una armonización de la banda de 6 GHz, en todo el mundo, pero hicieron énfasis en promover esta banda en América Latina, debido a que “ofrecería 1200 MHz de espectro adicional que permitiría poder usar más canales, y brindar mejor servicio para los usuarios de esas redes”.

La Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro fue establecida en 2014, y ahora en su séptimo año consecutivo se establece como la plataforma líder para la discusión de políticas de espectro en la región.

Durante su trayectoria, el evento se ha posicionado como un espacio equilibrado, que ofrece un foro público de debate, e integra a representantes de todo el mundo.

LEE El gobierno facilita la obtención del acta de nacimiento por Internet

ebv

Seguir leyendo

Tech

Jóvenes crean App para cuidar la salud de los mexicanos

Sofía es una App creada por 3 jóvenes mexicanos que buscan innovar en servicios médicos.

Freya Mendoza

Publicada

on

Una nueva app de seguro médico

Ciudad de México.- Entre las nuevas aplicaciones de salud se encuentra “Sofia”. Esta App fue creada por 3 jóvenes mexicanos que buscan innovar en servicios médicos. 

Podría pensarse que la App nació por la necesidad asociada a la pandemia, ya que las personas empezaron a acudir a video consultas médicas para no pisar los hospitales.

Pero en este caso, a la empresa de salud y tecnología le tomó 2 años para salir al mercado. Aprovecharon la necesidad que creció con la pandemia para ofrecer consultas gratuitas por video, mientras culminaban los trámites legales y así prepararse para el arranque. 

La nueva app de seguro médico con video consultas.

Los 3 jóvenes mexicanos con estudios en Harvard y con experiencia trabajando en otras Startups en el mundo; decidieron regresar a México a solucionar el problema del acceso a la salud.

Arturo Sanchez, Manuel Andere y Sebastián Jiménez Bonnet, expertos en matemáticas, machine learning, tecnología y ciencia de datos, lanzaron la aplicación de seguro médico para cubrir la falta de acceso al sistema de salud tradicional; la complejidad innecesaria y no en la corrección, sino en la prevención.

“Cuidar la salud no es fácil y esto es lo que mueve al equipo de Sofia”. 

Presentaron en la conferencia de medios el plan de salud, como “mucho más que un seguro médico; porque es simple, cercano y completo”.  

El startup mexicano cuenta con 25 millones de dólares proveniente de fondos de inversión.

Informaron que cuentan con un equipo de 45 personas de diversas áreas de la salud y la tecnología. Y cuentan con un capital de 25 millones de dólares que han obtenido gracias a los fondos de inversión, ubicados en diversos países.

Al día de hoy tienen un grupo de 100 médicos y proveedores de salud de alta calidad. 

En el servicio incluyen videoconsultas con doctores preparados y grupos hospitalarios que permiten al usuario de la App tener contacto con médicos no sólo para casos graves”, aseguraron. 

Para acceder a la aplicación de salud; sólo tienen que descargar la App y responder a las preguntas del cuestionario y si se aprueba o no el ingreso al seguro médico, al final se decide el método de pago. 

“La ventaja de las nuevas tecnologías aplicadas a los seguros médicos: es la sencillez del trámite y el fácil acceso a los especialistas por medio de la App”.  

Este servicio innovador, está activo en primera fase en la Ciudad de México y cuenta con Licencia de ISES (Instituciones de Seguros Especializados en Salud). Y del mismo modo están regulados por la Secretaría de Salud, así como por las Instituciones de Seguros y Finanzas. 

Te puede interesar: Promueven la innovación en el sector salud de México.

Seguir leyendo

Te Recomendamos