Connect with us
Tepache Tepache

Estilo

Tepache, la bebida prehispánica ideal para la temporada de calor

Además, te daremos una receta deliciosa por si quieres preparar tu propio tepache, que por cierto cae increíble en esta temporada.

Publicada

on

Ciudad de México.- El tepache puede ser una bebida de gran ayuda cuando se trata de la salud intestinal, por sus diversos efectos positivos en nuestro sistema digestivo, sobre todo gracias a la enzima propia de la piña, llamada bromelina, la cual puede mejorar nuestros procesos digestivos y facilitarlos.

¿Cómo se prepara el tepache?

El tepache es una bebida producida a partir de una fermentación mixta láctica-alcohólica y acética de las cáscaras de piña.

Es una de las bebidas más emblemáticas del país. Este curioso fermentado de piña que encuentras en esquinas, tianguis y mercados, y que seguro más de una vez has comprado para el calor, la sed o por el simple antojo, tiene sus secretos y por ello hoy te contamos sobre el origen del tepache.

Te puede interesar: Garantizan abasto de frutos de temporada para la época decembrina

Además, te daremos una receta deliciosa por si quieres preparar tu propio tepache, que por cierto cae increíble en esta temporada, así ni siquiera tendrás que salir a asolearte para conseguir un vasito de esta bebida ancestral.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarollo Rural, el origen del tepache y la palabra tepache viene del náhuatl “tepatli” la cual significa bebida de maíz, ya que los primeros registros que se tienen de esta bebida se hacía con maíz, aunque muchos lo conocemos por ser fabricado con piña aún existen lugares donde se elabora cómo se hacía en el México prehispánico.

Bebida de Tepache.

Muchos consideran que el tepache es una bebida alcohólica por el fermento que posee, pero en realidad el grado de alcohol que contiene es mínimo porque apenas alcanza el 1% y un máximo de 8%, aunque la piña es la fruta más utilizada para la elaboración del tepache, también suelen utilizarse frutas cómo la guayaba, manzana, tuna, naranja, pulque, destilado de agave, etc.

Además de ser muy rico es también una bebida que aporta muchos beneficios, el Boletín Técnico Informativo de la SADER en Jalisco dice que son los siguientes:

Al estar compuesto por piña, el tepache se convierte en un agente diurético, las grandes cantidades de vitamina C, B9, E ayudan a proteger y fortalecer al sistema inmunológico. la bromelina contribuye a proteger la flora intestinal contra los parásitos y mejora el proceso digestivo.

Tal vez siempre te has preguntado cómo hacer tepache y es mucho más sencillo de lo que piensas y para que no te quedes con las ganas de tomarte uno con este calor te dejaremos una receta muy deliciosa y fácil.

Ingredientes:

 Cáscara bien lavada de una piña

½ kg de piloncillo

1 varita de canela

2 litros de agua

3 clavos de olor

Preparación:

 En los 2 litros de agua añade el piloncillo, la canela, los clavos de olor y con ayuda de una pala de madera remueve bien hasta disolver bien todo el piloncillo.

Tapa con un paño y deja reposar a temperatura ambiente por 2 o 3 días sin mover.

La forma de saber si está fermentando de manera correcta es destaparlo y observar si se está formando espuma porque de ser así es una muy buena señal.

Transcurrido el tiempo destapa el tepache y sírvelo porque ya está listo para beber.

 Ahora que sabes cómo hacer tepache estás listo para refrescarte en la época de calor, incluso podrías aventurarte a perfeccionar la receta para venderlo, solo te faltaría conseguir el clásico barril de madera donde siempre lo tienen.

Beneficios para el cuerpo.

Esta bebida contiene probióticos que ayudan a la salud intestinal.

Proporciona energía debido a los carbohidratos que contiene

El tepache es digestivo, diurético y refrescante.

Además, se sabe que limpia los riñones.

Y por si fuera poco contiene vitamina C.

ARH



Dejanos un comentario:

Estilo

Ante el incremento de enfermedades, profesionales ofrecen acceso a la salud a todos los mexicanos

Publicada

on

Por

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Con el fin de colaborar a resolver el enorme problema de salud en México, un equipo de profesionales en el desarrollo de proyectos exitosos, asesorado por un grupo de expertos profesionales de la salud, dieron a conocer medsi, el primer proveedor de soluciones con enfoque vertical al servicio del mercado de la salud.

En México, solo el 49% de la población tiene servicios de salud con cobertura de seguro de algún tipo, en comparación con el 74% que tienen en promedio los países de la OCDE, adicionalmente sólo el 7.2% de la población tiene seguro privado.

Según afirma Manuel Villalvazo, cofundador y CEO de medsi, “el problema de salud en México ha crecido a raíz de la pandemia de Covid-19 que provocó que el gasto en salud como porcentaje del PIB aumentara considerablemente, pasando del 5,4 % en 2019 al 6,2% en 2020.

LEE Dejan sin vacuna anticovid a niños de 11 años en CDMX

“Hemos iniciado recientemente operaciones en México, con enfoque inicial en procedimientos electivos y estéticos, y estamos constatando día a día como la demanda crece, como lo habíamos previsto, entre otras razones porque sólo el 11% de la población en México tiene acceso a una tarjeta de crédito y ese es fundamentalmente el mercado con el que estamos comprometidos”, afirmó Villalvazo en la presentación de medsi.

Las principales áreas que atiende medsi en términos de salud son: ortopedia, dermatología, procedimientos cosméticos no quirúrgicos, procedimientos estéticos quirúrgicos, odontología – funcional y cosmética -y ortodoncia, maternidad, oftalmología, reemplazo de cabello y procedimientos de cirugía electiva en general.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

“¡Mamá, espera!”, patada de bebé evitó que mujer abortara

Publicada

on

Por

“¡Mamá, espera!”, patada de bebé evitó que mujer abortara
Foto pixabay.com

Estados Unidos.— Adrianne Artist, una joven estadounidense, conoció en internet a un hombre mayor a ella por 5 años. Tras varios meses de relación “secreta” se embarazó.

En entrevista con Live Action News, Adrianne Artist, relató “acababa de cumplir 18 años cuando descubrí que tenía 20 semanas de embarazo. Quería abortar antes de que mis padres se enteraran, pero mi madre empezó a sospechar cuando recibí repetidas llamadas telefónicas del consultorio del médico, así que no tuve más remedio que sincerarme”.

Sus padres le dijeron rotundamente que no aprobaban el aborto, le transmitieron las consecuencias y los desafíos que enfrentaría y otras opciones eran criar a su bebé o darlo en adopción.

LEE Doctoras revelan los daños que provoca un aborto

“Mis padres adoptaron un enfoque de no intervención y me dejaron la toma de decisiones. Al principio, estaba decidida a abortar sin importar cómo se sintieran mis padres”, dijo Artist.

“Pensé, si el bebé se va, entonces todo volverá a la normalidad y ya no sería el malo”, dijo.

Tomada una decisión, hojeó las páginas amarillas de la guía telefónica en busca de centros de aborto tardío. Encontró uno en Maryland y viajó desde su casa en Delaware. El costo del procedimiento era de 2 mil dólares. Sin los medios para pagar el aborto, solicitó un préstamo al banco.

“Iba a obtener el préstamo y abortar sin importar nada. Mientras salía por la puerta del banco con el dinero en la mano, sentí a mi bebé patear por primera vez. Era como si me estuviera diciendo, ‘¡mamá, espera!’

En ese momento, la trayectoria de Artist cambió y decidió no abortar. Seis meses después de su embarazo,le dijo a su exnovio que estaba embarazada y que planeaba criar al niño.

Historia completa en Live Action News

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos