Estilo
‘Toma de Control’, un reflejo de la sociedad actual
Ciudad de México.— Héctor Sotero Mata Álvarez presentó su libro “Toma de Control” donde realiza una reflexión sobre la sociedad actual, contada con toda su bondad y crudeza.
“Los seres humanos pueden ser muy buenos o muy malos, todo depende de lo que eligen ser”, aseguró Héctor Sotero Mata durante la presentación de su opera prima.
Sotero Mata, explicó que su obra aspira a contribuir con un mensaje positivo a la sociedad, donde los personajes pueden ser culpables o inocentes, “pero esta es una reflexión sobre la situación actual”.
Héctor Sotero pidió no ignorar las diferencias sociales como la “costumbre del poder” que la pudiera reflejar un empresario acostumbrado al poder y pasar sobre los demás.
“Toma de Control”, es una novela de esperanza para vivir cada momento .“La esperanza muere de último, todo el mundo se está matando y no hay respeto a la vida ni a las personas. Pudiéramos decir que se acabó”.
El autor se inspiró en el origen de la sociedad, buscamos convivir en grupo por nuestra protección bajo ciertas reglas la mayoría persigue un fin común reflejado en más seguridad, acceso a salud y educación.
“Mi intención es reflejar la aspiración de una sociedad mejor. El personaje principal decide unir las fuerzas de la sociedad para coadyuvar con el gobierno para provocar el crecimiento de la nación”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, Ricardo Homs, quien acompañó al autor en la presentación del libro en Casa Lamm, consideró que esta novela responde a las formas y las inquietudes de los nuevos lectores y de la nueva generación de escritores.
“algunos escritores se han vinculado en política, como Octavio Paz y Carlos fuentes quienes fueron diplomáticos y ‘Toma de Poder’ responde a las nuevas inquietudes de influir en la sociedad, se siente la visión del autor sobre lo que es y lo que debe ser, se percibe lo que debiera ser la sociedad ideal para llevar adelante este país”.
Para Homs, el autor domina el lenguaje y juega con él, retrata conflictos morales que hoy tienen mucho sentido, donde el Estado de Derecho se basa en la visión pragmática de resolver sólo los conflictos que tenemos al frente.
“Es un mundo muy dinámico, la globalización tomó control y todo va cambiando (…) La parte política y social son determinantes, vemos cómo una sociedad se ha polarizado y estos son los temas que destacan en la novela”, finalizó.
Información de Freya Mendoza
ebv