Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Estilo

Tratas a mascotas como tu hijo… algo anda mal

De Pixabay
Siete24.mx

Publicada

on

México.- Los trastornos psicológicos están entre las posibles alteraciones que puede sufrir una persona que trata a sus mascotas como sus hijos, alertó Raúl Valadez Azúa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuando alguien trata a un can como si fuera un humano rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20.000 años”, destacó Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, mediante un comunicado distribuido este miércoles.

De acuerdo con el experto, introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia “afecta su perspectiva y es incapaz de procrear” porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

Señaló que esta nueva corriente se ha favorecido por el consumismo e individualismo y que es el resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Lamentó que a partir de la década de los años 80 del siglo pasado “los perros se convirtieron en un artículo de comercio”, pues al adquirir uno también se compra una gran cantidad de objetos para él.

“Esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”, indicó.

El experto señaló que la relación entre perro y humano data de hace 33.500 años y esta se hizo más estrecha cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, el alimento y el territorio.

“A partir de ese momento, el hombre promovió la formación de animales más dóciles, obedientes y serviles”, dijo.

Explicó que en esta sociedad, el hombre siempre fue el líder, condición que los canes reconocen sin dificultad, “salvo que el primero carezca de habilidades o ceda el liderazgo”, recalcó.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, desde el año 2000 miles de jóvenes mexicanos han preferido adoptar animales que tener hijos.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a partir de ese año el número de nacimientos en el país ha ido disminuyendo.

Según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicado en 2018, 60 % de los hogares mexicanos cuenta con un animal de compañía y casi 70 % de esas familias los considera como un miembro más y como tal lo trata.

El estudio también señala que el vínculo con estos es tan intenso que 57 % los considera muy cercanos emocionalmente, 29 % habla con ellos y 26 % siempre recurre a sus animalitos por consuelo cuando está triste.

Además, 41 % los carga muy frecuentemente y 57 % se siente muy alegre cuando llega a su casa y se encuentra con ellos. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Estilo

No regales mascotas este San Valentín

Desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Adrián Rodríguez-Granada, destacó que por sus características físicas, los cachorros caninos y felinos son un regalo frecuente el Día del Amor y la Amistad, pero esto implica ponerlos en peligro de abandono o maltrato.

Dijo que aunque la opción de regalar un cachorro (perro o gato) sigue siendo una posibilidad muy atractiva, desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos.

Rodríguez-Granada reconoció que al igual que pasa con los regalos de Navidad y Día de Reyes, la mayoría de los ejemplares otorgados en el Día de San Valentín terminarán abandonados en la calle y sin familia, algunos meses después.

“Hay que tomar en cuenta que antes de incorporar una mascota a un núcleo familiar, se debe realizar una visita al médico veterinario y tener una conversación extensa para que el especialista pueda orientar al futuro dueño sobre cuál es el animal más adecuado para las capacidades económicas, sociales y de tiempos disponibles”, indicó.

Te interesa: ¿Tratas a tu mascota como hijo?

Cuando esto no sucede así, el riesgo es grande pues quizá quien recibe esta “sorpresa” no tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa una vida más a su cargo o simplemente no quiere hacerse cargo de las tareas que implica tener una mascota en casa.

El directivo de esta institución señaló que a diferencia de los chocolates, las flores, las tarjetas y los peluches, que suelen ser regalos típicos para esta fecha, el obsequiar un ser vivo representa mucho más que unos minutos, ya que representa un compromiso de al menos 10 años de convivencia y atenciones.

Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas, por lo que muchos perros y gatos pueden terminar en la calle sin ser esterilizados.

En varios estados del país existen leyes que protegen a los animales para garantizarles bienestar, atención, un buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitar que puedan ser objeto de crueldad, explotación y sufrimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Cáncer, principal causa de muerte en perros y gatos

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

Ciudad.- El cáncer es una enfermedad que no sólo se presenta en seres humanos, también afecta a perros y gatos, llegando a ser una de las principales causas de muerte en pacientes geriátricos.

Las visitas periódicas al Médico Veterinario y las medidas de prevención son acciones clave que ayudan a los propietarios de mascotas para identificar la enfermedad a tiempo.

“El cáncer es la causa de aproximadamente la mitad de las muertes de animales de compañía que tienen más de 10 años. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad en gatos es menor”, comentó Adrian Polo Jeréz, coordinador de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México.

La mayoría de los tipos de cáncer en perros y gatos son detectados por el dueño al momento de bañarlos, acariciarlos o cepillarlos, porque identifican signos de alerta, como masas (bolitas), cambios de color o heridas en la piel de aspecto verrugoso y de diferentes dimensiones.

“La revisión veterinaria -mínimo una vez al año- es de vital importancia, ya que se realiza una exploración a fondo que ayuda en la detección de signos o alteraciones probablemente asociadas al cáncer, sobre todo porque esta enfermedad puede afectar órganos internos y son los más difíciles de diagnosticar. Con frecuencia se presenta en el bazo, el hígado y el tracto gastrointestinal”, agregó Adrian Polo de MSD Salud Animal en marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

El cáncer de piel y el de glándulas mamarias son los más frecuentes en perros. Tan solo el 50% de los casos en tumores mamarios en perras y el 85% en gatas , son considerados malignos.La esterilización de las hembras antes de los 12 meses de edad, reduce considerablemente el riesgo de que desarrollen tumor (cáncer) de glándula mamaria.

Los tumores en cabeza, cuello y testículos son muy raros en gatos, pero tienen una alta prevalencia en perros. Mientras que el cáncer de hueso se presenta con mayor frecuencia en perros de raza grande y de más de siete años. Dificultad o dolor al apoyar e inflamación en el área afectada son los signos que comúnmente pueden estar asociados a la enfermedad.

Al existir varios tipos de cáncer, los signos son diferentes y poco específicos, además de que la mayoría de las veces, no suelen ser evidentes para el propietario, sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

Por ello, los propietarios de mascotas deben estar pendientes no sólo de lo que pueden apreciar con la vista o el tacto, también hay signos de alerta generales como son:

●      Fatiga y cansancio injustificado

●      Pérdida de peso

●      Falta de apetito

●      Dolor

●      Pérdida de pelo

●      Bultos extraños en la piel

●      Inflamación

●      Sangrados

●      Cambios de color en cualquier parte del cuerpo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos