Connect with us

Ciencia

UNAM construirá satélite espacial

Publicada

on

México.—  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, junto a otras instituciones, acordaron lanzar una convocatoria para la construcción de un microsatélite espacial que obtendría imágenes del territorio nacional, lo que supondría un ahorro en la compra de este tipo de imágenes.

“Queremos usarlo en proyectos que utilizan las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos 4 mil millones de dólares al año por comprar estas y servicios satelitales”, expuso el coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU), Francisco Valdés.

Te puede interesar: ESA lanza el primer satélite del año

El proyecto es fruto de un acuerdo entre la casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) al que llegaron durante la celebración de la Jornada UNAM-NASA.

El instrumento tomaría imágenes del territorio mexicano desde el espacio, útiles para cuestiones agrícolas, exploración de selvas y bosques y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

A esto se sumaría el apoyo del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El especialista señaló que hoy en día es posible hacer satélites pequeños -de dimensiones 10x10x10 o 30x10x10- “que no cuestan mucho”.

Estos satélites de pequeño tamaño son llamados CubeSat o microsatélites de cubo y están siendo diseñados en México -tanto en la UNAM como en el IPN-, aunque recalcó que necesitan “el financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos”.

Por si no lo vise: Satélite envía fotos de contaminación en la Tierra

El diseño y los estudios preliminares para el microsatélite mexicano podrían realizarse a lo largo de 2018.

“Si tenemos asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años podríamos estar listos para lanzarlo, pero dependemos del financiamiento”, reiteró.

 AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Aún puedes ver al cometa verde; te decimos como

Volverá a la Tierra en 50 mil años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El cometa C/2022 E3 ZTF está aproximadamente a 42 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que es visible a simple vista en algunas partes del mundo, entre ellas México.

Los mejores días para apreciarlo serán entre el 2 y el 5 de este mes y no se volverá a acercarse a nuestro planeta hasta en aproximadamente 50 mil años.

Algunos usuarios en redes sociales documentaron el paso del astro por el cielo.

En México, el cometa podrá ser observado principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí.

Para el resto de la República Mexicana expertos recomendaron seguirlo a través de transmisiones en vivo.

Durante las primeras horas del 01 de febrero ya pasó por Japón, España, Colombia, Venezuela y México.

La cámara Schmidt captó las primeras imágenes del astro desde Puebla. Sin embargo, todavía será posible verlo este jueves 2 de febrero, especialmente en la madrugada.

De acuerdo con expertos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay cinco pasos para poder disfrutar este fenómeno.

Además, recomendó buscar al cometa antes del amanecer del 1 al 4 de febrero.

Mientras que de 5 al día 20, lo recomendable es buscarlo justo después de anochecer, pues irá perdiendo su brillo.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

Publicada

on

Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Que no se te pase: Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos