Tendencias

UNAM implementa técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos

También produjeron colectores solares para calentamiento de aire, útiles para los secadores indirectos o mixtos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Alfredo Domínguez Niño, Octavio García Valladares y Ana Lilia César Munguía son los especialistas del Instituto de Energías Renovables (IER) que llevan a cabo la investigación.

“Esta pérdida representa un desperdicio de recursos e insumos utilizados en la producción”. Afirmó Domínguez Niño.

Los investigadores ensayan su tecnología para secar frutas como piña, manzana y plátano, además de verduras como nopal, jitomate y flor de calabaza.

Explicó: el secado es un método de conservación en el cual el contenido de humedad y la actividad de agua de los alimentos son reducidos para minimizar las reacciones bioquímicas, químicas y microbiológicas.

T puede interesar: “En la Universidad no se acallan las voces”, responde UNAM a Ministra Esquivel

Entre las ventajas de aplicar el secado solar, destacan: prolongar la vida en anaquel, garantizar mayor disponibilidad, permitir almacenamiento a temperatura ambiente, facilitar el transporte y disminuir la producción de residuos.

 Aún con algunas desventajas se pueden aprovechar los alimentos y darles un valor agregado, resaltó.

García Valladares, líder del grupo de investigación, expuso que los métodos tradicionales de deshidratación son el secado a cielo abierto y el secado con combustibles fósiles.

“El primero tiene como atributo su bajo costo, pues se aprovecha directamente la energía del Sol sobre cultivos, pero genera pérdidas”, acotó.

El segundo tien

Como alternativa limpia, los científicos del IER elaboraron modelos de deshidratador solar indirecto, otro directo y uno mixto que combina los dos anteriores.

García Valladares detalló que en el Instituto crearon equipos domésticos, mediante los cuales se puede procesar de 0.5 a dos kilogramos de insumo fresco para promover el uso de esta tecnología en escuelas, hogares y entre el público en general.

También produjeron colectores solares para calentamiento de aire, útiles para los secadores indirectos o mixtos.

Para los pequeños productores, los científicos universitarios desarrollaron secadores mixtos con capacidad de 10 a 20 kilogramos de producto fresco, útil para utilizarse en comunidades rurales o para autoconsumo.

En tanto, para trabajadores del campo a mayor escala crearon un túnel de secado con capacidad de hasta 50 kilogramos de producto fresco.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil