Connect with us

Estilo

UNAM mantendrá apoyo psicológico por seis meses a afectados por sismo

Publicada

on

México.— La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuará con sus servicios psicológicos durante seis meses más, ya que los síntomas de algunos trastornos, como el estrés postraumático, podrían manifestarse tres o cuatro semanas después de los sismos y durar meses.

Así lo manifestó Silvia Morales Chaimé, coordinadora de Centros de Formación y Atención Psicológica de la Facultad, al señalar que los estudiantes, dirigidos por académicos, han atendido con oportunidad a quienes han requerido de sus servicios, pero la tarea aún no concluye.

En un comunicado, refirió que “en esta gran emergencia hemos visto volcada a toda la comunidad, lista para apoyar y atender no sólo la integridad y bienestar físico de las personas afectadas, sino también su salud mental”.

Recordó que minutos después del sismo del 19 de septiembre, este centro de estudios brindó atención especializada inmediata a los universitarios y, momentos más tarde, los expertos se dispusieron a recorrer diversos puntos de la metrópoli para identificar poblaciones que requerían atención inmediata.

La especialista resaltó que aproximadamente 122 estudiantes de posgrado y licenciatura, así como 20 profesores identificaron 56 puntos que requerían atención en albergues, hospitales y zonas siniestradas en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Posteriormente, agregó, unos 200 psicólogos integrados en brigadas de cuatro a cinco, atendieron en 60 sitios a personas afectadas: habitantes, brigadistas y rescatista. En tanto, otros 26 profesionistas dieron respuesta a llamadas telefónicas para proporcionar –con una aplicación a distancia– contención y primeros auxilios en su campo de acción.

Además, otros tantos ofrecieron su ayuda profesional en forma voluntaria, a través de sus líneas telefónicas móviles. En cada uno de los sitios a los que acudieron, o por teléfono, los voluntarios proporcionaron apoyo profesional e intervención en crisis, reiteró.

Morales Chainé explicó que según la magnitud del estrés de cada persona es la respuesta y adherencia a las instrucciones de los expertos. “No es lo mismo la crisis de ansiedad por la ocurrencia del sismo, que el proceso de quien estuvo o permanece en la zona de desastre a la espera de recuperar a sus seres queridos”, detalló.

Finalmente, indicó que algunos síntomas, como los del estrés postraumático, podrían manifestarse inmediatamente después de haber vivido el evento, o tardar de tres a cuatro semanas, y durar meses, por lo que los especialistas evalúan el riesgo de que algunas personas presenten este trastorno.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estilo

La Experiencia Chile en Nogada reunió a 15 chefs en Toluca

En el Centro Cultural Toluca

Publicada

on

Festival de Chile en Nogada

Ciudad de México.- En el marco de la novena edición del Festival del Chile en Nogada se reunieron en Toluca 15 Chefs de los estados de México, Puebla y Morelos.

En la capital anfitriona se llevó a cabo un comida maridaje, ofreciendo a los asistentes una gran variedad de estilos de este platillo de gran historia; formalmente participan 55 restaurantes.

Los organizadores esperan que durante esta temporada se lleguen a vender 110 mil chiles en nogada en toda la temporada.

YA VISTE: Hamburguesa de Chile en Nogada, te decimos dónde pedirla

La inauguración oficial se realizó el pasado 27 de julio en el Centro Cultural Sor Juana, Nepantla; pero durante dos meses se llevan a cabo diversos eventos.

Este jueves 18 de agosto se realizó la Experiencia chefs y restauranteros de chiles en nogada en el Centro Cultural Toluca.

El 22 de agosto: Tlalmanalco, Edomex, recibirá la experiencia Chile en nogada.

22 de agosto: Tlalmanalco, Edomex, recibirá la experiencia Chile en nogada, entre otras actividades.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

El ‘Upside Down’ de ‘Stranger Things’ en nuestro closet con Vans

En septiembre

Publicada

on

Vans x Stranger Things

Ciudad de México.- Vans, la marca original de calzado y ropa para deportes de acción, presentó su nueva colaboración con Netflix: Vans x Stranger Things, con ropa y accesorios, inspirados en la cuarta temporada.

La colección celebra la autoexpresión creativa y el espíritu juvenil en una colección de calzado, apparel y accesorios inspirados en las aventuras de los personajes de la icónica serie ambientada en los años 80.

Aventúrate a regresar al “Upside Down” con los Sk8-Hi Reissue de Vans, una silueta clásica que hace un guiño al pasado y a la moda ochentera que se puede observar en los personajes de la serie como Max (Sadie Sink).

Con una chaqueta de gamuza, impresiones Vine de alta densidad y una serigrafía reflectante, los Sk8-Hi Reissue nos muestran un Demogorgon junto con una suela de cristal “masticada” por los afilados dientes de la criatura y la leyenda “Friends Don’t Lie” como referencia a la frase icónica que Eleven le dice a Will desde la primera temporada.

Los Hellfire Club Old Skool son solo para iniciados en el club, con una parte superior de lona estampada en negro y rojo, destacan las calaveras, hachas y estrellas arrojadizas de Dungeons & Dragons a través de una suela exterior desgastada y garabateada.

Surfer Boy Pizza hace su aparición en los Authentic con un tablero de ajedrez en blanco y negro decorado con elementos del local de pizza y dibujos animados.

Además del calzado, Vans x Stranger Things cobra vida a través de una oferta de apparel y accesorios encabezada por la chaqueta Hellfire Club Jean Jacket, hecha en un denim rígido negro sobreteñido con la icónica imagen del club.

El conjunto de camiseta y pantalón corto se inspira en los años 80 para viajar a Echo Beach, con un estampado repetido y el texto “Off The Wall / Upside Down”.

Las tees de la colección llevan la estética de Vans a fusionarse dentro del mundo de Stranger Things con gráficos de póster tipo vintage con Demogorgons en la orilla y un juego reversible con el clásico slogan “Man, I Need Vans”.

YA VISTE: Stranger Things 4 marcó tendencia en redes sociales

La colección Vans x Stranger Things también se extiende a las tallas de niños y niñas con una Sk8-Hi Zip, una versión de los Sk8-Hi Reissue, tees con la impresión de Vans x Stranger Things y una foto del personaje Jim Hopper.

La colección de Vans x Stranger Things estará disponible a partir del 2 de septiembre, en línea y tiendas físicas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos