Ciencia

¿Uso del celular provoca cáncer cerebral?

Examinó más de 5,000 estudios publicados entre 1994 y 2022, de los cuales 63 fueron incluidos en el análisis final.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro.

Suiza.- Un reciente análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista Environment International, concluye que no existe una relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer de cerebro.

La revisión, llevada a cabo por un equipo liderado por Ken Karipidis de la Agencia Australiana para la Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación (Arpansa).

Mismo que examinó más de 5,000 estudios publicados entre 1994 y 2022, de los cuales 63 fueron incluidos en el análisis final.

Foto: Cuartoscuro.

El estudio, que representa la evaluación más completa y actualizada sobre los posibles efectos de la exposición a ondas de radio en la salud.

Misma que determinó que no hay evidencia que sugiera un vínculo entre el uso de móviles y el desarrollo de cánceres en la cabeza.

Karipidis señaló que esta revisión se basa en un conjunto de datos mucho más amplio que estudios anteriores.

Lo que refuerza la conclusión de que las ondas de radio emitidas por la tecnología inalámbrica no representan un peligro significativo para la salud humana.

Te puede interesar: Juan Pablo Cervantes gana otro oro paralímpico para México

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) había clasificado en 2013 la exposición a las ondas de radio como un posible carcinógeno para los humanos.

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, Karipidis subrayó que esta clasificación se basaba principalmente en pruebas limitadas de estudios observacionales.

Con los datos actuales, los investigadores afirman que es posible estar más seguros de que la exposición a estas ondas no conlleva un riesgo significativo de cáncer.

Foto: Cuartoscuro.

Además, Karipidis destacó que los resultados de esta revisión concuerdan con investigaciones previas de Arpansa.

Las cuales indicaron que, pese al masivo incremento en el uso de la tecnología inalámbrica en las últimas dos décadas.

Mismas que no han observado un aumento en la incidencia de cánceres cerebrales.

En paralelo, la OMS está trabajando en una monografía sobre los efectos de la exposición a las ondas radioeléctricas, basada en esta y otras revisiones encargadas por la institución.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil