Connect with us
Especial Especial

Tendencias

Buscan a #LordBanqueta ¿lo conoces?

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Un sujeto identificado como #LordBanqueta es buscado tras agredir a una mujer y a un hombre de la tercera edad en Mixcoac.

Los hechos ocurrieron a las afueras de un centro de rehabilitación de columna vertebral en la Ciudad de México.

En los videos que circulan en redes sociales se muestra al agresivo tipo caminando sobre la acera e increpando violentamente primero a una mujer y luego al hombre de la tercera edad.

Se desconoce la identidad de #LordBanqueta y los motivos que originaron la agresión.

LEE Vinculan a 12 detenidos tras el atentado contra Omar García Harfuch

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

Surgen Ehécatl y Gätsi con tecnología mexicana para salvar vidas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Surgen Ehécatl y Gätsi con tecnología mexicana para salvar vidas

Ciudad de México.— María Elena Álvarez Buylla Roces, directora de Conacyt presentó en Palacio Nacional dos ventiladores mecánicos que serán los que ayuden a los enfermos de Covid-19 en los hospitales del país; cumplen con el criterio de “primero los pobres” y alcanzar la independencia tecnológica.

Hechos totalmente en México para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia de Covid-19, con materia prima, mano de obra y talento de científicos mexicanos, el primero fue bautizado con el nombre del dios del viento, Ehécatl 4T y el otro Gätsi, son dos ventiladores que tuvieron un bajo costo de producción y de los cuales ya se fabricaron 500 de cada uno para equipar hospitales mexicanos.

Son dos ventiladores, son dos modelos. Uno, 100 por ciento del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo, el Ehécatl 4T; el otro, en colaboración con la empresa Dydetec, Gätsi, también un equipo de alta especialidad que comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, fácil limpieza.

Uno está basado en un principio isomórfico con el pulmón, basado en el uso de una bolsa ambú; el otro es un ventilador. Ambos son invasivos, ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases.

Los costos de cada uno fue estimado entre 200 mil y 300 mil pesos, en contraposición de los usuales, que tienen un costo de un millón de pesos cada uno. Mostró la secuencia de maduración tecnológica. Lo más sobresaliente de esto es que se lograron en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse.

“Ante los muchos retos de esta enfermedad, de la COVID-19, el presidente de la República nos indicó al Conacyt enfocar esfuerzos prioritarios para poder desarrollar este tipo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos y que hasta este nuevo régimen México dependía del extranjero, como lo hace en muchos otros aspectos de tecnología estratégica”, dijo María Elena Álvarez.

Para lograr el objetivo, hubo coordinación de sectores del gobierno, de empresas, del sector académico y el reto es justamente invertir esta relación entre gasto y eficiencia, explicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional la titular del Conacyt.

Participaron en el proyecto otros centros públicos de investigación del Conacyt, el Cimav, Comimsa y el CIO.

Para lograr este equipo de alta especialidad, varias instancias del gobierno federal y de manera sobresaliente empresas que estuvieron dispuestas a colaborar ante esta epidemia sin fines de lucro como Dydetec, Safran, Prettl y la Universidad de Guadalajara.

Se hizo un comité técnico para asegurar alta especialidad y bioseguridad, entre otros objetivos, informó. Explicó todos los pasos para lograr el equipo de alta especialidad, muy complejos que incluyó la participación de grandes grupos de especialistas y científicos multidisciplinarios.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24

Publicada

on

Por

Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Ciudad de México.— Las medidas restrictivas derivadas de la pandemia han permitido a las sociedades percatarse de la importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos.

“Esta situación traerá consecuencias sociales mucho más largas de lo que esperamos, pero también gracias a lo que hemos podido lograr en México, debemos sentirnos listos para iniciar una reconstrucción social y otros mundos posibles”, afirmó Tommaso Gravante.

El integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM resaltó que “en este mundo interconectado creíamos que el aislamiento social era un privilegio, y ahora repensamos las conexiones físicas”.

En el modelo en que vivimos, con reglas como sentir orgullo si se es productivo en todos los aspectos, y sentir culpa si dejamos pasar el tiempo, hemos perdido el sentido de muchas experiencias que podrían llenarnos de satisfacción, como leer un libro, hablar con personas queridas, cocinar para los otros o mirar la naturaleza, subrayó.

Te puede interesar Mensajes de Covid en México generan confusión: OPS

Todas esas cosas que son etiquetadas como ‘una pérdida de tiempo’, son las que nos dan esperanza, y la esperanza nos puede mover hacía la acción colectiva o individual, aseguró Gravante, uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos 2018 (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists).

Shock moral

El investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del CEIICH indicó que es muy pronto para hablar de los efectos sociales que tendrá el confinamiento por la emergencia sanitaria, pero para algunos la pandemia ha sido un shock moral.

“Las restricciones de socialización física son un elemento de malestar para el ser humano. Hay que recordar que el aislamiento es una técnica de tortura, todavía utilizada en los centros penitenciarios modernos”, explicó.

Las medidas aplicadas dejaron en claro lo que significa para cada uno de nosotros la desaparición de la comunidad.

“El evento ayudó a los individuos a pensar en sus valores básicos. Este proceso cognitivo, asociado a emociones como la pérdida de un ser querido, el miedo a enfermarse o no sentirse protegido por las autoridades, puede desarrollar nuevas formas de interpretar la realidad, y finalmente actuar”.

El aburrimiento es una emoción caracterizada por un sentido de vacío y de inutilidad, asociado a la inmovilidad y la procrastinación (posponer las tareas para después), pero también es una construcción sociocultural, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos