Connect with us
De EFE De EFE

Tendencias

Llegan las máscaras de José José

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuernavaca.- Artesanos mexicanos expertos en la elaboración de máscaras de látex de figuras públicas sumaron a su colección al legendario cantante José José, a modo de homenaje a la trayectoria del fallecido intérprete de “El triste”.

“Queríamos mostrar una parte feliz de su historia. Reconociendo su trayecto y lo importante que fue para el pueblo de México”, declaró este jueves el diseñador del molde de la cara del Príncipe de la canción, Jorge Tecksta.

La máscara del intérprete cuyos restos fueron inhumados este miércoles en México, se destaca por la expresión afable y sonriente del cantante.

Los artesanos ya han producido alrededor de 2,000 piezas de la máscara y esperan que su producción alcance las 5,000 de cara a las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, donde las personas suelen disfrazarse.

La máscara tiene la sonrisa de una fotografía del cantante cuando rondaba los 50 años, edad en la que a consideración del diseñador y del comité de consulta de la empresa Caretas Rev -ubicada en el municipio de Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos- fue la mejor etapa del Príncipe de la canción.

“No nos gustó reflejar su decadencia por eso decidimos darle esa cara feliz, contento y nada triste, como su canción”, dijo Tecksta mientras amplía la pantalla de su computadora para mostrar la foto donde el cantante sonríe.

El José José de látex tiene un cabello negro y espeso, ‘bolsas’ debajo de los ojos, pero su mirada es alegre y su sonrisa amplia con una pequeña inclinación a la mejilla derecha.

El diseñador relató que el rostro del cantante lo encontró en una fotografía de perfil donde refleja un ambiente alegre, en paz y feliz, aunque esto le llevó 16 horas de navegación por internet y la revisión de centenares de imágenes.

“Me apoyé también en mis recuerdos, de cómo era él, cómo quisiera verlo y cómo me gustaría que la gente lo percibiera”, explicó el diseñador.

Raúl Serrano, jefe de Desarrollo de Productos, confirmó que la decisión de hacer la máscara del cantante fue una respuesta a la información ‘viralizada’ que surgió tras su muerte y los conflictos entre sus hijos.

Su compañera María Salome expresó su lamento por el cantante fallecido aunque admitió un sentimiento encontrado cuando le tocó etiquetar el producto.

“Sentí bonito y a la vez un poco mal porque me gusta su música”, dijo María Salomé, mientras entonaba “Amar y Querer” y “Buenos días, amor”, ambos éxitos del Príncipe de la canción.

Así que José José, está en buenas manos, en las mismas que elaboraron la máscara de personajes como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el cantante mexicano Juan Gabriel y a Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen.

En exhibición tienen además caras del revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, del futbolista argentino Diego Amando Maradona y del brasileño Edson Arantes do Nascimento, el famoso Pelé.

El capo mexicano de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, también tiene su máscara en la vitrina donde están las de los expresidente de México, Carlos Salinas y Vicente Fox, y una de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

“Sentí un poco de nostalgia al ver sus últimas fotografías. Te quedas pensando en cómo fue al final de su vida, este sufrimiento. (…) Pues sí te da tristeza ver la personalidad que fue en su momento y como fue decayendo”, concluyó Tecksta. (Agencias)

Preparan homenaje musical a José José en el Zócalo

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El plátano podría estar en extinción…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- “El plátano es la cuarta fruta más cultivada del planeta y estamos a tiempo de ayudar para que lo siga siendo”, advirtió Gert Kema, uno de los fitopatólogos con más experiencia en el estudio del plátano y quien ha emprendido una cruzada científica para salvarlo de una enfermedad nueva en América Latina. 

Esta fue una de sus declaraciones durante la Global Fruit Latam, que de manera virtual llegó a 70 países y donde participaron expositores, productores de frutas y hortalizas, conferencistas, patrocinadores, especialistas y empresarios del sector, líderes y expertos, visitantes y público en general. 

En la cruzada para regenerar el cultivo del plátano el enemigo se llama TR4, un hongo cuyo nombre común es fussariun wilt tropical (que se traduce como hongo de marchitez tropical) y que hasta ahora se ha combatido con las tradicionales fumigaciones con insecticidas.

“Todo mundo sabe que cuando hay una pandemia, siempre hay personas que la niegan o señalan que ya tienen una solución. Lamentablemente casi siempre su remedio radica en fumigar con productos tóxicos, lo que genera nuevas cepas de fussarium wilt cada vez más resistentes.

El fruto más cultivado del mundo

Gert Kema, actual director del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, mostró la importancia global del plátano, cuyas plantaciones abarcan regiones desde Asia hasta América Latina, lo que ha convertido esta fruta tropical en la más cultivada en el mundo.

Su propuesta radica en una nueva manera de combatir el hongo, la cual ha resultado mucho más eficiente que los venenos químicos.

“Hablamos de agregar ciertos tipos de biomasa (material orgánico) al suelo y cubrirlo con plástico para matar las esporas, ya que el material se descompone y libera gases tóxicos a las bacterias y hongos; de esa manera la tierra queda libre de la enfermedad”, explicó durante la Global Fruit Latam.

Se trata de un foro internacional, transmitido al mundo a través del Digital Virtual Center de OMA Media.

En cuatro años, este investigador ha formado un equipo internacional de trabajo con el que ha realizado ensayos en Filipinas, donde se demostró que su técnica redujo significativamente la cantidad de  esporas que provocan la pandemia.

Un hongo asiático

Kema y su equipo documentaron que el hongo se originó en Asia y ha comenzado a expandirse hacia el oeste. Este rastreo fue posible gracias a un método similar al que se ha utilizado para la actual pandemia de coronavirus. 

“Usamos un diagnóstico molecular con pruebas PCR para saber si realmente es TR4 o no. Antes el diagnóstico nos hubiera tomado tres meses, pero ahora contamos con una lectura más rápida, debido a que en tiempos de Covid todo mundo sabe qué es una PCR”. 

La alerta para América Latina es que muchos países son grandes productores de plátano, desde Brasil hasta Colombia y por supuesto, México, donde el plátano es actualmente la fruta tropical más cultivada, con una producción anual de más de 2 millones de toneladas. 

Gert Kema recuerda que hace 50 años ya hubo una pandemia de plátano (originada en Honduras por el Fussarium TR1) que obligó a las plantaciones del mundo a abandonar tierras y buscar nuevos lugares donde cultivar esta fruta. 

El investigador propone que la industria acepte el reto de dejar de combatir el TR4 con insecticidas (cuyo uso provoca que el hongo genere mayor resistencia) y ensayar nuevas técnicas como la desarrollada por su equipo. 

Cabe añadir que durante la Global Fruit Latam también se abordaron temas como cambiar de óptica cuando hablamos de cómo se alimentará el mundo en los próximos años; edición genética y agtech, es decir la optimización de cultivos; biodiversidad, nutrición basada en el microbioma, inteligencia artificial, proteínas alternativas 2.0, etcétera.

Al mismo tiempo se anunció la Global FOOD Latam, que también se realizará de manera virtual, en noviembre de 2021.

LEE Desaparece familia estadounidense en Tamaulipas

emc

Seguir leyendo

Tech

México detiene y extradita al ‘Comandante X’ de Anonymous

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El Gobierno de México detuvo el 11 de junio a Christopher Doyon, activista cibernético, prófugo por 10 años, activista de Anonymous y lo envió de regreso ante la justicia estadounidense.

Doyon es señalado de afectar cibernéticamente las páginas oficiales del condado de Santa Cruz, California.

La familia del hacker acusa que tenía asilo político en México que no fue respetado, ya que las autoridades lo detuvieron y lo entregaron.

En 2010 ya había sido arrestado en California tras una manifestación donde se hizo pasar por vagabundo, según versiones de prensa. Semanas después de esa detención logró bajar la página del condado por lo que es perseguido entonces por las autoridades se Santa Cruz.

Exiliado en México participó en entrevistas y documentales sobre Anonymous, como el trabajado presentado por la productora canadiense “El rostro de Anonymous”, donde se dijo ser el primer estadounidense en lograr asilo político en México.

En 2014 aceptó una entrevista con el diario The New Yorker donde se auto nombró como un activista político.

Christopher Doyon tiene 56 años de edad y ya declara ante un juez en los Estados Unidos.

LEE Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos