Connect with us

Ciencia

Ya es posible llegar a Marte

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  La meta que se tiene para que en 2030 el ser humano pise por primera vez la superficie de Marte es un objetivo posible; sin embargo, colonizar el planeta como también se ha planteado no es algo de lo que estén tan seguros los expertos, señaló la doctora en Física Espacial, María Dolores Maravilla Meza.

“Los países de primer mundo han invertido mucho en ciencia, pero aun así creo que le llevaría a la humanidad mucho tiempo y lo vamos a ver con los primeros humanos que van a enviar sólo en la misión tripulada, será emocionante desde el punto de vista científico, pero será arriesgado”, expresó.

Te puede interesar: Muestran nubes sobre ríos de lava en Marte

En entrevista con Notimex, recalcó que vivir en Marte sería para la humanidad una situación adversa y compleja, pues se tendrían que recrear todas las condiciones para poder hacer al planeta rojo habitable. “Eso en tecnología y en tiempo llevaría una temporada bastante larga”.

“Hay que imaginar que mandan a una cuadrilla de humanos a crear el primer complejo habitacional en Marte, primero necesitamos poner un hábitat en el cual podamos resguardarnos de la radiación, después pensar en alimentos, cómo vamos a hacer cultivable ese terreno”.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que si bien se sabe de la existencia de agua en Marte, ésta sólo se encuentra en los polos.

“Tendríamos que poner todos nuestros diseños cerca de los depósitos de agua, lo que representaría plantear toda una infraestructura que llevaría décadas de creación”.

Maravilla Meza expuso que la Luna, la cual “se había olvidado un poco” en los últimos años desde el punto de vista de las investigaciones, retomará un papel fundamental, pues se ha pensado en ella como un punto intermedio y como una base para recargar determinadas necesidades.

Puedes leer: En Marte, clave del origen de vida en la Tierra

“Además, también existe la idea de poner a la gente para que permanezca por temporadas, pero no se ha planeado por cuánto tiempo y que sirviera de base para hacer una serie de estudios con vistas a experimentar en otros cuerpos del sistema solar”.

agch

Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!