Connect with us

México

Aclara Jiménez Espriú propiedad en Houston

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este lunes el diario Reforma publicó en su portada que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, omitió reportar en su declaración patrimonial un departamento de 6.6 millones de pesos ubicado en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos.

Esta mañana en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el tema.

Al respecto el mandatario dijo que el secretario de Comunicaciones y Transportes hoy mismo tendría que explicar esta situación.

López Obrador consideró que lo sucedido con este tema es muy aleccionador pues deja en claro cómo con transparencia se evitan, si existieran, simulaciones. 

Te puede interesar Revelan nombres de exfuncionarios que apuntalaron privatización del sector energético

Y si no existen simulaciones, subrayó, se aclaran las cosas; o sea, se tiene el derecho a la réplica. Esto, aseveró, es la democracia, la transparencia completa.

Más tarde en respuesta, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que el inmueble al que hace referencia el diario Reforma, fue adquirido por su esposa en 1992 y en 2016 fue donado a una sociedad estadounidense en la que, “con toda transparencia, fungí como administrador, asunto que es del dominio público”.

En la carta aclaratoria Jiménez Espriú sostiene que de manera previa a su regreso como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a su nombre, pasaron a la titularidad de su hijo Javier Jiménez Gutiérrez.

Te puede interesar Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

En consecuencia, puntualizó el titular de la SCT, al Javier Jiménez Gutiérrez desempeñarse como administrador de tal sociedad, “su servidor no tiene relación alguna con ella”.

Por lo anterior expuesto, el inmueble en mención no fue reportado en la declaración patrimonial de su servidor, detalló el secretario Javier Jiménez Espriú.

JFM



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Cerrar de fronteras entre EU y México no es motivo para controlar el COVID-19: Ssa

Nos estamos remontando a la era antigua, donde se usaba este tipo de mecanismos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, destacó que el tránsito de personas entre las fronteras de Estados Unidos y México pudo provocar el inicio de la epidemia, principalmente en el estado de Baja California.

El funcionario federal, destacó que mantener el cierre de las fronteras entre ambas naciones, carece de soporte científico en la historia de las epidemias.

Te puede interesar: ¿Te sientes mal? en los quioscos de salud te realizan las pruebas gratuitas de Covid-19

Nos estamos remontando a la era antigua, donde se usaba este tipo de mecanismos, en donde en ciudades amuralladas se optaba por cerrarlas como un mecanismo de control epidémico, advirtió.

El subsecretario y vocero de salud, también aseveró que ni siquiera ahí hay documentación clara de que esto pudiera modificar sustantivamente el riesgo epidémico.

Cerrar la frontera no solamente es inviable sino imposible dado que prácticamente es como si fuera una sola comunidad.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que hasta este miércoles suman 317 mil 635 personas con COVID-19, con 36 mil 906 defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

¿Cuándo será el regreso a clases?, SEP aclara rumores

Siete24

Publicada

on

Por

¿Cuándo será el regreso a clases?, SEP aclara rumores

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a clases será exclusivamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Aclaró que es falsa (fake news) la información de que el regreso a clases será dictado por las propias escuelas.

Por ello, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a través de un mensaje en redes sociales, se pronunció por evitar más confusión entre los padres de familia y los alumnos.

“Son noticias fake. Alguien publicó en las redes y lo han tomado algunos medios, que declaré que cada escuela iba a decidir cuándo regresar a clases. Esto es falso, porque ya lo he dicho varias veces, lo repito el día de hoy: solamente cuando haya semáforo verde, es decir, cuando las condiciones ya sean de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado”, dijo Moctezuma Barragán.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública participó en la presentación de la Red para la Innovación y el Diseño Digital en aeronáutica, la industria automotriz y la salud

Este evento, señaló el funcionario federal, tuvo el propósito de crear la plataforma de cooperación que reorientará la oferta educativa tecnológica nacional y que los servicios educativos de nivel Superior contribuyeran aún más al desarrollo económico del país.

Destacó que durante estos meses otras instituciones tecnológicas de Educación Superior se han incorporado formalmente al proyecto, en donde tanto la SEP, como los gobiernos estatales, aportaron recursos para la instalación de 10 laboratorios en igual número de universidades, para formar profesionistas altamente calificados en los campos del diseño y manufactura digital.

Puntualizó que “ahora que volvemos a reunirnos, somos más y mejores, contamos con una mayor infraestructura y una orientación al trabajo colaborativo, tal y como lo concebimos desde la Nueva Escuela Mexicana”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos