Connect with us
Canasta Básica, AMLO, Liconsa, Diconsa,carne de res, puerco y pollo; pan, huevo, pescado seco, Canasta Básica, AMLO, Liconsa, Diconsa,carne de res, puerco y pollo; pan, huevo, pescado seco,

Negocios

Amplían productos de Canasta Básica

Publicada

on

Cedral.— El Gobierno federal amplió la canasta básica de 23 a 40 productos con precios bajos, entre ellos carne de res, puerco y pollo; pan, huevo y pescado seco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio del fortalecimiento de la canasta básica que crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, López Obrador detalló que este programa “consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

Te puede interesar Aumento al salario mínimo debe asegurar la compra de la canasta básica

Se trata, explicó, “de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, que ahora se unirán en este esfuerzo.

Recordó que en el pasado el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgalmex), Ignacio Ovalle Fernández fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente López Obrador detalló que con esas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Destacó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen y asimismo evitar que las personas tengan la necesidad de migrar y que esto sea sólo una decisión de aquellas personas que quieran hacerlo.

También reiteró que otros apoyos que se entregarán a la sociedad serán la pensión para personas adultas mayores, becas en todos los niveles educativos y apoyos para que los jóvenes se capaciten para el trabajo, entre otros.

Te puede interesar Huevo, aguacate y limón los más caros de la canasta básica

En su oportunidad el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27 mil tiendas.

Señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica, que son aquellos que no deben faltar en estas tiendas figuran el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Ahora los productos que se agregan incluyen carne de res, cerdo y pollo; pan, huevo, pescado seco, agua purificada para preparar leche en polvo; deshidratados de jamaica, tamarindo, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, además de cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

El mandatario enfatizó que en diversas regiones del país se dará preferencia a los artículos que se produzcan en las propias regiones en vez de traerlos empacados de zonas distantes, a fin de fortalecer la economía en las comunidades locales y reducir también los costos de traslado.

Indicó que en los almacenes de Liconsa también se buscará establecer sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios podrán hacer efectivos los distintos apoyos señalados.

Agregó que también se buscará apoyar a la medicina preventiva en todas las tiendas advirtiendo de los riesgos que podría conllevar a la salud el consumo inmoderado de algunos productos como el azúcar, además de trabajar por mejorar la infraestructura donde se requiera de estas tiendas.

Por otro parte, el presidente López Obrador señaló que en siete municipios de San Luis Potosí se vende el litro de leche a un peso a 11 mil beneficiarios, que incluyen niños y personas necesitadas, por lo que dicha estrategia se ampliará.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en el país existen al menos 25 millones de personas que no pueden comer dignamente, por lo que en la presente administración se reactivará el campo con el objetivo de garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan y a través de esa red de comercialización y abasto llegar a las comunidades más apartadas.

Agregó que estas acciones se complementarán con el programa denominado Sembrando Vida, que plantea sembrar un millón de hectáreas en el país con árboles frutales y maderables.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Arámbula, reiteró que se apoyará al sector campesino para impulsar su productividad buscando la señalada autosuficiencia en productos básicos, al tiempo que llamó al sector empresarial a contribuir en ese esfuerzo.

López Obrador reiteró el llamado a la unidad y reconoció el respaldo que le ha brindado el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, y a hacer a un lado “la politiquería”, ya que la patria es primero y en donde el partido más importante es el pueblo de México.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

15 mil empresas esenciales se han inscrito para reanudar actividades

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

15 mil empresas esenciales se inscrito para reanudar actividades

Ciudad de México.— Más de 15 mil empresas ya están listas para reanudar actividades productivas y se comprometen a seguir los lineamientos a la “Nueva Normalidad” y son de los sectores esenciales además de la Minería, Transporte y Construcción, informó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

Hasta el momento se han inscrito 15 mil 398 empresas de sectores esenciales se han inscrito en la plataforma “Nueva Normalidad”, para que el reinicio de las actividades de las industrias sea Seguro, saludable y solidario, señaló Robledo Aburto.

Explicó que bajo protesta de decir la verdad, las empresas se han registrado de forma electrónica para conocer los protocolos de seguridad sanitaria con el que se iniciarán actividades este lunes.

Uno de los requisitos es que desde luego sea seguro, es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo.

El otro elemento, es que sea saludable, como ya se ha mencionado también aquí, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por el Covid-19, frente también a la salud que tiene que ver con el bienestar de las personas, con la salud de la propia sociedad, con los medios de subsistencia”, afirmó.

Dijo que otro elemento importante es que los empresarios sean solidarios. Indicó que las empresas que son parte de los sectores esenciales son además la Minería, Transporte y Construcción.

De las 15 mil 398 empresas, 5 mil 397 son del sector del Transporte, 8 mil 189 de Construcción, y mil 814 de Minería. Aquí se distribuyen también por el tamaño de las empresas, las grandes que son las de más de 250 trabajadores, las medianas entre 50 y 249 trabajadores, y las pequeñas abajo de 50 trabajadores y así se fueron inscribiendo por día.

De este conjunto 2 mil 85 son grandes, 3 mil 376 medianas y 9 mil 939 pequeñas. Detalló que se registraron 3 mil 981 empresas del Transporte, es decir el 75% que ya hicieron su protocolo, el cual fue validado y aprobado.

En la Minería, son mil 814 van mil, un avance de 85%; y en el sector de la Construcción dijo que ha sido más lento.

El titular del IMSS dijo que se deben cumplir 78 puntos como los filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización, promoción en la salud, atender síntomas de enfermedad, la etiqueta respiratoria y el uso de Equipos de Protección Personal.

Señaló que IMSS da la validación confiando en las empresas, “siempre en que los empresarios en sus centros de trabajo están privilegiando la salud de sus trabajadores”. Entre otras cuestiones: sistema de filtros, horarios, transporte, barreras físicas, señalización, promoción de la salud, etiqueta, equipos de protección personal y demás temas.

“Además, lo han hecho bajo protesta de decir verdad en forma voluntaria, no por medio de la fuerza, siempre con diálogo y corresponsabilidad”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

“Electrolinazo” afectará a todos los sectores

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios advierten de "electrolinazo" por un alza a tarifas

Ciudad de México.— Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, denunciaron que el nuevo acuerdo impulsado por la CFE y materializado por la Comisión Reguladora de Energía, para aumentar los costos de transmisión, terminará afectando a la población en general.

Es un nuevo paso para inhibir la competencia, y violar los derechos de la iniciativa privada y de los consumidores, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, este nuevo acuerdo muestra la intención de recuperar el control la discrecionalidad y opacidad en el sistema eléctrico que se vivía en México tres décadas atrás.

Informaron que no conocen a detalle la nueva política energética, pero estiman que aunque no habrá impacto directo sobre la tarifa de los hogares, si será indirectamente, pues industrias, comercios y hasta tienditas, al tener costos incrementados en los servicios, terminarán elevando los costos de sus productos.

Pidieron que la medida sea revisada, explicaron que las leyes no las definen los privados, sino los representantes ante el congreso, son las leyes que han permitido la participación del sector privado, quienes hasta hoy producen el 46% de la electricidad del país.

Acuerdo que la CFE (del 100% electricidad 54% la CFE y 46% la produce los privados) Durante 30 años invirtiendo en el país.

“Una sociedad que no respeta las leyes siempre va a tener conflictos, y esto es un ejemplo más de los cambios a las leyes y normas sin respetar las formas, ni consultar a la industria ni a los consumidores”, dijo el representante de los empresarios.

Señaló que antes las últimas medidas arbitrarias por parte de la CFE y la CRE, muchas compañías han obtenido amparos, Hasta hace 2 días sumaban 18 amparos contra la medida de la semana pasada. Ahora se sumarán más y no descartan ir a juzgados internacionales, explicó Lomelí.

Por su parte, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, detalló que “ayer se materializó otro golpe más contra el sector energético, la CRE aprobó lo que resultará en aumentos en costo de transmisión y producción de electricidad y los más impactados serán los consumidores.

Este impacto afectará en gran medida a las empresas que generan el 14% del PIB del país, docenas de municipios se verán afectados. Subirá entre 5 y 10 veces más lo que están pagando hoy las empresas.

Y todo esto previo a la entrada en vigor del TMEC pone en riesgo y acorta la posibilidad de traer más inversión a México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos