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Amplían productos de Canasta Básica

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Cedral.— El Gobierno federal amplió la canasta básica de 23 a 40 productos con precios bajos, entre ellos carne de res, puerco y pollo; pan, huevo y pescado seco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio del fortalecimiento de la canasta básica que crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, López Obrador detalló que este programa “consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

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Se trata, explicó, “de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, que ahora se unirán en este esfuerzo.

Recordó que en el pasado el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgalmex), Ignacio Ovalle Fernández fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente López Obrador detalló que con esas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Destacó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen y asimismo evitar que las personas tengan la necesidad de migrar y que esto sea sólo una decisión de aquellas personas que quieran hacerlo.

También reiteró que otros apoyos que se entregarán a la sociedad serán la pensión para personas adultas mayores, becas en todos los niveles educativos y apoyos para que los jóvenes se capaciten para el trabajo, entre otros.

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En su oportunidad el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27 mil tiendas.

Señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica, que son aquellos que no deben faltar en estas tiendas figuran el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Ahora los productos que se agregan incluyen carne de res, cerdo y pollo; pan, huevo, pescado seco, agua purificada para preparar leche en polvo; deshidratados de jamaica, tamarindo, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, además de cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

El mandatario enfatizó que en diversas regiones del país se dará preferencia a los artículos que se produzcan en las propias regiones en vez de traerlos empacados de zonas distantes, a fin de fortalecer la economía en las comunidades locales y reducir también los costos de traslado.

Indicó que en los almacenes de Liconsa también se buscará establecer sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios podrán hacer efectivos los distintos apoyos señalados.

Agregó que también se buscará apoyar a la medicina preventiva en todas las tiendas advirtiendo de los riesgos que podría conllevar a la salud el consumo inmoderado de algunos productos como el azúcar, además de trabajar por mejorar la infraestructura donde se requiera de estas tiendas.

Por otro parte, el presidente López Obrador señaló que en siete municipios de San Luis Potosí se vende el litro de leche a un peso a 11 mil beneficiarios, que incluyen niños y personas necesitadas, por lo que dicha estrategia se ampliará.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en el país existen al menos 25 millones de personas que no pueden comer dignamente, por lo que en la presente administración se reactivará el campo con el objetivo de garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan y a través de esa red de comercialización y abasto llegar a las comunidades más apartadas.

Agregó que estas acciones se complementarán con el programa denominado Sembrando Vida, que plantea sembrar un millón de hectáreas en el país con árboles frutales y maderables.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Arámbula, reiteró que se apoyará al sector campesino para impulsar su productividad buscando la señalada autosuficiencia en productos básicos, al tiempo que llamó al sector empresarial a contribuir en ese esfuerzo.

López Obrador reiteró el llamado a la unidad y reconoció el respaldo que le ha brindado el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, y a hacer a un lado “la politiquería”, ya que la patria es primero y en donde el partido más importante es el pueblo de México.

(Notimex)

ebv



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Negocios

Políticas deben fortalecer negocios familiares: Concanaco

La llegada de Ebrard a la Secretaría de Economía beneficiará a las Pymes

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las políticas y estrategias que se implementen en la próxima administración federal deben estar enfocadas en fortalecer a las empresas familiares.

Así lo expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Octavio de la Torre.

Confió en que con la llegada a Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía (SE) se consolide un enfoque estratégico, que permita una mayor colaboración.

“Este nuevo enfoque propiciará un equilibrio en las políticas, asegurando que el comercio, los servicios y el turismo reciban el apoyo necesario para seguir siendo un pilar fundamental del crecimiento”, refirió.

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La Concanaco busca fortalecer las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante talleres de capacitación y exposiciones a nivel internacional que eleve su expansión.

Además, el organismo empresarial fomenta la economía verde que les permita ser más eficientes y amigables con el ambiente.

También se busca su participación en los comités establecidos en los diferentes tratados comerciales y entre otros más.

De la Torre recordó que el comercio, los servicios y el turismo son el sector más importante en la economía mundial.

En México, representan más del 60 por ciento del empleo y del PIB nacional al generar siete de cada 10 empleos.

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Profeco te dice cuáles son las mejores marcas de arroz

¿Los usas?

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Foto: Pixabay

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación sobre distintas marcas de arroz para calificar su calidad.

De acuerdo con el análisis, nueve de las marcas que participaron cumplen con los más altos estándares y calificando a 9 de ellas como “excelentes”.

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Para el estudio se analizaron 38 marcas de arroz, basándose en criterios como la información comercial, cantidad de proteína e impurezas en el empaque.

La Profeco también tomó en cuenta el porcentaje de granos dañados y su forma.

Las mejores marcas tuvieron el l 94% de su producto en buenas condiciones y lograr la calificación más alta posible:

  • Campo Dorado – 12.22 pesos
  • El Patrón Mexicano – 15.99 pesos
  • El Labrador – 13.95 pesos
  • Golden Hills – 17.33 pesos
  • Italriso – 15.56 pesos
  • San Lázaro – 25.56 pesos
  • SOS Grueso – 21.44 pesos
  • SOS Largo – 23.98 pesos
  • Verde Valle – 23 pesos

La Profeco explicó que en la categoría de “granos defectuosos” se incluyeron varios tipos de arroz, como el palay (sin descascarar) o mal pulido.

Para elegir la mejor bolsa de arroz, la dependencia dio tres consejos:

  • Antes de adquirir el producto, asegúrate que el empaque no esté abierto o dañado y se encuentre dentro de la fecha de caducidad o consumo preferente
  • Revisa la etiqueta, todas las marcas te presentan modo de uso.
  • Almacena el grano de arroz en recipientes herméticos para alejarlos de las plagas.

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Más del 80% de empleos creados en México, son informales

Aumentó la población que busca empleo

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Ciudad de México.— Del millón 377 mil empleos creados en julio pasado, el 84% del total de los puestos generados son informales, según informó el Inegi.

Según cifras oficiales, un millón 150 mil de plazas pertenecen al mercado informal, mientras que en el sector formal se crearon 226.7 mil plazas.

El sector agropecuario fue el principal generador de empleos con la creación de 890.5 mil plazas. Le siguieron el sector servicios con 317.5 mil puestos; la industria, 141.1 mil; así como otros 28 mil en segmentos no identificados.

Los empleos en la actividad de construcción creados en julio de este año fueron 502 mil plazas.

Más para leer: Remesas recibidas superan los 36 mil mdd en siete meses del 2024

Por su parte, en gobierno y organismos internacionales con 139.1 mil; servicios diversos-111 mil; y servicios profesionales, financieros y corporativos 103.7 mil puestos.

El Inegi explicó que donde más se perdieron empleos durante el periodo de referencia fueron: manufactura con la eliminación de 345 mil plazas.

Pese a la mayor generación de empleos, el número de desempleados aumentó en 137 mil personas, para llegar a un millón 819 mil.

Es decir, que la tasa de desocupación con base en cifras originales se elevó de 2.78% de la población económicamente activa en junio a 2.93% en julio.

Lo anterior, porque aumentó en 1.6 millones de personas en busca de empleo en el lapso referido.

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Remesas recibidas superan los 36 mil mdd en siete meses del 2024

Representa un aumento de 2.9% interanual

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Ciudad de México.— México recibió un récord de 36 mil 940 millones de dólares en remesas durante los primeros siete meses de 2024, según Banco de México (Banxico).

El aumento representa un 2.9 por ciento interanual, pese a que en julio hubo una caída del 1 % año contra año.

Con ello, México superó en mil 34 millones de dólares los 35 mil 906 millones de dólares recibidos en los primeros siete meses de 2023.

Además, la remesa promedio individual se elevó un 0.9 por ciento interanual entre enero y julio, cuando fue de 395 dólares.

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Asimismo, el número de operaciones creció un 1.9 por ciento hasta 93.61 millones, el 99 % de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en julio, México captó 5 mil 614 millones de dólares en remesas, un retroceso interanual del 1 por ciento.

Con ello, retomó una tendencia a la baja tras el incremento de 11.3 por ciento en junio y después de la caída del 3.3 % en marzo. En ese periodo terminó una racha de 46 meses con incrementos interanuales consecutivos.

Por otro lado, los residentes en México enviaron al exterior remesas por 796 millones de dólares en los primeros siete meses del año. La cifra representa un aumento interanual del 31.7 por ciento.

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