México
Anuncia AMLO acciones legales contra toma de casetas y vías de comunicación
México.— La toma y apoderamiento de vías de comunicación y casetas de peaje por parte grupos y manifestaciones que se oponen a ciertas medidas o acciones del Gobierno, ya sea en el nivel federal o estatal, genera pérdidas millonarias.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que la estimación de la pérdida del erario por esta situación a nivel federal es del orden de cuatro millones de pesos diarios, lo que significa una falta de mil 400 millones de pesos anuales.
Eso es lo que deja de ingresar al erario nacional por la toma de casetas, es una estimación lógicamente, pero es muy cerca de esa cifra”
Te puede interesar Peritaje de helicóptero accidentado en Puebla podría tardar entre 1 y 2 años
Al respecto es presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no será represor, sin embargo, anunció que en estos casos tomarán medidas legales y se presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes.
Señaló que hay casetas que están tomadas por algunas causas justas, en otros casos es la forma de recaudar recursos, lo que consideró es totalmente ilegal e irregular.
A pregunta expresa sobre algunos casos específicos en el norte del país, en Sonora, Durango y Baja California, el presidente dijo que ya se están atendiendo y se hizo una revisión con la SCT para lograr los acuerdos necesarios a fin de que se logren resolver las demandas.
Te puede interesar Oposición está desesperada; ternuritas los llama AMLO
El mandatario reiteró que el Gobierno federal no va a reprimir estas manifestaciones; nuestro gobierno no va a ser un gobierno autoritario, represor, vamos siempre a darle la vuelta a la provocación, siempre.
Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero el nada por la fuerza va con el añadido de todo por la razón y el derecho”, subrayó.
En este sentido dijo: quiero que se sepa que en todos los casos se van a presentar denuncias ante la autoridad competente, o sea una cosa es no reprimir y otra cosa es no actuar legalmente.
Entonces, apuntó, donde se considere que hay una ilegalidad, que no es por un acto de justicia o que se esté pidiendo que se atienda una injusticia y es por un negocio particular, ya sea de un grupo o de dirigentes, se va a presentar denuncia ante la autoridad competente, en este caso ante la Fiscalía General.
Todos a portarnos bien, todos a portarnos bien. Y se va a cumplir la máxima de que al margen de la ley nada y por encima dela ley nadie”
JFM