Connect with us

México

Anuncia AMLO Consulta para arrancar operaciones de Termoeléctrica en Morelos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este 23 y 24 de febrero llevará a cabo la primera consulta popular, ya como Gobierno, para definir si se echa a andar o no, la Termoeléctrica de Huesca en Morelos, cuya inversión fue de más de 20 mil millones de pesos y se comenzó a construir en 2009.

Con esta termoeléctrica se generaría prácticamente toda la energía eléctrica que necesita el estado de Morelos, y de no autorizar el arranque de operaciones, se hablaría de una pérdida de más de 20 mil millones de pesos, además de que se tendría que comprar la electricidad para el estado a empresas extranjeras.

La Consulta se llevará a cabo en varios municipios de Puebla, Tlaxcala y en todos los que conforman Morelos, pues la termoeléctrica y su gasoducto atraviesa estos tres estados. 

López Obrador dijo que durante todo el tiempo de construcción del gasoducto y la termoeléctrica hubo protestas y represión a campesinos, que incluso fueron algunos a la cárcel.

Te puede interesar Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

La Consulta está motivada por la secuela de atropellos, arbitrariedades y protestas que hubo durante su construcción, aseguró el presidente López Obrador.

Existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir, porque esta planta nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos, el generar energía para todo el estado de Morelos”

La planta termoeléctrica pertenece a la Comisión Federal de Electricidad, no obstante que el gasoducto es privado, se buscará echar a andar como parte de las acciones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que, subrayó el tabasqueño, fue desmantelada y quisieron destruirla para que todo el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares, la mayoría extranjeras, a las que se tiene que pagar subsidio. 

Te puede interesar Huachicol enciende popularidad de AMLO al 86%

López Obrador indicó que se decidió hablar con la gente, con los afectados, y hasta el momento hay una buena aceptación de parte de los campesinos, sobre todo los que tienen que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo obras de mitigación para mejorar canales, ponerles cemento y cuidar el agua. Además de que el Gobierno federal se comprometió a que se trate el agua. 

Ya la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua, y estamos haciendo el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla”

Además está la propuesta para que los municipios por donde pasa el gasoducto, incluido Cuautla, donde está la planta, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que permitan operar la planta.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Ciudad de México.— Vecinos evitaron que se consumara el desalojo en un domicilio de calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del viernes ,un grupo de personas llegó al domicilio ubicado en el número 585 de la calzada México-Tacuba de la colonia Popotla II para intimidar a varias familias.

Las familias afectadas mencionan que viven en un predio irregular, pero tienen documentos que los acreditan como apoderados.

De acuerdo, con los afectados, un hombre, junto con varias personas, llegó con una “supuesta” orden desalojo y dio instrucciones de sacar las pertenencias de forma agresiva. Sin embargo, vecinos de las familias afectadas evitaron que se realizara el desalojo.

LEE Socavón afecta a vecinos de alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos