Connect with us

México

Anuncia AMLO Consulta para arrancar operaciones de Termoeléctrica en Morelos

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este 23 y 24 de febrero llevará a cabo la primera consulta popular, ya como Gobierno, para definir si se echa a andar o no, la Termoeléctrica de Huesca en Morelos, cuya inversión fue de más de 20 mil millones de pesos y se comenzó a construir en 2009.

Con esta termoeléctrica se generaría prácticamente toda la energía eléctrica que necesita el estado de Morelos, y de no autorizar el arranque de operaciones, se hablaría de una pérdida de más de 20 mil millones de pesos, además de que se tendría que comprar la electricidad para el estado a empresas extranjeras.

La Consulta se llevará a cabo en varios municipios de Puebla, Tlaxcala y en todos los que conforman Morelos, pues la termoeléctrica y su gasoducto atraviesa estos tres estados. 

López Obrador dijo que durante todo el tiempo de construcción del gasoducto y la termoeléctrica hubo protestas y represión a campesinos, que incluso fueron algunos a la cárcel.

Te puede interesar Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

La Consulta está motivada por la secuela de atropellos, arbitrariedades y protestas que hubo durante su construcción, aseguró el presidente López Obrador.

Existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir, porque esta planta nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos, el generar energía para todo el estado de Morelos”

La planta termoeléctrica pertenece a la Comisión Federal de Electricidad, no obstante que el gasoducto es privado, se buscará echar a andar como parte de las acciones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que, subrayó el tabasqueño, fue desmantelada y quisieron destruirla para que todo el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares, la mayoría extranjeras, a las que se tiene que pagar subsidio. 

Te puede interesar Huachicol enciende popularidad de AMLO al 86%

López Obrador indicó que se decidió hablar con la gente, con los afectados, y hasta el momento hay una buena aceptación de parte de los campesinos, sobre todo los que tienen que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo obras de mitigación para mejorar canales, ponerles cemento y cuidar el agua. Además de que el Gobierno federal se comprometió a que se trate el agua. 

Ya la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua, y estamos haciendo el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla”

Además está la propuesta para que los municipios por donde pasa el gasoducto, incluido Cuautla, donde está la planta, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que permitan operar la planta.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Anaya acusa que AMLO usará “pobreza franciscana” para desaparecer al INE

Publicada

on

Por

Anaya acusa que AMLO usará “pobreza franciscana” para desaparecer al INE

Ciudad de México.— El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora, “con el cuento” de la pobreza franciscana, quiere dejarlo sin presupuesto.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia. Este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. No lo podemos permitir”, dijo el panista a través de un video en redes sociales.

Anaya Cortés aseguró que en México todo va mal, por el alza de precios, el poco crecimiento económico, la falta de medicinas, la inseguridad y otros temas. Por esto, López Obrador “quiere imponer a su corcholata en las elecciones de 2024″.

“Y para eso necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia (…) A ver, a estas alturas no hay duda, de que López Obrador quiere regresarnos a esos tiempos y desaparecer al INE”, refirió.

LEE AMLO es el presidente ideal de la república bananera con la que sueña: Ricardo Anaya

Ante ello, anunció varias propuestas

En lugar de eliminar al INE, se debe fortalecer. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa.

Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Introducir la segunda vuelta, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano.

Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas.

Buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

ebv

Seguir leyendo

México

Por acuerdo presidencial, Guardia Nacional pasará a la Sedena

Serán protagonistas del desfile del 16 de septiembre

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a Sedena y esperamos nada más el resultado de la reforma”, puntualizó.

Más para leer: Acusan que elementos de Guardia Nacional no están capacitados para enfrentar inseguridad

En ese sentido, adelantó que el desfile militar “va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los actores de la Guardia Nacional”.

Se enviará esta semana el acuerdo a las dependencias y se hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En junio, el Presidente reiteró la intención de realizar una iniciativa constitucional para incorporar esta institución de seguridad pública a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pues, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere disciplina y profesionalismo para que perdure.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos