México

Anuncian plan para capitalizar a Pemex

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de su Gobierno para el fortalecimiento económico y financiero Pemex.

Se trata de un plan general para capitalizar y apuntalar el fortalecimiento de Pemex; porque tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad en todo el sexenio, aseveró el mandatario.

Estas empresas, dijo, fueron maltratadas, debilitadas por una mala administración, por corrupción, a veces da la impresión que lo hicieron de manera deliberada para quebrarlas, para destruirlas, porque las trataron con saña en cuanto a que las saquearon y crearon todo un andamiaje con ese propósito.

Parte de ese andamiaje, destacó López Obrador, fue la llamada Reforma Energética, que resultó un rotundo fracaso, con todas estas instancias reguladoras, supuestamente independientes, cuando de verdad estaban al servicio estas intermediarias, estos órganos independientes reguladores, de los traficantes de influencias, de los saqueadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Te puede interesar Empresa que ofrezca soborno, dejará de ser proveedor de Gobierno en automático

Por su parte el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Vázquez, indicó que la primera medida que llevarán a cabo es la capitalización contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, por un importe de 25 mil millones de pesos.

La segunda medida, es por un monto de 35 mil millones de pesos para ayudar a pagar las pensiones que se requieren este año.

Y este es el anuncio más relevante para nosotros, el Gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Petróleos Mexicanos”

Este incentivo fiscal representa una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que este incentivo que se otorga para este año va a ser acumulativo a lo largo del sexenio, es decir, son 15 mil millones de pesos este año y en el 2020 ese incentivo podría llegar a una cantidad de 30 mil millones de pesos y así sucesivamente.

Esto da una aportación líquida para este año de 75 mil millones de pesos.

Adicionalmente, está el resultado del plan que inició el Gobierno de la República para combatir el robo de combustible.

Te puede interesar Va López a Badiraguato, Sinaloa, tierra del Chapo Guzmán

En una estimación que el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Vázquez, consideró muy conservadora, esta política de combate al huachicoleo va a dejar un beneficio por la recuperación de ingresos del orden de 32 mil millones de pesos.

Este conjunto de apoyos y de medidas que buscan incrementar los beneficios de la empresa, da un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos, lo que va a permitir fortalecer la política de inversión de la empresa.

Alberto Vázquez detalló que en el presupuesto de egresos se tenía una inversión de 273 mil millones de pesos, pero con el incentivo fiscal se incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos, es decir, un incremento en términos reales de 36 por ciento.

Esto es muy importante porque después de cuatro años en que la empresa venía reduciendo sus niveles de inversión, este gobierno ha decido justamente invertir en la empresa”

Vázquez dijo que en promedio, a pesos de 2019, Pemex contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva cada año.

Por su parte el secretaria de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que Pemex será totalmente respaldado por este gobierno y si se requiriera más aportaciones para capitalizar a Pemex, este año incluido, lo vamos a hacer.

Esta nueva inyección de capital hacia Pemex por varias vías, va a hacer que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales de lo que Pemex invirtió en 2018. Este es un brinco sumamente importante, muy sustantivo, que va a permitir a Pemex empezar a poner en orden todas sus finanzas”

Detalló que durante el periodo 2013-2018, es decir, durante seis años, Pemex, en promedio, en pesos de 2019, contrató nueva deuda, “no estamos hablando de refinanció su deuda”, contrató nueva deuda por el orden de 140 mil millones de pesos cada año, durante seis años, lo que si se multiplica 140.7 por seis, se llega a una cantidad del orden de 842, 43 mil millones de pesos.

Explicó que el PIB este año va a ser del orden de 25 billones de pesos, entonces, el uno por ciento son 250 mil millones de pesos, uno por ciento.

Entonces, detalló, contrataron entre tres y cuatro veces, cuatro por ciento del PIB, durante seis años la empresa.

¿Dónde están esas inversiones? Pues, lo más triste del asunto es que no se ven por muchos lados, hubo algunas, pero la gran mayoría fue pérdida por ineficiencia y corrupción”

Esta inyección le va a permitir a Pemex una aportación este año de 15 mil millones de pesos más. Le va a permitir a Pemex no endeudarse de manera neta, nada más refinanciar su deuda a lo largo del año, puntualizó.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil