Connect with us

México

Cancelan definitivamente apoyos para ‘estancias infantiles’ y ‘organizaciones intermediarias’

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ante las protestas que prevalecen por la decisión del Gobierno federal de suspender los subsidios para las estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se dejará de beneficiar a los niños pero entregando de forma directa los apoyos económicos a las madres y a los padres y no a las estancias infantiles, esto a fin de evitar la corrupción que se generaba con este tipo de organizaciones.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre las organizaciones que desarrollaron prácticas corruptas con este tipo de apoyos sociales, el mandatario dijo que el Gobierno federal cuenta con la información de las organizaciones que recibían estos recursos, sin embargo rechazó hacerla pública para no generar conflictos y “que no se sientan agredidos”.

Sin embargo sostuvo que la decisión de no darles más recursos se mantendrá firme y “si deciden tomarnos las oficinas y todo, entonces, sí los vamos a acusar”.

Ojalá entiendan que ya no se les va a entregar recursos, pero sí tenemos la información”

Te puede interesar Pensionados de IMSS, ISSSTE y Fuerzas Armadas recibirán apoyo de Adultos Mayores

López Obrador reiteró que se entregarán los apoyos a los padres de familia con este fin y serán ellos los que podrán decidir si entregar el recurso a quienes manejan o administran las estancias infantiles o usar los recursos de la manera que más les convenga.

Dijo que hay irregularidades en el manejo de las instancias infantiles, lo mismo con las organizaciones campesinas, por lo que también en este caso los apoyos serán entregados a los productores de manera directa y no más a organizaciones intermediarias.

Ya no se va entregar apoyo a organizaciones campesinas aunque haya plantones y toma de oficinas, que sepan que los apoyos van directo al ejidatario, al pequeño propietario, al comunero, se acaba la intermediación, de esta manera haremos rendir el presupuesto en más de 30%”

El tabasqueño detalló que en los censos que están realizando están encontrando que no se entregaban los fondos completos; tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente, subrayó.

Te puede interesar Sin Seguridad no habrá Transformación: Sánchez Cordero

Por la corrupción que prevalecía se destinaban recursos en beneficio de la gente pero no llegaban completos, había moche y todo un sistema de intermediación que prevalecía, organizaciones sociales de todo tipo, organizaciones de la sociedad civil que también recibían dinero para apoyar a migrantes, niños de la calle, adultos mayores y se mantenían aparatos burocráticos con directivos, con asesores y con gastos para ir a congresos a todo el mundo, todo financiado con el presupuesto público, detalló el Presidente.

Explicó que si se hablaba de apoyar a adultos mayores entonces era el Instituto de los Adultos Mayores con todo un aparato administrativo burocrático, el presupuesto se quedaba arriba y el adulto mayor no le llegaba el apoyo.

Todo eso desaparece, no se van a entregar apoyos a ninguna organización social ni a ninguna organización de la sociedad civil o a las organizaciones no gubernamentales, no se van a transferir recursos en beneficio de la gente a través de intermediarios, todo va a ser directo de la tesorería de la Federación al beneficiario, puntualizó.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Discusión afuera de una tienda provoca balacera en Iztapalapa

Siete24

Publicada

on

Por

Discusión afuera de una tienda provoca balacera en Iztapalapa

Ciudad de México.— Este viernes, tres hombres fueron baleados en calles de Iztapalapa, presuntamente por una discusión con otras personas.

En la avenida Telecomunicaciones y calle 3 de la colonia Chinampac de Juárez se encontraban tres personas afuera de una miscelánea cuando fueron agredidos por varios hombres que viajaban en una camioneta gris.

Al circular por la calle, con mínima velocidad y sin detener la marcha de la camioneta, un hombre sacó por la ventanilla un arma larga calibre .223 y disparó contra los tres hombres.

Los cuerpos quedaron sobre la banqueta, mientras algunos corrían a auxiliarlos y otros se protegían.

Los heridos fueron trasladados al ISSSTE Zaragoza en Iztapalapa para recibir atención.

Minutos después los agresores fueron ubicados y detenidos.

LEE Detienen a policías acusados de extorsión

Información de Juan Carlos Gutiérrez

ebv

Seguir leyendo

México

Gobernadores lucran políticamente con pandemia para beneficiar a sus partidos: Dr. Fredy Erazo Juárez

El Abogado Constitucionalista analizó la exigencia de los nueve gobernadores que piden la cabeza del subsecretario López Gatell

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La exigencia por parte de nueve gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, renuncie por considerar que carece de una estrategia exitosa y por el contrario, está generando miles de muertes, es más bien un “argumento de corte político” cuyo objetivo es claramente afectar al Gobierno del presidente López Obrador, en un año previo al proceso electoral de 2021.

En entrevista con el Dr. Fredy Erazo Juárez, abogado constitucionalista que llevó a cabo un análisis detallado de esta coyuntura política a la luz de la lógica constitucionalista, destacó que en sus argumentos los gobernadores inconformes aseguran que la estrategia de la que el subsecretario Hugo López-Gatell forma parte, ha costado miles de vidas, además de que lo señalan de ser responsable de la crisis actual y de actuar políticamente.

En este sentido, de acuerdo con el Dr. Erazo Juárez, el Gobierno federal tiene varios elementos para argumentar en contra de lo que señalan estos nueve gobernadores, empezando por las políticas de prevención que inició estableciendo prácticamente de forma inmediata con la campaña ‘quédate en casa’ y para mantener la ‘sana distancia’.

El Gobierno federal también rehabilitó de forma expedita los hospitales, equipándolos con lo necesario para establecer áreas COVID; asimismo gestionó acuerdos de colaboración con hospitales privados con el objeto de coadyuvar para mitigar la demanda del uso de los mismos derivado de la pandemia; gestionó incluso en el extranjero, en solicitud al presidente estadounidense Donald Trump, los ventiladores suficientes para atender la demanda.

Ahora bien, en lo que toca a las circunstancias extraordinarias de pandemia o emergencia nacional, el Dr. Erazo Juárez consideró que son en definitiva un factor al que el Gobierno federal ha estado haciendo frente en todo momento, por lo que papel que juegan preponderantemente estas circunstancias es de reto y desafío para comprender que la capacidad de atención es medida a través de una reacción especializada y eficaz en beneficio de la sociedad.

Si la discusión los gobernadores se centrara en el perfil del subsecretario López-Gatell, en debatir si está calificado para este tema o no, valdría la pena ponderar si en este encargo en este momento especifico podría estar un perfil no técnico ni científico; también valdría la pena preguntar si los gobernadores podrían estar haciendo uso político del tema.

Los más curiosos, consideró el Dr. Erazo Juárez, deberán revisar a detalle la historia curricular del Subsecretario. Una vez hecho esto y luego del análisis de estos elementos a través de una óptica jurídica y constitucionalista, para algunos podría estar claro que los gobernadores están generando acciones de “politiquería”, ya que no existen elementos cualitativos ni cuantitativos que hayan sido generados por las decisiones tomadas por el subsecretario López Gatell que puedan demostrar su negligencia, abuso, excesos en sus funciones o incapacidad para atender una pandemia.

El Abogado Constitucionalista Erazo Juárez puntualizó que la Ley es clara y señala que en caso de epidemias graves, la Secretaría de Salud tiene la obligación de dictar las medidas preventivas para resguardar la salud de los mexicanos.

Ahora bien, la instancia que interviene cuando los representantes de una o varias entidades federativas o estados de la República tienen desacuerdo con alguna Secretaría de Estado, en este caso con la Secretaría de Salud, sería la Secretaría de Gobernación, que está facultada en este rubro por el Artículo 27. 

En consecuencia, indicó el Dr. Erazo Juárez, siguiendo un silogismo lógico jurídico podríamos decir que, en primera instancia, las Secretarías de Estado son creadas y dependen del Ejecutivo federal; y en segundo lugar, el Ejecutivo federal le confiere la facultad de regir las Secretarías de Estado a la Secretaría de Gobernación, que a su vez rige también las relaciones del Ejecutivo con los gobiernos de las entidades federativas.

En conclusión, la Secretaría de Gobernación puede dirimir las controversias políticas entre las Secretarías de Estado y las entidades federativas. Por lo tanto, los Gobernadores inconformes no tienen facultad alguna para destituir o exigir la destitución de un Secretario o Subsecretario de Estado, sólo lo puede hacer el propio Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

En este entendido, lo conducente para los titulares del Poder Ejecutivo en sus estados, en este caso para los gobernadores inconformes, sería presentar su queja fundamentada y motivada ante la Secretaría de Gobernación, en lugar de buscar un a situación de beneficio político aprovechando la pandemia para llevar agua para sus partidos en un ambiente inminentemente preelectoral, detalló el jurista.

Seguir leyendo

Te Recomendamos