Connect with us

México

Conmemora AMLO 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el deber de las instituciones castrenses mexicanas se enaltece al comprender la importancia de su papel histórico en la defensa de los intereses nacionales. 

Tal como ocurrió en un episodio trágico de la vida democrática de nuestro país, en esta nueva etapa transformadora las Fuerzas Armadas expresan su respaldo y patriotismo a la máxima investidura que representa a todos por igual.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, otorgó un lugar preponderante al gesto patriótico de los cuerpos castrenses por el respaldo a las instituciones democráticas, aun en los momentos más críticos de la historia.

Te puede interesar Anuncia AMLO Consulta para arrancar operaciones de Termoeléctrica en Morelos

Un día como hoy, en 1913, inició la rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el Apóstol de la Democracia”

Esa rebelión, subrayó el mandatario, inició el día 9 y desgraciadamente terminó con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. “Se conoce a ese periodo infausto, triste de la historia como La Decena Trágica”

Comenzó aquí, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al Presidente a Palacio Nacional, que estaba acechado por los insurrectos”

López Obrador consideró que ésta fue una decisión de valentía del presidente Madero, ir desde esta residencia oficial, en ese entonces, a Palacio Nacional, a dar la cara, a enfrentar la conspiración; y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y, de manera muy especial, de los cadetes que lo acompañaron.

Te puede interesar Celebra López acuerdo de la CNTE para liberar vías en Michoacán

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasó lista de honor a los héroes que defendieron a la patria en 1847 y 1914.

Del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. De la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azuela y cadete Virgilio Uribe.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó cuatro razones fundamentales para la conmemoración solemne.

Primero. Porque muestra el deber del instituto armado con las instituciones democráticas en el seno de una nación plural, diversa y heterogénea.

Segundo. Porque recrea un episodio que nos compromete con las más altas causas del Estado democrático de Derecho.

Tercero. Porque es la oportunidad para demostrar a la sociedad que sus Fuerzas Armadas se han edificado en los valores de lealtad, disciplina, honor, valor y patriotismo; valores que nacieron del pueblo, de las leyes y de la historia.

Y cuarto. Porque esos valores se materializan en el trabajo diario al servicio del pueblo, con profesionalismo y honestidad dispuestos al máximo sacrificio por amor a México.

Sandoval González señaló que las Fuerzas Armadas de México seguirán “velando por la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo, siempre con respeto a los derechos humanos y aplicando los principios de uso de la fuerza”.

Reconoció al jefe del Ejecutivo federal por la calidad de su desempeño y refrendó la lealtad de las instituciones castrenses a la investidura presidencial y a la nación.

Entendemos y reconocemos la sensibilidad del señor presidente para gobernar con tacto con el pueblo desde la diversidad geográfica de México, pero sobre todo reconocemos que trabaja incesantemente para servir a todos los mexicanos enfocado en los más vulnerables”

Las Fuerzas Armadas, aseveró el titular de la Defensa Nacional, refrendamos el compromiso de seguir siendo leales a nuestro presidente, de seguir siendo leales a las instituciones nacionales, de seguir siendo leales al pueblo y a la patria. Armada, Ejército y Fuerza Aérea somos leales y seguiremos siendo siempre leales.

Estuvieron presentes integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; como exdirectores del Heroico Colegio Militar, generales y almirantes en honrosa situación de retiro, así como agregados militares, navales y aéreos.



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita ya son 12 planteles sin clases

Aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México han aceptado que hay un grave y creciente problema por lo que optaron por reconocer la legitimidad de las demandas de los estudiantes paristas.

A pesar de esto, las negociaciones no avanzan, por lo que aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Para las autoridades y los docentes de la máxima casa de estudios, para lograr erradicar la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles. Sin embargo, los universitarios que encabezan este movimiento estudiantil rechazan dicho pronunciamiento y sostienen que las movilizaciones de las mujeres organizadas han visibilizado muchas de las carencias en materia de igualdad y violencia de género en la universidad.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

De acuerdo con los inconformes, es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible al problema de la violencia de género por parte de personal capacitado, realizar procesos jurídicos diligentes, homologar la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, brindar protección a las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales a los daños que se cometan a los alumnos, reparación del daño y garantías de no repetición.

Cierra la Facultad de Veterinaria:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) suspendió hasta nuevo aviso sus actividades en un contexto de protesta por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Los planteles que se mantienen en paro de labores por tiempo indefinido son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del plantel Azcapotzalco, en el que al cierre de esta edición, se esperaba que una asamblea estudiantil entregara las instalaciones luego de una suspensión de labores de 28 horas iniciada el lunes.

También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño.

Seguir leyendo

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos