Connect with us

México

Declara AMLO fin del modelo neoliberal

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el  trágico período de 36 años que dejó el modelo neoliberal llega a su fin con el Plan Nacional de Desarrollo, eje rector de una nueva etapa que se buscará construir en democracia como un acto soberano que hará prevalecer el desarrollo con bienestar desde once principios básicos que reflejan que “somos un pueblo con valores, trabajador y honesto que gesta la transformación”.

Este fin de semana se realizaron los trabajos del Foro Nacional ‘Planeando Juntos la Transformación de México’ para definir el  Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que desde el inicio del periodo neoliberal no se aplicó la planeación para el desarrollo, ya que se impusieron políticas públicas que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y a marginar a la mayoría del pueblo.

En este sentido, López Obrador destacó la relevancia de la participación ciudadana en el contexto presente.

Es muy importante que, en un acto soberano, después de mucho tiempo, los mexicanos podamos elaborar un programa de desarrollo propio a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades”

Te puede interesar Rechaza AMLO “meter mano” en elección de presidente del PRI

El mandatario dijo que se está iniciando una etapa nueva de cambio profundo, una transformación; no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. 

Es el momento de expresar que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla. Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política con su política económica, subrayó.

Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista”

El tabasqueño dijo que como protagonista de la transformación, el pueblo debe tener claridad de lo que implica la planeación para el desarrollo en este momento de la historia.

Te puede interesar AMLO firmará compromiso de “no reelección”

Ahora nos toca y esa es la respuesta: edificar lo que sigue con la consciencia de que lo que hagamos no sólo será por la regeneración de nuestra vida pública, sino inspiración para otros pueblos”

Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta posneoliberal y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales, subrayó.

El tabasqueño consideró necesario demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social.

López Obrador planteó once conceptos que serán base para delinear la nueva política posneoliberal:

1. Honradez y honestidad. No sólo es no robar, sino “ser consecuente: actuar como se piensa”.

2. No al gobierno rico con pueblo pobre: “Poner fin, como lo estamos haciendo, al dispendio con una política de austeridad republicana”.

3. Economía para el bienestar. Que haya crecimiento con distribución de la riqueza, “que eso, en esencia, es desarrollo”.

4. El mercado no sustituye al Estado: “En ninguna parte el Estado se diluye, en ninguna parte el Estado incumple con su responsabilidad económica, política y social… El Estado tiene como función principal conseguir la felicidad del pueblo, conseguir que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de todos los mexicanos”.

5. Por el bien de todos, primero los pobres. “Eso es humanismo y eso tiene que ser una característica de nuestro gobierno y un concepto fundamental de la nueva política de desarrollo”.

6. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. “Esto significa igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo. Rechazamos toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política, ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual”.

7. No hay paz sin justicia. Se atienden las causas que originaron la violencia y la inseguridad: se reactivará la economía para que haya empleos, bienestar.

8. El respeto al derecho ajeno es la paz. No tendremos afanes hegemónicos; mantendremos los principios de política exterior de no intervención, solución pacífica de controversias y cooperación para el desarrollo. Somos amigos de todos los pueblos y gobiernos del mundo.

9. No más migración por hambre y violencia. Que la migración sea optativa, no forzada.

10. La democracia es mandar obedeciendo. Ejerceremos tanto la democracia representativa como la participativa. “Hacer realidad el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, la revocación del mandato”. Además, en todo momento se respetará la opinión del pueblo: “Que se terminen las prácticas de falsificación en las elecciones; esa debe de ser otra aportación de nuestro gobierno en esta nueva etapa”.

11. Ética, libertad y confianza: “Vamos al renacimiento de México, a la búsqueda del bienestar material y también a la búsqueda del bienestar del alma. Vamos a la Cuarta Transformación haciendo uso de la gran reserva de valores que tenemos en nuestro país”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Inicia vacunación a 20 mil maestros en Campeche para el regreso a clases

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V presenta solicitud a Cofepris
especial

México.- Este fin de semana inicia el proceso de vacunación a maestros y personas docente en Campeche.

Se espera que este fin de semana sean aplicadas unas 12 mil dosis en la entidad, según confirmó la SEP.

El proceso incluye a más de 20 mil trabajadores de la educación en la entidad entre maestras, maestros, supervisoras, supervisores, directoras, directores, jefes de sector y personal administrativo de las escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Tras aplicarse la segunda dosis, y con base en las condiciones epidemiológicas de la entidad, será posible la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como el regreso a las actividades escolares presenciales.

Moctezuma Barragán calificó esta estrategia de vacunación como una muy buena noticia para las comunidades de aprendizaje y reiteró que, si algún sector ha tenido un buen manejo durante la pandemia, ha sido el educativo nacional.

Afirmó que los días sábado y domingo serán distribuidas 12 mil 157 dosis para el personal de Educación Básica, en los cinco puntos de redistribución, ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil y, posteriormente, a los 81 centros de vacunación disponibles. A partir del lunes iniciará la vacunación del personal de Educación Media Superior y Superior.

El segundo conversatorio del año se realizó con la participación de más de 8 mil supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Moctezuma Barragán recordó que la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en los foros de consulta, realizados durante el periodo de transición en 2018, por lo que afirmó que al recoger las opiniones y orientaciones del magisterio ha sido posible consolidar la legislación vigente en materia educativa y crear las leyes secundarias respectivas.

Comentó que entre las acciones que se fortalecerán se encuentra que los maestros tengan la mejor situación y las mejores herramientas para poder trabajar desde su práctica educativa, con mejores opciones y mejores elementos que se lo permitan.

LEE Beca para niños y niñas que perdieron a padre o madre por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos