Connect with us
Moody's, Gasolina, Desabasto, Pemex, Ductos, Magna, Premium, Moody's, Gasolina, Desabasto, Pemex, Ductos, Magna, Premium,

Negocios

Escasez de combustible no afectará a México: Moody’s

Publicada

on

Ciudad de México.— La crisis de desabasto de combustible en varios estados de México tendrá un impacto económico muy limitado de no prolongarse en el tiempo, consideró la agencia calificadora Moody’s.

“El retraso en la distribución de combustible tendrá impacto económico limitado, a menos que se prolongue”, destacó la firma en un breve reporte que evalúa la situación de desabastecimiento en México fruto de un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustible.

El Ejecutivo decidió cerrar ductos para transportar más gasolina mediante pipas (camiones cisterna), en tanto refuerza la seguridad de los tubos de Pemex con cerca de 10 mil agentes.

Te puede interesar ¿Cómo enfrentan los ciudadanos la falta de gasolina?

“Similar a los efectos de otros choques transitorios, como huelgas, pandemias y desastres naturales, el impacto de la escasez de combustible en la actividad económica probablemente se normalizará durante el transcurso del año”, indicó.

Moody’s consideró que, de alargarse el fenómeno, sí podría reducirse la confianza empresarial y la del consumidor.

Pero por el momento, Moody’s sigue esperando que “el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2,2% en 2019”.

“Del mismo modo, es poco probable que la crisis tenga un efecto significativo en las cuentas fiscales y externas del país”, agregó.

Pese al nulo impacto en el PIB general, la escasez de combustible sí podría dar lugar a pérdidas para ciertos negocios y sectores como resultado de una logística deficiente, agregó la agencia calificadora.

Te puede interesar Crisis de gasolina no le pega a AMLO

Varios estados mexicanos continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de ductos de Pemex, que impide un restablecimiento total del suministro.

De acuerdo con el ejecutivo, el huachicoleo -como se conoce al robo de combustibles en México- ocasionó pérdidas a la firma estatal de 65 mil millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) en 2018.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Citi pagará impuestos aunque Banamex se venda en bolsa

Aunque no sea a esta administración

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Pese a que CitiGroup realice la venta de Banamex en bolsa, tendrá que pagar los impuestos correspondientes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de este viernes, el tabasqueño afirmó que se terminó el tiempo en el que no se pagaban impuestos.

Más del tema: Abandona CitiGroup intención de vender Banamex

Por ello, pese que no sea a la actual administración, se deberá cubrir el monto de la transacción a las autoridades tributarias.

“Aunque la operación no se haga ahora, de todas maneras cuando se lleve a cabo van a pagar impuestos, ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos”

Luego de poco más de un año en proceso de venta Citi anunció que Banamex será vendido en la bolsa.

En dicho lapso, varios empresarios se interesaron en comprarlo; el último fue Germán Larrea, propietario de Grupo México, que se retiró en medio de una polémica con el gobierno federal por la ocupación de las vías de Ferrosur.

Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, y tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Banamex mantendrá toda la cartera de tarjetas de crédito, banco minorista, préstamos de consumo, hipotecas, seguros, fondos de pensiones y depósitos, así como sus 38 mil empleados y sus edificios históricos y hasta su colección de arte, precisa Citigroup.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Crece PIB 1% en el primer trimestre del 202

A tasa anual creció 3.7%

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Durante el primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1% a tasa trimestral, en términos reales.

Que no se te pase: Inflación baja a 6.0% durante la primera quincena de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que respecto a tasa anual, el crecimiento fue de 3.7%.

El PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento; el de secundarias, 0.6 por ciento y el de primarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales. Las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento. Mientras que las primarias, 2.9 por ciento y las secundarias, 2.4 por ciento.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la inflación está bajando y se sitúa actualmente en 6 por ciento, lo cual permite, señaló, mayor estabilidad.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos