Connect with us
Patricia López Mancera Patricia López Mancera

México

Mujeres que trabajan por las mujeres, Patricia López Mancera

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hablan las Mujeres

México.- Las cifras de la violencia en contra de las mujeres en México aumentan de forma alarmante, en enero se cometieron 70 feminicidios y mil 500 fueron violentadas, este Día Internacional de la Mujer, mucho se habla de violencia, pero poco se trabaja realmente para combatirla, reflexiona Patricia López Mancera, Presidenta del Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer (Cefim).

El Cefim, con sede en Cancún, Quintana Roo, trabaja desde hace 12 años, promoviendo valores a través de la formación, liderazgo y proyección de la mujer mexicana, en tres ámbitos, legislativo, medios  y académico (con un congreso anual).

TE PUEDE INTERESAR:  Hablan las mujeres que trabajan por las mujeres, Paulina Amozurrutia

¿Cuál consideras que es el camino hacia el liderazgo femenino en un México que ve incrementar los niveles de violencia en contra de la mujer?

“Es dolorosa tanta violencia y no solo este maltrato de hombres hacia mujeres, también de las propias mujeres hacia, por ejemplo, sus hijos, debemos erradicar, sí, la violencia, con conciencia, porque es cierto que la violencia genera más, y si la mujer es violentada, conocer cómo esto se proyecta en los que están a su cargo”, reflexionó López Mancera.

“Denunciar la violencia que recibimos pero también saber reconocer que tan violenta soy yo con los otros, qué es lo que estoy dejando de hacer para ser una mujer de paz, para construir una sociedad en paz”.

Este es un tema de paz, antes que de violencia

“Hoy es más importante hablar de la violencia que de la paz, debemos hacer como parte de nuestro lenguaje diario, con la familia, en el trabajo, en la sociedad, el buen trato, la paz y el respeto”, dice en entrevista vía telefónica con Siete24.

¿Cómo promover una cultura de paz, cómo apoyan ustedes de manera práctica a las mujeres víctimas de violencia?

“En el último congreso, en el que congregamos a 800 mujeres, nuestro tema fue la paz, tenemos un taller concreto, de buen trato, dirigido a la familia para promover el buen trato, reunimos a todas las personas que viven en una casa, abuelitos, tíos, y trabajan en un valor, primero el del respeto y de la paz, con algunos ejercicios que se llevan a casa, y nombramos inspectora de la paz a los niños”.

Es una actividad interactiva que ha generado resultados desde el trato respetuoso en el seno de la familia, nos platica

Porque la paz nace en el corazón, no es algo que podamos construir con el gobierno, si de nosotros como individuos no nace la paz, no la podremos compartir”.

Cefim ha organizado más de 10 congresos anuales y el mismo número de talleres.

¿Han medido resultados concretos?

En Cancún, sí hemos visto mayor concientización sobre este problema, durante doce años más de 10 mil mujeres han participado en este taller o en otros del congreso, y ellas son multiplicadoras de la información, vemos mujeres mucho más conscientes de la necesidad de la formación humana y de valores.

“Precisamente hoy estamos en un seminario diseñando una estrategia, una perspectiva de familia dentro del gobierno para que no solamente en casa se promueva el buen trato, sino desde el gobierno y las instituciones se promueva la perspectiva de familia para gobernar, en la gobernancia”.

npq

mujeres


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos