Connect with us

México

Organismos autónomos facilitaron robo y saqueo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los organismos autónomos, varios de ellos creados durante el sexenio del presidente Peña Nieto, al señalar que hubo mucha simulación en su creación pues se les dotó de una supuesta autonomía que sirvió para facilitar el robo y el saqueo. 

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente dijo que se creó “toda una constelación” de organismos supuestamente independientes y autónomos, lo que representó prácticamente un gobierno paralelo para operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos empresas particulares.

En todos estos organismos, subrayó López Obrador, la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados, y nos vendieron la idea de que esto que era la independencia y autonomía de la llamada sociedad civil.

Que que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos, entonces se resolvió el problema creando estos organismos autónomos con características especiales”

Te puede interesar Completa Gabinete de AMLO transparencia patrimonial y de intereses

Destacó que los sueldos de los Consejeros de estos organismos autónomos estaban “por las nubes”, motivo por el cual algunos renunciaron con la nueva política salarial pues ya no les parecieron los sueldos.

Criticó que como parte de la operación de estos organismos autónomos se les permitió tener derecho a fianzas, y que las instituciones públicas les pagaran fianza hasta en el caso de que cometieran ilícitos; con dinero público se les pagaban estas fianzas, además de que había conflictos de intereses en estas instancias, aseveró el presidente.

Indicó que eso se va a terminar, pues se vencieron los plazos en estos organismos autónomos y ahora de acuerdo con la ley corresponde proponer al Senado a quienes van estar en estos organismos.

Explicó que se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas, “porque siempre gritan como pregoneros, que se está afectando al sector privado, no, necesitamos la participación del sector privado, lo que no queremos es la corrupción, es lo que no queremos”

El tabasqueño aseguró que se necesita la participación del sector privado, pero no del atraco ni del robo en detrimento de las finanzas públicas en contra del interés general; que sean verdaderos empresarios, no quienes practican el influyentismo disfrazados de empresarios, aseveró.

Te puede interesar Resguardan a la GAM por presencia de presuntos narcotraficantes

Informó que este lunes envió las primeras cuatro ternas para los consejeros de la Comisión Reguladora de Energía. Son 12 nombres, cuatro ternas en las que se procuró que fuesen 12 perfiles técnicos, pues “resulta que los que estaban ni si quiera sabían de la materia”.

Pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la reforma energética y como premio les daban la posibilidad de ser consejeros”

La Comisión Reguladora de Energía, detalló, es la que entregaba los permisos de los gasoductos, una Comisión que tenía un superpoder, a la que le tenía que pedir permiso incluso la Comisión Federal de Electricidad y Pemex para operar, y estaba al servicio de particulares.

El mandatario aseguró que no están en contra del sector privado sino en contra de la corrupción; son momentos para que las organizaciones del sector privado se deslinden, en vez de defender a los particulares hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética, a verdaderos empresarios, no a corruptos que se han dedicado a dañar el país y a la hacienda pública, aseveró.

Pidió a las empresas extranjeras y a los en gobiernos extranjeros, que avalen la actitud moral de sus empresas.

México no es tierra de conquista, se acabó, hay empresas extranjeras que recibieron contratos jugosísimos, no cumplieron y se les dio un trato preferente durante el periodo neoliberal”

El mandatario se pronunció por cambiar “estas vergüenzas” para que México tenga los primeros lugares en honestidad y transparencia; “se acaba la corrupción, se acaba la impunidad”, subrayó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México, cerca de las 105 mil víctimas; 12 mil nuevos casos de Covid-19

Esta es la primera vez que México rompe la barrera de los 12.000 casos nuevos en un día.

Arturo Ramírez

Publicada

on

México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, las autoridades informaron que un total de 12 mil 081 casos de covid-19 fueron registrados por el Gobierno Federal.

De jueves a viernes en México.

Esto, de acuerdo al informe técnico de la enfermedad en nuestro país, el cual fue presentado este viernes.

Te puede interesar: Pfizer entregó solicitud de registro a Cofepris para su vacuna contra Covid-19

Ante esta situación, el número total de casos acumulados desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Es de 1 millón 90 mil 675 confirmados.

También se dio a conocer que el número de fallecimientos, está cerca de alcanzar la cifra de los 105 mil decesos.

El número aumentó con 631 fallecidos.

Finalmente se dio a conocer que ha habido un incremento del ocho por ciento en los casos estimados activos, entre la semana epidemiológica 46 y 47.

Hasta el momento el número de decesos asciende a un total de 104 mil 873.

Esta es la primera vez que México rompe la barrera de los 12.000 casos nuevos en un día. Los anteriores registros máximos se ubicaban en el orden de los 10.000.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Aprueba Senado, en lo particular, reforma al Poder Judicial

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueba Senado, en lo particular, reforma al Poder Judicial

Ciudad de México.- Con 71 votos en favor y 13 en contra, el Senado aprobó, en lo particular, el dictamen de reformas relacionadas al Poder Judicial de la Federación.

También puedes leer: Anuncia AMLO reforma al sistema judicial

Conforme a la ruta legislativa, el proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

De conformidad con las bancadas de los partidos, se advirtió sobre la necesidad de una revisión exhaustiva del dictamen para hacer correcciones de acuerdo a la técnica jurídica. 

También puedes leer: Alertan por paquete regresivo de reformas judiciales de Morena

Antes, los senadores desecharon modificaciones a diversos artículos y transitorios promovidas por PAN, PRI, MC y PT.

Seguir leyendo

Te Recomendamos