Connect with us
Caso Odebrecht, PGR, INAI, información, Caso Odebrecht, PGR, INAI, información,

México

PGR debe abrir declaraciones de caso Odebrecht

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trata de 10 servidores públicos, de los cuales 9 eran funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño, y 3 directivos de la empresa, incluido su ex presidente, Marcelo Bahía Odebrecht.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y ex servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht, para lograr la adjudicación de los citados contratos.

Te puede interesar No seremos tapadera de nadie: AMLO sobre caso Odebrecht

Destacó que se trata de un asunto que ha “empañado la credibilidad de las instituciones mexicanas” y que en otros países ha llevado a los gobiernos a destituir a funcionarios de altísimo nivel, inclusive, ya ha habido sentencias para “compurgar por responsabilidades de alto nivel”.

Acuña Llamas dijo que esta resolución se suma a dos anteriores emitidas por el Pleno, pendientes de cumplimiento por parte de la PGR; una del 2 de octubre, en la cual se ordenó abrir la carpeta de investigación del caso, y otra del 12 de diciembre pasado, en la que se instruyó dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y citados a declarar.

El particular que solicitó conocer las declaraciones señaladas presentó un recurso de revisión ante el INAI, derivado de que la PGR reservó la información, bajo el argumento de que la carpeta de investigación se encuentra en trámite y, por tanto, su difusión podría menoscabar las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación.

Te puede interesar Piden revelar nombres de funcionarios investigados por caso Odebrecht

Al presentar sus alegatos, la dependencia reiteró la reserva de la información.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Acuña Llamas, se determinó que las declaraciones ministeriales son de interés público dado que forman parte de una carpeta de investigación, en la que se indagan conductas de servidores públicos y particulares presuntamente constitutivas de delitos.

En ese sentido, tras aplicar una prueba de interés público, se concluyó que conocer las declaraciones de los servidores públicos y los particulares involucrados en el caso, permitirá a la sociedad contar con elementos para valorar el desempeño de la PGR.

Asimismo, se advirtió que contribuirá a garantizar el ejercicio de acceso a la información y favorecer la rendición de cuentas, fortaleciendo el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de la Procuraduría.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 servidores públicos y 3 directivos de la empresa Odebrecht, que obran en la carpeta de investigación del caso.

En las versiones públicas, la dependencia no podrá eliminar los nombres de las personas citadas a declarar en el caso Odebrecht, tampoco el de quienes están siendo investigados y fueron notificados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Nezahualcóyotl y Ecatepec buscan adquirir vacunas anti Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Municipios buscan vacuna Anti Covid

Ciudad de México.- Nezahualcóyotl y Ecatepec se convirtieron en los primeros municipios del Estado de México que buscan adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras informaron que se hará un frente para que más municipios se unan y, de manera conjunta, puedan adquirir dicho medicamento.

Los presidentes municipales señalaron que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid19 en beneficio de la población de México.

Lo anterior, tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas ayudar en el proceso.

Te puede interesar: México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Indicaron que la publicación del decreto que permita a cualquier empresa o Gobierno local del país adquirir vacunas, debe invitar a la unidad entre todos los actores políticos y sociales de la Nación para lograr la meta de llevar la vacuna a todos los mexicanos.

Precisaron que ya están en contacto con otros alcaldes del país para sumarse a este esfuerzo desde local.

Manifestaron que la situación que se está viviendo por la pandemia en nuestro país demanda el mayor empeño de todos los órdenes de gobierno.

Lo anterior, sin ningún distingo, pues al final el beneficio será para todos los mexicanos, que unidos quieren salir delante de lo que estamos viviendo.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos