Connect with us

México

Prevé AMLO que estados aprueben la Guardia Nacional esta semana

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el proceso para la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional podría concretarse esta semana.

El mandatario recordó que además de la aprobación de la minuta en las Cámaras de Senadores y Diputados, lo que ya sucedió, se requiere que la mitad más uno de las legislaturas de los estados (17 congresos locales) también la aprueben, lo cual, apuntó, “espero que en esta semana se logre”.

Indicó que una vez logrado esto se procederá a su promulgación y publicación, y a crear las leyes secundarias para su operación, no obstante, ya con la reforma constitucional “podemos avanzar”.

Te puede interesar Diputados aprobaron Guardia Nacional sin unanimidad

Explicó que de acuerdo con la reforma, el titular de la Guardia Nacional puede ser un militar en activo, retirado o un civil, pero en estos momentos se valora qué es lo que más conviene al país, qué es lo que garantizaría un mejor funcionamiento.

A pregunta expresa sobre el tema de los sueldos y financiamiento para la Guardia Nacional, López Obrador dijo que ya hay una comisión que está trabajando en esto, pues se buscará un equilibrio entre prestaciones y salarios.

Actualmente ganan más los integrantes de la Policía Federal que los del Ejército, pero las prestaciones que tienen los Soldados son mejores que las de los Policías Federales, por lo que se buscará homologar que un integrante de la Guardia Nacional gane igual que un Policía Federal y tenga las prestaciones que tienen los Soldados.

Asimismo, el Presidente señaló que este año se designarán alrededor de 15 mil millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional porque, adicionalmente, se van a construir alrededor de 87 instalaciones para albergar a sus integrantes en diferentes puntos del país.

Te puede interesar Nunca mas espiar ni perseguir a nadie, pide AMLO al anunciar apertura de archivos del CISEN

Además de estas instalaciones que albergará cada una a 120 elementos, el Presupuesto para este 2019 contempla también el mantenimiento de las instalaciones, sueldos del personal, vehículos y en general toda la operación.

López Obrador aseguró que con la Guardia Nacional se va a facilitar el combate a la inseguridad porque se buscará consolidar las coordinaciones territoriales a fin de tener más presencia en los lugares donde más se requiere.

Se va a llamar a participar a la Guardia Nacional a 50,000 nuevos elementos, lo que se iniciará este año, pero mientras esto sucede, ya con la reforma constitucional, se podrá utilizar personal del Ejército y la Marina para tener más presencia en las regiones del país, subrayó el tabasqueño.

JFM



Dejanos un comentario:

México

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la cantidad de casos acumulados por Covid-19, México rebasó al Reino Unido.

Hasta el corte del sábado en la noche, se habían registrado 34 mil 730 muertes, además de 295 mil 268 contagios, con lo que se superó Reino Unido, que registró 290 mil 502 casos.

Aunque en México sólo 30 mil 682 son los que se consideran activos y se estiman que otros 180 mil 852 se recuperaron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la situación que se vive en el país no tiene que ver con la responsabilidad de una sola persona o un nivel de gobierno, sino de una corresponsabilidad de toda la sociedad, sin importar la ocupación y nivel económico, ya que la pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad.

“Digo esto porque con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, responsables, en una suerte de interpretación poco útil, quién fue responsable de que este virus mutara, porque antes de esta pandemia pudo haber estado en el reino animal con excepción de los humanos, sobre todo en ejemplares silvestres que era vendidos en un mercado en donde se detectaron los primeros casos y nadie en particular es culpable de esta transmisión”, sentenció.

Seguir leyendo

CDMX

Sujeto agrede a mujeres, sin razón, en el Parque Hundido

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Denuncian a sujeto que agrede a mujeres. Foto: Facebook

Ciudad de México.- Un hombre fue denunciado de agredir a las mujeres sin causa aparente en la alcaldía Benito Juárez.

El individuo las golpea cuando las encuentra corriendo en el Parque Hundido y, hasta el momento, no ha sido detenido.

Una de las víctimas de nombre Claudia R. mostró la imagen del sujeto, quien ya es buscado por las autoridades capitalinas.

“El hombre que ven abajo va golpeando o empuñando a las mujeres que nos cruzamos con él en el carril de corredores”, compartió la víctima en Facebook.

Claudia “R” narró que el sujeto trataba de sacarla del carril de corredores y al tenerla de frente le soltó un puñetazo, momento en el que otras personas la defendieron.

“No sé el nombre de la mujer que estuvo a mi lado y que también me defendió … le agradezco infinitamente que me hiciera más fuerte”.

Muchos años trabajé q lado de mientes violentadas… hoy me tocó a mi!!Cuidado a las corredoras del Parque Hundido, el…

Posted by Claudia Revilla on Friday, July 10, 2020

“Si lo ven en el parque, no se acerquen a él y avisen a la policía que ya tiene denuncia”.

Claudia subió, en sus redes sociales, un par de fotografías, una del agresor y otra de su rostro después del golpe que recibió.

Con la rabia y el susto, vi lo fatal que escribí mi denuncia anterior (también mi ceguera tomó partida) …Les…

Posted by Claudia Revilla on Friday, July 10, 2020

Explicó que un par de policías en bicicleta llegaron al lugar y buscaron al agresor pero no lo lograron localizar.

“Notable la alcaldía que me llamó y tomaron las medidas para apoyarme en mi denuncia y apoyo que necesitaba”, finalizó.

Yo si denuncio…. A mi me cuidan!!!!!Porque ni una mujer se merece vivir una agresion, porque me quiero, porque las…

Posted by Claudia Revilla on Saturday, July 11, 2020
Seguir leyendo

Te Recomendamos