Connect with us

México

Qué dijo AMLO sobre la nueva chamba de Meade en HSBC

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Es públicamente conocida la postura crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de que funcionarios gubernamentales de alto nivel, como expresidentes o exsecretarios, trabajen en la Iniciativa Privada (IP) al dejar sus cargos, por considerar que hay un conflicto de interés luego de haber estado en contacto con información privilegiada que puede ser usada para beneficio personal.

En este contexto es que el presidente López Obrador fue cuestionado esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre el nuevo trabajo del excandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, como director ejecutivo independiente del grupo financiero británico HSBC, puesto en el que ganará alrededor de 2 millones 600 mil pesos anuales.

Cabe recordar que José Antonio Meade en el sexenio pasado, con Enrique Peña Nieto como presidente, fue primero secretario de Relaciones Exteriores, después secretario de Desarrollo Social y finalmente secretario de Hacienda hasta noviembre de 2017 cuando renunció para ser candidato presidencial del PRI.

Te puede interesar Meade llega al consejo de administración de HSBC

Es importante señalar que la legislación mexicana vigente en este rubro señala un período de un año (365 días), como única prohibición para que un funcionario de este nivel trabaje en la IP como asesor, consultor o en cargos relacionados con la actividad que desarrolló en el Gobierno.

No obstante, López Obrador se ha manifestado en abierto desacuerdo con este período de un año, considerando que esto aunque legal no es ético, por lo que anunció la presentación de una iniciativa en el Congreso de la Unión, para que no sea uno sino diez, los años que esté prohibido para funcionarios de este nivel desempeñar cargos de este tipo.

A pregunta expresa sobre la nueva contratación en HSBC del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Peña Nieto, José Antonio Meade, a un año y tres meses de dejar el cargo, López Obrador rechazó pronunciarse sobre este caso específico, sin embargo refrendó su opinión en contra recordando que su postura sobre el caso es pública.

Ya les hablé de eso, no quiero que llueva sobre mojado”

Te puede interesar Invitará AMLO a Cuarón y al equipo de Roma a Palacio Nacional

Lo que sí puedo mencionar, comentó el mandatario, es que hemos presentado una iniciativa de ley para que esto no suceda. 

El tabasqueño indicó que fue presentada ya una iniciativa para que exista una veda de 10 años para que los funcionarios públicos que terminen su gestión no puedan laborar en empresas afines al cargo que desempeñaron hasta una vez transcurrido este lapso.

Pueden dedicarse a la docencia, a la investigación, a otras actividades, pero no a las actividades vinculadas a los cargos que desempeñaron, puntualizó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Marina del Pilar encontrará fuerte oposición en Baja California

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Los cuatro alcaldes de Morena en Baja California, Armando Ayala Robles reelecto en Ensenada , Araceli Brown Figueredo en Rosario, Montserrat Caballero Ramírez (Tijuana) y Dario Benítez (Tecate), se reunieron para definir una ruta de apoyo hacia el ex gobernador Jaime Bonilla.

De acuerdo con información del periodista, Miguel Rojas Salazar, los alcaldes platicaron sobre los programas de la gobernadora electa, Marina del Pilar, que iniciará mandato con solo la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, a su favor .

Cada iniciativa, promulgación y/o decreto que promueva Marina del Pilar Ávila Olmeda, primero , debe aprobarse por mayoría, en el Congreso local, que está dividido entre un 45% para Bonilla , otro 45% para Marina del Pilar y el 10% restante entre la oposición del PES derecha extrema y centro en la XXIV Legislatura local .

Marina del Pilar tomará posesión el próximo día 1 de noviembre , en sucesión a Jaime Bonilla Valdéz, un gobierno bianual y 1er régimen izquierdista en esta Frontera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Baja California la primera semana del Octubre, fecha importante para la política local.

Siete24

Seguir leyendo

Estados

Abaten a 9 civiles armados tras operativo en Coahuila

Además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En lo que fue una acción de seguridad del Operativo Noreste, integrado por elementos del Ejército Mexicano ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Fuerzas de Seguridad del Estado de Coahuila, fueron abatidos nueve civiles armados además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”. 

Los hechos ocurrieron luego de un enfrentamiento tras una agresión hacia elementos de la Policía del Estado, cuando realizaban un recorrido de supervisión y vigilancia en una brecha en dirección a la Carretera Anáhuac-Colombia, alrededor de las 15:15 horas de este jueves 16 de septiembre.  

Tras repeler el ataque de los civiles armados, se recibió el apoyo de elementos del Ejército Mexicano con bases en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes al realizar reconocimientos en su búsqueda dieron alcance a un grupo de los agresores, quienes al sentir la presencia de las fuerzas del orden los enfrentaron y fueron abatidos.  

En el operativo tomaron parte, además, fuerzas estatales de las bases de operaciones de los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila.   

Al momento se llevó a cabo un operativo de búsqueda coordinado para ubicar al resto de los agresores. Sin que hasta el momento hayan encontrado a más responsables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos