México
Reporta Gobierno decomiso de 7 millones 800 mil litros de huachicol
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre el avance del plan para combatir el robo de combustibles.
En conferencia de prensa acompañado por el titular de Pemex, Octavio Romero; por los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad y Energía, Luis Crescencio Sandoval, José Rafael Ojeda, Alfonso Durazo y Rocío Nahle, respectivamente, y por el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, el presidente de México aseguró que ya se estabilizó el abasto de combustible en prácticamente en todo el país, lo que se logró, dijo, a pesar de que hubo resistencias y sabotaje.
López Obrador puntualizó que a pesar de que ya hay combustible en todo el país, no se dejará nuevamente a la deriva este problema, porque estaba muy arraigado, aún no se ha erradicado por completo y por el contrario, todavía sigue habiendo tomas clandestinas, por lo que continúa el operativo, y “no vamos a descuidarnos, vamos a mantener todo el plan”, sostuvo.
Te puede interesar AMLO pide beneficio de la duda sobre Guardia Nacional
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, reportó que derivado de las estas acciones de la Marina, Defensa y Policía Federal, hay 175 personas vinculadas a proceso; 104 sujetos a prisión preventiva; se han asegurado siete millones 805 mil litros de combustible, un millón 14 mil litros de gas LP y mil 411 vehículos.
Santiago Nieto, titular de Unidad de Información Financiera, indicó que en la identificación de casos de lavado de dinero relacionados con robo de hidrocarburos, con el apoyo de Pemex y el SAT, definieron una serie de objetivos que permitieron bloquear 38 cuentas bancarias de manera directa y 188 de manera relacionada, dando un total de 226 personas bloqueadas, con montos de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.
A partir de ahí se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, que han dado pie a igual número de carpetas de investigación.
Por otra parte, se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.
Te puede interesar Acuerdo unánime para crear Guardia Nacional con mando civil
Y finalmente se ha presentado un primer caso ante la Comisión Reguladora de Energía para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que a Policía Federal le correspondió la custodia de los ductos Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca, Salamanca-León y el apoyo en la seguridad de varias refinerías, apoyo con drones y sobrevuelos de seguridad en los ductos.
Asimismo, el cateo a empresas derivado de la venta de hidrocarburos, patrullajes en carretera, resguardo de instalaciones estratégicas, inspecciones vehiculares, puntos de inspección y acciones de apoyo a las Fuerzas Armadas como primer respondiente.
Para estas acciones la Policía Federal destinó dos mil 614 vehículos y patrullas, nueve mil 580 elementos de la Policía Federal que están hoy en respaldo del combate al mercado ilícito de combustibles; hay 710 vehículos asegurados como producto de estas acciones, 236 personas detenidas por la Policía Federal, y poco más de cuatro millones de litros de combustible asegurados.
Te puede interesar Busca AMLO replicar en la Guardia Nacional modelo de seguridad implementado en ‘La Laguna’
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, indicó que hasta el 21 de diciembre había una serie de convenios con Pemex para dar seguridad a ductos e instalaciones vitales, así como para la reparación de tomas clandestinas, actividades para las que ocupaban aproximadamente tres mil hombres.
A partir de los dos últimos meses de esta estrategia, se incrementó la seguridad a 47 instalaciones estratégicas; se incrementó la seguridad al ducto Tula-Salamanca, con personal, aeronaves y drones, y el 12 de enero se tomó la decisión de custodiar tres ductos más: el Salamanca-Guadalajara, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.
Por las tomas clandestinas que se estaban presentando, se reforzó la seguridad en los ductos Tuxpan-Tula, Cadereyta-Matamoros y Cadereyta-Madero.
Luego vino la decisión de adquirir los 687 autotanques, mismos que se determinó que serían operados por la Secretaría de la Defensa Nacional; asimismo, la contratación de los conductores para operar estas pipas.
Al día de hoy hay 58 pipas operando y en espera ya de las próximas que llegarán en las semanas que siguen.
Como resultado de esta operación está la desactivación de mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, mil 896 contenedores de diferentes capacidades que también han sido asegurados, y se han recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburo.
Por su parte el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que aunque ya tenían de años atrás convenios con Pemex donde se le daba vigilancia en la Sonda de Campeche y otras instalaciones estratégicas, a partir del 28 de diciembre al día 7 de enero se les asignaron nuevas tareas con respecto a esta situación.
Se les encomendaron 11 instalaciones de Pemex que fueron dos refinerías: la de Tampico y la de Salina Cruz; y nueve terminales marítimas.
Asimismo, a partir del 10 de enero se les encomendaron nuevas tareas, como la seguridad en tres ductos: en el Tuxpan-Azcapotzalco, en el Minatitlán-Azcapotzalco, y en el que pasa por el estado de Guanajuato.
Actualmente hay cuatro mil elementos destacamentados en los ductos, en las refinerías y en las terminales marítimas.
Han asegurado 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestinas en un tramo. Y se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo.