México
Respalda AMLO protesta de Cancillería por incidente con periodista mexicano en Venezuela
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la protesta que realizó este lunes la Cancillería mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, ante los sucesos acontecidos en el Palacio de Miraflores durante una entrevista que el periodista mexicano Jorge Ramos realizaba al presidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado el Gobierno de México manifestó al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores a Jorge Ramos y su equipo, quienes ante la inconformidad de Nicolás Maduro por las preguntas que se le realizaron, fueron retenidos por personal del gobierno venezolano durante varias horas, además de que les fueron confiscados sus equipos de grabación y televisión.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que la Cancillería de México tiene autonomía y el respaldo presidencial ante la protesta hecha por lo sucedido con Jorge Ramos, sin embargo, no quiso entrar en detalles para no meterse, dijo, en un terreno que no corresponde.
Te puede interesar Oposición está desesperada; ternuritas los llama AMLO
La cancillería de México tiene autonomía y respaldo lo que ellos sostuvieron”
-Pregunta: ¿Usted también exige que le regresen las cámaras y el equipo?
Sí, lo que pidió la cancillería mexicana. Pero no voy a abordar más sobre el tema, porque me metería yo a un terreno que no nos corresponde”
López Obrador reiteró su decisión de no involucrarse en un asunto que, dijo, está muy polarizado.
No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Quiero primero atender nuestros asuntos, pero además apegarme a la política de principios que siempre se ha aplicado, desde luego, en los mejores tiempos”
El mandatario manifestó su deseo de que la situación en Venezuela se solucione de manera pacífica. Que no haya violencia. Somos partidarios de la no violencia, subrayó.
Te puede interesar Qué dijo AMLO sobre la nueva chamba de Meade en HSBC
El presidente Lopez Obrador exhortó a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica.
A eso convoco. No a la polarización. No a la confrontación. No a la manipulación, mucho menos a la violencia. Entonces, esa es mi postura. Solución pacífica al conflicto mediante el diálogo”
Asimismo, el mandatario dijo que para atender el asunto de la ayuda humanitaria, que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema.
Finalmente, en respuesta a una eventual disposición del Ejecutivo federal para facilitar espacios para la realización de conversaciones entre las partes, López Obrador señaló que México siempre estará en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dialogue, aseguró.
Y ese papel de intermediación para que haya diálogo lo podrían hacer no sólo los mexicanos, no sólo nosotros, lo podrían hacer los uruguayos, diplomáticos de prestigio mundial, la ONU, incluso hasta el papa Francisco que ya lo ha hecho”
JFM